Tratamientos para reducir las estrías.

¿Cuál método o tratamiento estético es mejor para combatir las estrías? Las estrías son cicatrices profundas que aparecen en la piel. No existe ningún método no quirúrgico para eliminarlas, pero muchas cremas y tratamientos son eficaces para reducirlas o disimularlas. La mejor manera de prevenirlas es mantener la piel exfoliada y humectada. Los tratamientos con láser pueden regenerar la piel para hacer menos notables las estrías. Veamos los tratamientos mas populares para eliminar estrías y manchas en la piel.

Como prevenir las estrías antes que aparezcan.

Aunque hay casos en los que las posibilidades de prevenir las estrías son pocas (estrías por enfermedad, por herencia, etc.), evadir los aumentos rápidos de peso puede resultar de ayuda. La alimentación saludable y el ejercicio son las mejores formas de prevenir el aumento de peso. En cuanto a la masa muscular, desarrollarla de forma más lenta puede prevenir las estrías en las personas que hacen ejercicio intenso. Durante los períodos en que sea inevitable aumentar de peso la piel debe mantenerse hidratada para conservar su elasticidad.

Las estrías por lo general tienen una coloración rojiza al aparecer y se vuelven rosadas o blancas con el tiempo. Aunque es prácticamente imposible que se eliminen por sí solas, después de unos meses o un año son mucho menos notables en la piel, pero su textura tiende a permanecer intacta.

Exfoliación para remover estrías.

Dependiendo de la severidad y de la localización de las estrías, remover las capas envejecidas de la piel puede reducir su apariencia. La exfoliación manual de la zona afectada puede ser útil sobre todo cuando las estrías son recientes. Los productos comerciales para efectuar la exfoliación se fabrican con ingredientes como avena y bicarbonato.

Microdermabrasión para desvanecer las estrías.

Si la exfoliación manual no reduce la apariencia de las estrías, puede recurrirse a un tratamiento más intensivo llamado microdermabrasión. Se trata de un procedimiento que introduce partículas microscópicas en la piel para eliminar los tejidos envejecidos, de forma que la piel se rejuvenece por sí misma y las estrías se reducen en el proceso. Algunos estudios sugieren que el uso repetido de este tratamiento puede efectivamente remover cicatrices profundas como las estrías. No obstante, no es una buena opción para todo el mundo; algunos tipos de piel son más sensibles que otros y pueden resultar perjudicados.

Cremas y lociones antiestrías. Funcionan?

Muchas cremas y lociones prometen suavizar la textura de la piel y disimular sus cicatrices. La mayoría de estos productos es eficaz sólo sobre las estrías que no llevan mucho tiempo en la piel. No pueden eliminarlas completamente pero son eficaces como humectantes de la piel, lo cual previene la aparición de nuevas estrías. Algunos estudios han mostrado que la aplicación durante el embarazo de productos que contengan ingredientes como centella asiática (gotu kola), vitamina E, pantenol, elastina, ácido hialurónico y mentol reduce la aparición y severidad de las estrías. En cuanto a la popular manteca de cacao, los productos que la contienen como ingrediente principal hacen realmente poco más que humectar la piel.

La mayoría de las cremas es de venta libre pero las dosis mayores de algunas de ellas requieren la prescripción y supervisión de un dermatólogo o de un médico general, como el ácido glicólico y la tretinoína. Estas cremas pueden resultar perjudiciales si no se usan adecuadamente y no se recomiendan para mujeres embarazadas.

Exfoliación química o peeling

Un tratamiento de peeling o exfoliación emplea ácidos para eliminar la capa superficial de la piel. En la mayoría de los casos los peelings con ácidos alfa hidróxido o beta hidróxido pueden emparejar el tono de la piel, pero es improbable que con eso se eliminen las estrías. Un peeling que emplee fenol (ácido fénico o carbólico) puede resultar más eficaz puesto que este compuesto penetra más profundamente en la piel, por lo que a su vez puede resultar doloroso aunque siempre se usa con anestesia. Existe el riesgo de que este procedimiento genere cicatrices o infecciones, por lo que sólo debe realizarse por un profesional.

Terapias láser para eliminar estrías

Varios tipos de tratamiento láser son exitosos para reducir las estrías, pero suelen ser costosos. La terapia con láser decolorante pulsado penetra en la piel para estimular el desarrollo de tejidos nuevos en la zona afectada. Este método, sin embargo, puede causar heridas y cambiar el tono de la piel, y debe ejecutarse varias veces para obtener mejores resultados.

El láser fraccionado, también conocido como fototermólisis fraccional, funciona creando heridas microscópicas en la piel para que ésta se regenere y se cure. Los estudios han mostrado que este método funciona para reducir la textura y apariencia de las estrías en la mayoría de los pacientes. Los efectos secundarios incluyen un poco de enrojecimiento e hinchazón y requiere varios meses antes de evidenciar sus resultados.

Cirugías Estéticas para las estrías

La única manera garantizada para eliminar las estrías es la cirugía plástica, pero todo depende del área del cuerpo sometida a ella. La abdominoplastia, por ejemplo, corta parte del tejido abdominal y con él las estrías de la zona. Si las estrías son el resultado de un aumento severo de peso y la persona ya ha adelgazado, pueden eliminarse en una cirugía diseñada para remover la piel sobrante del adelgazamiento. Las cirugías son los procedimientos más costosos que hay y requieren un tiempo de recuperación considerable. Antes de someterse a uno de estos tratamientos asegúrese de discutir todas las otras opciones con su dermatólogo.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *