Usos medicinales de la planta de Stevia para adelgazar.

El nombre científico que se le ha dado a la Stevia es: Stevia rebaudiana, y algunas de sus variedades más conocidas son el crisantemo dulce, la stevia dulce y la planta de hoja de miel, entre otras. Su planta llega a alcanzar una medida de 100 cm de alto con tallos delgados y bien ramificados, esta especie crece preferiblemente en regiones tropicales de clima templado. Esta es una planta perenne, que proviene de la familia de las Asteráceas, del género de las Stevias. Su comercialización es una actividad principal en países como Tailandia, Brasil, Paraguay, China y Japón. El país que es actualmente el más importante en exportación de Stevia, es la China. Aunque casi toda la planta es dulce, los glucósidos se concentran en sus hojas de color verde oscuro,  que son además dentadas. Los grupos indígenas del Paraguay la han implementado como alimento, como endulzante de bebidas e incluso para algunas medicinas. En la actualidad, la Stevia es de uso común en la cocina de muchas zonas del Asia y de Sudamérica.

¿Qué usos tiene la Stevia en la medicina tradicional?

Entre otros servicios medicinales que se conocen de la Stevia, se sabe de:

  • su implementación para lograr una disminución de peso corporal,
  • el tratamiento de hinchazones,
  • como tónico eficiente en el tratamiento de la depresión,
  • también para tratar las heridas con riesgo de infección y para aliviar y curar las inflamaciones,
  • Contiene antioxidantes que procuran una disminución en el riesgo de presión arterial alta, la diabetes y la disminución por el colesterol alto.

Estas son algunas de las utilidades medicinales que por años le han dado a la Stevia los indígenas de Sudamérica.

Proceso de selección y almacenamiento de la Stevia.

Mientras se encuentra en su ambiente natural, la Stevia puede ser utilizada en cualquier momento. No obstante, la gran mayoría de plantas de Stevia, que se ubican en el mercado, son sembradas en invernaderos y en condiciones de control y supervisión constante. La stevia tiene beneficios para la salud aparte de que ayuda a bajar de peso. Si se prefiere sembrar las plantas de Stevia casera, en el jardín de la residencia, se deben entonces escoger las hojas frescas y de pequeños tallos. Generalmente la planta de Stevia se seca al sol, se realiza un proceso de triturado y posteriormente se almacena en contenedores herméticos en lugares muy frescos y oscuros, parecidos a los lugares de almacenamiento del orégano, donde seguramente se conservará por espacio de varios meses. (foto por hardworkinghippy )

¿Cómo preparar y consumir la Stevia si se quiere bajar de peso?

En la mayoría de los casos, las hojas de Stevia se utilizan refinadas o trituradas. Sin embargo, su uso puede ser también de manera directa como un exitoso endulzante de cualquier bebida. Lo que sí se debe tener en cuenta, es que su utilización debe realizarse de manera prudente, es decir, en pequeñas cantidades, esto porque la Stevia es 30 veces más dulce que la caña de azúcar misma. Para dar un ejemplo, una cucharada de Stevia en polvo, puede equipararse casi a una taza de azúcar. Por esta razón debe usarse en dosis muy reducidas, de acuerdo a las necesidades de dulce que se tangan.

Una buena fórmula para preparar puede ser el almíbar de Stevia, que se logra con una taza de agua caliente y ¼ de taza de hojas frescas y recién trituradas de Stevia. La infusión se deja en reposo por al menos 24 horas, para después filtrar y además refrigerar. Otra opción es adquirir en el mercado el azúcar de Stevia, rebaudiosida A, en forma de polvo cristalino y blanco, que en comparación con la caña de azúcar, es aproximadamente 30 veces más dulce.

 

 

Por Erika Hernández

2 Comentarios en “Usos medicinales de la planta de Stevia para adelgazar.

  1. Mag

    El azúcar de stevia no es cristalino y blanco. Es marrón y si lo mezclas con algún líquido se verá negro como el regaliz. De ser blanco es refinado como el azúcar y perderá sus propiedades.

    Reply
  2. Stella

    Buenas tardes. Tengo Stevia en polvo. En que cantidades puedo usarla para preparar un almibar. Se puede hervir? Gracias!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *