Verduras crudas o al vapor. ¿Cuál es mejor para adelgazar?

Diferencias entre vegetales crudos vs. hervidos. ¿Cuál alimenta más y preserva mejor los nutrientes?. Añadir cualquier tipo de verdura a su dieta para adelgazar es un paso en la dirección correcta, pero los procesos de cocción como hervir o cocer al vapor pueden provocar que los nutrientes se vayan junto con el agua donde se prepararon. Aunque cocinar al vapor puede tener beneficios, la mayoría de los nutrientes son mejor conservados cuando las verduras se comen crudas. Estos alimentos están llenos de fibra y nutrientes que combaten el cáncer, antioxidantes y fitoquímicos que mantienen al organismo en sus niveles óptimos.

Fibra

Las leguminosas dan una sensación de saciedad debido a su alto contenido en fibra, pero cocer al vapor reduce su contenido de fibra insoluble, que es la mejor para combatir el cáncer. Algunas vegetales tienen mucha fibra, y masticarlos bien es en realidad necesario para iniciar el proceso de la digestión.

Antioxidantes y nutrientes

Dependiendo de cuál alimento es, cocinarlos en realidad puede tener beneficios.

 

  • Vitamina C: ésta se descompone casi al instante en contacto con el calor, por lo que si quiere obtener esto, la mejor opción es consumirlos crudos. Mezcle unos tomates en una ensalada de espinacas para obtener una cantidad óptima.
  • Los carotenoides: son potentes antioxidantes presentes en zanahorias, brócolis, calabacines y espárragos. Sus niveles se elevan con el calor, por lo que un poco de vapor, aunque elimine vitamina C, pondrá en evidencia el beta caroteno, lo que hará aún más beneficioso. Asegúrese de aplicar vapor hasta que estén al dente. Cuando se ponen muy blandas significa que la mayor parte de los nutrientes que se han ido, junto con lo crujiente.
  • Licopeno: este antioxidante de los tomates es responsable de atacar a los radicales libres y ayudan a prevenir enfermedades del corazón y el cáncer. Éstos aumentan cuando se cocinan, por lo que hacer una salsa marinara en realidad es un excelente combatiente del cáncer.

 

Beneficios de hervir los vegetales.

 

Tampoco se trata de descartar en absoluto el cocinar con vapor. Algunos nutrientes, incluso en cantidades reducidas, son absorbidos más fácilmente después de un poco de cocción, muy similar o casi igual al resultado de la misma ganancia neta del nutriente después de digerirse. Además de eso, un poco de cocción hace que los alimentos se digieran mejor. Prefiera cocinar a vapor en vez de agua hervida, y sólo hágalo durante 30 segundos/1 minuto para retener la mayoría de los nutrientes, la fibra y el sabor.

 

Última opción

 

Al cocinar vegetales, trate de incluir tanto al vapor como crudas en sus comidas. Las principales verduras cocidas, como el brócoli o las papas al horno, con salsa de tomates crudos, hierbas, ajo y cebolla, puede proporcionar beneficios significativos para la salud.

 

A fin de cuentas, estos alimentos son saludables y necesitamos comerlos. Si su sabor es mejor al cocinarse, será más propensos a consumirlos más, lo cual es el objetivo principal. Aunque en su versión cruda y crujiente conserve la mayor cantidad de nutrientes, el vapor no es necesariamente malo. Mantenga el tiempo de cocción al mínimo para que la absorción de nutrientes esté en el máximo.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *