¿Cuál es la diferencia entre Té, infusión y tintura?

¿Alguna vez se preguntó sobre la diferencia entre un té, una infusión y una tintura herbal? ¿Alguna vez se preguntó en qué casos se utiliza cada uno? Bueno, mucha gente se hace las mismas preguntas. Simplemente hay que conocer las diferencias y los usos particulares.

Las plantas contienen varios compuestos: flavonoides, alcaloides, vitaminas, minerales y muchos más también, pero vamos a concentrarnos en los mencionados para no complicarnos.

Los flavonoides son compuestos que pueden extraerse por agua o alcohol. Contienen una variedad de propiedades medicinales, siendo una de las más importantes su efecto antioxidante. Un antioxidante es una molécula que puede desacelerar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

Los alcaloides son compuestos que pueden extraerse más fácilmente por alcohol que por agua. Algunas veces se disuelven con el calor, razón por la cual los tés y las infusiones no son los mejores métodos para obtenerlos. Los alcaloides son aquellos compuestos medicinales que los científicos someten a condiciones de aislamiento particulares para poder desarrollar medicamentos.

Las vitaminas y los minerales se extraen mediante el agua y alimentan el cuerpo ofreciendo efectos medicinales diferentes a los de los alcaloides.

Al entender lo que hace cada uno de los 4 compuestos descritos y la forma como se extraen es más sencillo determinar el método a usar en cada caso.

Un té extrae flavonoides y sus propiedades antioxidantes, así como extrae vitaminas y minerales. Sin embargo, debido al corto tiempo de remojo, la extracción no es demasiado significativa y es mejor empleado como bebida relajante o para dormir. Un té se hace remojando una cucharada de hierbas secas en una taza de agua hervida durante 20 minutos aproximadamente, escurriendo y bebiendo. Puede hacerse con una sola hierba o con una mezcla de varias. Hay que asegurarse de cubrir la taza mientras dura el remojo para que los compuestos volátiles no escapen de la bebida.

Una infusión es lo que yo preparo con mayor regularidad. Siendo el tiempo de remojo mayor al del té, es posible extraer completamente los flavonoides, las vitaminas y los minerales para hacer una bebida de propiedades potentes. Las infusiones son como alimento para el organismo. Son una manera excelente de obtener los compuestos nutritivos necesarios. Cuando obtenemos estos elementos por infusión o té nuestro cuerpo los asimila de manera mucho más óptima que por pastillas o suplementos. Una infusión se hace con una onza de hierbas secas en 1 litro de agua hirviendo cubierto y dejado a remojar por al menos cuatro horas. Por lo general yo preparo las infusiones por la noche y dejo que remojen hasta el día siguiente, a lo largo del cual consumo la bebida.

Una tintura se hace remojando las hierbas en alcohol. Éste extrae muchos de los compuestos medicinales de las hojas, incluyendo sus alcaloides y flavonoides, pero dado que un tipo de alcohol tan puro como el vodka contiene 50% alcohol y 50% agua, la tintura también extrae vitaminas y minerales. (El alcohol también extrae otros compuestos beneficiosos de los que no hablaremos en este artículo.) Las tinturas tienen una gran capacidad imperecedera en almacenamiento y son una forma sencilla de obtener propiedades herbales en el cuerpo. En tiempos de enfermedad se pueden utilizar las tinturas mediante goteros, pero yo acostumbro empezar a consumir las tinturas para fortalecer el sistema inmunológico antes de las temporadas virales como el invierno.

Si usted tiene una aversión al alcohol puede optar por la glicerina teniendo en cuenta que ésta no extrae tantos componentes y puede almacenarse entre 6 meses y un año como máximo. Una tintura hecha con glicerina puede ser una buena opción para los niños. Algo que hay que recordar es que los extractos de vainilla son simplemente tinturas del grano de vainilla, así que si usted usa estos productos no hay necesidad de hacer infusiones con ellos.

Así de simple es todo esto. Los tés y las infusiones son métodos diarios de nutrir nuestros cuerpos que también pueden servir como asistentes medicinales. Las tinturas son una forma de curar el cuerpo y ayudarle a prevenirse de enfermedades.

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *