6 Beneficios De La Yuca Para Tu Bienestar.

La yuca es un tubérculo cargado de almidón, cultivada principalmente en climas tropicales calurosos, incluyendo partes de África, Sudamérica y Asia. También conocida como casabe o mandioca, una vez fue considerada un alimento del hombre pobre, pero su reputación está empezando a cambiar para bien.

 

La yuca puede no ser un alimento esencial en las cocinas occidentales, pero brinda numerosos beneficios nutricionales que tal vez deberíamos estar aprovechando.

 

La yuca es muy rica en calorías. Contiene aproximadamente el doble de calorías que la papa. También es muy rica en proteínas y contiene muchos minerales muy importantes.

 

Aquí una advertencia, la yuca es tóxica para los seres humanos cuando se consume cruda, ya que contiene glucósidos cianogénicos. Sin embargo, el proceso de cocción reduce estos peligrosos químicos a niveles inofensivos.

 

En realidad, existen dos tipos de yuca – la yuca dulce y la yuca amarga. La versión amarga contiene más toxinas, lo que significa que tiene que ser completamente lavada y machacada antes de ser consumida.

 

La yuca dulce es más baja en cianuro y se puede preparar de la misma manera como se prepararía cualquier otro tubérculo.

 

Descripción de la planta

Las raíces de yuca son similares en apariencia a los ñames pero son más grandes y pueden pesar un kilo o más. Tienen una piel dura y marrón que rodea una “carne” almidonada. Desafortunadamente, la vida útil de la yuca fresca es corta y se pudren a los pocos días de ser cosechada.

yuca_resize

Debido a esto, es más fácil encontrar harina de yuca que la propia raíz fresca. Si puede encontrar la raíz fresca, debe almacenarla en un lugar fresco y seco durante unos días como máximo antes de cocinarla.

 

Las hojas de yuca también son comestibles y son extremadamente ricas en proteínas, como también en vitamina K y calcio. También se deben cocinar antes de consumirlas.

 

Valor nutricional

Contenido mineral

La yuca es una excelente fuente de minerales esenciales, incluyendo calcio, manganeso, hierro, fósforo y potasio. Todos estos son minerales importantes para el crecimiento y el desarrollo, y para contribuir a una función corporal adecuada.

 

Una porción de 100 gr contiene aproximadamente 16mgs de calcio, 270mg de potasio, 20mgs de magnesio y 26mg de fósforo.

 

Alta en fibra

La fibra es buena para usted y es bastante probable que usted no esté obteniendo la suficiente. La yuca es una excelente fuente de fibras dietéticas. La fibra está relacionada con una buena función digestiva, la salud del corazón y puede desempeñar un papel importante en la pérdida de peso.

 

También puede reducir la velocidad a la que el azúcar es absorbida por el torrente sanguíneo. Esto hace que la yuca sea una opción adecuada para los diabéticos.

 

Alta en saponinas

Las saponinas son un tipo de fitoquímico conocido por ayudar a reducir los niveles de colesterol. Trabajan adhiriéndose al colesterol y a los ácidos biliares lo cual impide que sean absorbidos a través del intestino delgado.

 

Las saponinas también tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades incluyendo afecciones graves como enfermedades cardíacas o el cáncer.

Alta en carbohidratos

Aunque no todo el mundo quiere aumentar su ingesta de carbohidratos, las dietas altas en carbohidratos son útiles para algunas personas, especialmente los atletas o las personas involucradas en actividades de altos niveles de energía. Los carbohidratos de la yuca se convierten en glucosa en el cuerpo antes de ser convertidos en glucógeno y almacenados por los músculos.

 

Sin gluten

Debido a que la yuca es completamente libre de gluten, la harina de yuca es un potencial sustituto de la harina normal. Es especialmente útil para las personas con intolerancia al gluten como aquellos con enfermedad celíaca.

 

Propiedades de la yuca

1. Salud digestiva

La yuca es un almidón resistente a la digestión lo cual significa que literalmente se resiste a ser digerida. Los almidones resistentes se consideran el tipo más beneficioso de almidón porque alimentan las buenas bacterias en el intestino.

 

La mayoría de los almidones se descomponen y se absorben como glucosa, pero los almidones resistentes como la yuca viajan sin impedimentos a través de los intestinos hasta el colon. Luego se convierten en ácidos grasos beneficiosos para las bacterias intestinales, donde ayudan a combatir la inflamación y aumentar su energía.

 

Estos ácidos grasos de cadena corta como el butirato son conocidos por ayudar a tratar varias afecciones incluyendo SII (Síndrome del Intestino Irritable) y colitis.

 

El contenido de fibra de la yuca también contribuye a un sistema digestivo saludable y puede ayudar a combatir el estreñimiento, la hinchazón y la indigestión.

 

2. Para la salud del corazón

Varios estudios han demostrado que la yuca puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en las personas que la consumen. Un estudio publicado en el 2013 encontró que tanto la yuca como las batatas ayudaron a reducir el colesterol en personas con niveles elevados. Se cree que este efecto es el resultado del alto contenido de fibra de los vegetales.

 

Las saponinas se encuentran en la yuca también ayudan a reducir el colesterol mediante la adherencia al colesterol poco saludable y al prevenir su absorción en el intestino delgado.

 

Además de reducir los niveles de colesterol lo cual presenta efectos muy beneficiosos en el corazón y la salud en general, la yuca es una buena fuente de potasio. El potasio es conocido por ayudar a regular los latidos cardiacos y mantener la presión arterial bajo control.

 

3. Propiedades antioxidantes

La yuca contiene varios antioxidantes beneficiosos incluyendo las saponinas, el beta caroteno y la vitamina C. Estos antioxidantes son muy valiosos en términos de su capacidad para combatir el daño celular y proteger contra las enfermedades. Los estudios han demostrado incluso que las saponinas en la yuca podrían ayudar a prevenir el cáncer.

4. Huesos saludables

El calcio encontrado en la yuca es vital para garantizar unos huesos y también unos dientes sanos y fuertes. Las personas con un déficit de calcio tienen más riesgo de desarrollar huesos quebradizos y condiciones como la osteoporosis, que aumentan el riesgo de fractura y dificultan gravemente la movilidad.

 

Además del calcio contenido en el vegetal, las hojas comestibles contienen vitamina K la cual también puede desempeñar un papel importante en unos huesos saludables.

 

5. Control del peso

A pesar de ser tan alta en carbohidratos, la yuca puede ayudar a las personas a controlar su peso o incluso a reducir unas pocas libras como parte de un plan de dieta saludable. Debido a que la yuca es una gran fuente de fibra dietética, puede ayudarle a sentirse más saciado durante todo el día y menos propenso a merendar entre comidas. A largo plazo, esto puede resultar en una cintura más pequeña, pero no espere resultados de un día para otro.

 

6. Niveles de azúcar en la sangre

Otro gran beneficio de la fibra contenida en la yuca es que disminuye la velocidad a la cual el azúcar es absorbido en la sangre. La yuca también tiene un bajo índice glucémico de 44, lo que significa que es especialmente ideal para las personas con diabetes.

 

Algunas personas utilizan la yuca para preparar una pasta exfoliante natural para la piel. Si usted cuenta con las cáscaras que normalmente tira a la basura, considere utilizarlas para preparar una pasta que luego puede frotar sobre su cara varias veces a la semana.

 

Las raíces de yuca también se pueden combinar con aceite de oliva y miel para preparar una mascarilla humectante natural.

 

Precauciones para la preparación de la yuca

Esto vale la pena repetirlo. La yuca contiene un compuesto tóxico llamado linamarina que se convierte en cianuro de hidrógeno en el sistema.

 

Se han reportado intoxicaciones por cianuro debidas a la preparación incorrecta de la yuca, esto puede resultar en varios síntomas que incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza e incluso parálisis y la muerte.

 

No se debe consumir cruda, pero si usted se asegura de pelarla y cocinarla correctamente, las toxinas se eliminan.

 

Cómo consumir la yuca

La yuca se consume en una variedad de formas diferentes en distintas partes del mundo. En los trópicos, los tubérculos son un ingrediente popular en guisados, sopas y otros sabrosos platillos.

 

En el Caribe, la yuca se corta en rodajas y se fritan hasta que estén crujientes y doradas. Luego se sirven con sal y otros condimentos populares.

 

La harina de yuca puede usarse para preparar pan, galletas y pasteles como sustituto de otros tipos de harina.



Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *