Normalmente las personas no tienen la conciencia acerca de los múltiples usos y beneficios que posee el aceite de oliva. En este artículo se darán a conocer y sugerir una serie de usos que no muchas personas conocen, para evitar esos viajes innecesarios a la tienda por productos diferentes que pueden ser eficientemente remplazados por el aceite de oliva, para el cumplimiento de algunas tareas. Sería entendible utilizar aceites baratos para o de baja calidad para uno que otro consejo de los que se darán aquí. Seguramente no se implementará una botella de aceite de oliva de excelente calidad y añejamiento, para la bisagra de alguna puerta ruidosa. De cualquier forma, las personas suelen utilizar de manera creativa productos como el vinagre, la salsa de tomate o el vodka, para solucionar más de un problemita, aquí creemos que es tal vez más sencillo resolverlos con una pizza de aceite de oliva.

1.     Aceite de oliva para una piel sana y combatir el cáncer

El principal uso que se le ha dado históricamente durante siglos al aceite de oliva, tiene que ver con los cuidados de la piel, ha sido, por ejemplo, una maravillosa crema de hidratación, por el elevado contenido de ácido linoléico, sustancia que el cuerpo humano no puede producir y que reduce la evaporación del agua. Para alcanzar una piel saludable es necesario un consumo regular de aceitunas  y de aceite de oliva, así como también se puede aplicar a manera de crema para la hidratación. Un baño caliente con un poco de aceite de oliva para impregnarse de una buena salud.

Una de las características más importantes del aceite de oliva es su rico contenido de antioxidantes, de los que tiene más de cuatro diferentes sustancias, que son útiles en la anulación de los radicales libres que son los principales originadores del cáncer de piel y de los problemas del envejecimiento de la piel. Las pruebas que las investigaciones realizaron en ratones, a los que se les proporcionó aceite de oliva extra virgen, arrojaron resultados de un desarrollo menor del cáncer de piel, inmediatamente después de una exposición a los rayos UV.

Otra de las funciones que tiene el aceite de oliva es la de proveer un lubricante para la afeitada, que es bastante seguro y ciento por ciento natural. Después del proceso de afeitado y a manera de calmante, se puede frotar sobre la piel el equivalente a una cucharadita de aceite de oliva, que se aplica luego del enjuague. El aceite de oliva también es una gran alternativa para los comunes labios partidos o agrietados. Incluso las personas pueden elaborar su propia mezcla para la proyección de la piel, combinando en proporción equivalente a 1:1, el aceite de oliva y la cera de abeja derretida, a la que se le puede incorporar, para mejorar su fragancia, un aceite esencial, si se desea.

2.     Aceite de oliva para domesticar el cabello dañado y enredado

Los beneficios para el cabello también se pueden contar como utilidades del aceite de oliva. Para alcanzar un cabello humectado y sedoso, especialmente durante el invierno y los días húmedos, se puede peinar una parte del cabello que esté seca o rizada, con un poco de aceite de oliva. También el cabello dañado o maltratado, puede tratarse con aceite de oliva para recibir alivio.

3.     Cuidados con el gato

La incómodas bolas de pelo que logran enfermar a los felinos, se pueden evitar agregando una cucharadita de aceite de oliva a sus alimentos, esto ayudará de igual forma, a que se consiga un pelo más brillante y saludable para las mascotas. Es posible que el aceite de oliva sea mucho más suave para un gato, que la implementación de los lubricantes anti-bola del pelo, que se consiguen y que son producidos a base de petróleo. Este aceite de oliva proviene de un recurso renovable, lo que lo diferencia esencialmente del petróleo, que proviene de la tierra.

4.     Alivia los indeseables ronquidos

Resulta que los gatos no son los únicos que se pueden beneficiar de los lubricantes de origen natural como el aceite de oliva, estos lubricantes también son útiles como lubricante para las personas, y seguramente esto responde a los que tenían la duda entre ceja y ceja. Si se consume solamente un sorbo de aceite de oliva antes de irse a acostar, éste podría servir como lubricante de los músculos de la garganta, teniendo como consecuencia, una reducción de los incómodos ronquidos. Otros testimonios han indicado que después del consumo de pequeñas cantidades de aceite de oliva, se ha podido dar alivio a problemas de garganta delicada o irritada.

5.     Aceite de oliva para pulir muebles de metal y algunas condiciones de la piel

Artículos de metal como el cobre y la plata, pueden ser pulidos con la implementación de salsa de tomate o también con pasta de dientes. Luego de haberlo realizado así, se puede frotar un poco de aceite de oliva para que no se presenten ralladuras, falta de brillo y corrosión. El mecanismo será con una par de gotas sobre un paño delicado, para limpiar las partes polvorientas, las huellas digitales, los rallones y poder hacer que brille de manera reluciente un escritorio. El aceite de oliva es una muy buena sustancia que trabaja satisfactoriamente en muebles de diferentes clases e madera y en otros objetos. También es posible que con el aceite de oliva se revivan artículos que se creían perdidos por su deterioro, como los guantes para practicar beisbol y otros artículos de cuero, que se reutilizan luego de limpiarlos y frotarlos con el aceite de oliva. Es conveniente permitirle un reposo de unos 30 minutos, para después limpiar los excesos.

6.     Aceite de oliva para remediar las cremalleras que se atascan

No son muchas las cosas que pueden resultar más estresantes y molestas que una cremallera dañada, o lo que es peor, atorada. Si la molestia que esto ocasiona es como para arrancarse los cabellos, esto ya no es necesario, la solución está en el maravilloso aceite de oliva. Es tan sencillo como limpiar cuidadosamente los dientes de la cremallera con aceite de oliva y después hacerle movimiento muy lentamente para facilitar el desatasco. Seguramente se conseguirá y se evitarán más molestias.

7.     Aceite de oliva para arreglar el ruido de las puertas que chirrean

Una de las ventajas que tiene el aceite de oliva es que puede ser implementado en varias situaciones en las que se requiera de un excelente lubricante. Por esta razón es bueno mantener siempre disponible el aceite de oliva, este se puede aplicar a las bisagras de las puertas que chirrean, así como en cualquier otro lugar donde haya sido necesario algún lubricante especial como el WD-40. Este lubricante, por ejemplo, es de gran utilidad pero también está hecho a base de hidrocarburos, razón por la que se puede desalentar su utilización, dando paso a un planeta mucho más limpio y descontaminado.

8.     Aceite de oliva para el alivio de un dolor de oídos

Son bastantes las personas que han señalado el aceite de oliva como un remedio natural que cura el dolor de oído. La manera más indicada de utilizarlo con este fin, es con un hisopo de algodón, al que se le aplica el aceite de oliva y de manera muy cuidadosa, introducirlo con movimientos suaves en el oído externo con la misión de aliviar los dolores que se producen allí, así como los excesos de cera. Algún usuario que quiso colaborar con su aporte, indicó la forma de calentar una pizca de aceite de oliva en un horno microondas, por un tiempo de 30 segundos, y posteriormente aplicarlo al oído donde se tiene el dolor, para que este se sienta aliviado.