11 beneficios del Ginkgo Biloba. Suplemento alimenticio.

Recientemente el Ginkgo ha recibido una gran atención por su potencial como un refuerzo para la memoria. Pero aunque se ha encontrado que la hierba ayuda con la pérdida de memoria relacionada con la edad, las declaraciones de que se trata de una “píldora inteligente” y que es universalmente útil son dudosas. Sin embargo los estudios si indican que la hierba puede tener efectos benéficos sobre los sistemas circulatorios y nerviosos centrales y se ha demostrado que actúa como un antioxidante también.

Una porción de Extracto de Ginkgo Biloba se utiliza para hacer el suplemento. Se obtiene mediante el secado y la molienda de las hojas y luego la extracción de sus ingredientes activos. Al comprar suplementos, busque preparaciones que contengan GBE para asegurarse de que obtiene el mayor beneficio.

Al regular la tonicidad y elasticidad de los vasos sanguíneos, el Ginkgo aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro y las extremidades, lo que es particularmente útil para las dolencias circulatorias. Las investigaciones también han demostrado que el Ginkgo puede fortalecer el sistema nervioso, promoviendo el suministro de oxígeno adicional y el azúcar en la sangre (glucosa) a las células nerviosas. Como antioxidante, el Ginkgo absorbe los compuestos dañinos conocidos como radicales libres y ayuda al mantenimiento de las células.

El Ginkgo Biloba puede combatir ciertas enfermedades tales como:

Aliviar los síntomas de la enfermedad de Raynaud y la claudicación intermitente. Al mejorar la circulación sanguínea a las extremidades, el Ginkgo ayuda a aliviar el frío doloroso en las manos y los pies asociado a esta dolencia. También puede reducir los calambres de pantorrillas y la debilidad en las piernas de la claudicación intermitente, un problema circulatorio ocasionado por el endurecimiento de las arterias de las piernas.

Retrasar el avance de los síntomas del Alzheimer. Estudios controlados han demostrado que debido a que el Ginkgo ayuda a circular la sangre hasta el cerebro, puede mejorar la memoria en algunas personas con esta condición de pérdida de memoria. Los hallazgos indican que son las personas que ya sufren de Alzheimer (y otros problemas de memoria relativos a la edad) los más beneficiados, no quienes están sanos. En un estudio a 12 meses de 202 pacientes con demencia, de los cuales muchos también tenían Alzheimer, quienes recibieron 120 mg de extracto de Ginkgo Biloba al día experimentaron una mayor mejoría (o estabilización en sus funciones mentales y sociales) que quienes recibieron un placebo. Sin embargo, los efectos fueron modestos y de duración limitada.

Reducir la degeneración macular y controlar las cataratas. Algunos estudios sugieren que el Ginkgo puede ser de valor en el tratamiento de la degeneración macular ya que aumenta el flujo sanguíneo a las fibras nerviosas abundantes de los ojos. Las capacidades antioxidantes de la hierba también podrían ayudar a neutralizar los radicales libres que dañan las células y que se consideran la principal causa de este trastorno. El poderoso antioxidante del Ginkgo Biloba y sus propiedades promotoras de la circulación también pueden ser de ayuda en el tratamiento visión borrosa y nublada ocasionada por las cataratas.

Aliviar la depresión, la ansiedad, los dolores de cabeza, el zumbido en los oídos (tinnitus), y mareos.

Cada una de estas dolencias -al igual que el Alzheimer- han sido relacionadas con la disminución del flujo sanguíneo al cerebro. En los adultos mayores en particular, este problema es causado por la acumulación de colesterol en las arterias. Al mejorar la circulación sanguínea (incluyendo la que va al cerebro), el Ginkgo puede ser útil para el tratamiento de estos trastornos especialmente en las personas mayores.

Tratar las complicaciones ocasionadas por la diabetes. El Ginkgo ha demostrado ser útil en el tratamiento de neuropatías diabéticas, el daño de los nervios, producto de la mala circulación en las extremidades que es común en los enfermos de diabetes. Estudios en animales han demostrado que el Ginkgo también podría ayudar a prevenir la retinopatía diabética, una enfermedad ocular que puede ocasionar ceguera.

 

Optimizar el poder del cerebro. Si bien no hay estudios que demuestren que el Ginkgo puede prevenir la pérdida de memoria en personas sanas, los defensores sugieren que puede ayudar contra el deterioro mental y a optimizar el funcionamiento del cerebro. Estos efectos podrían deberse a la capacidad del Ginkgo para aumentar el flujo sanguíneo al cerebro.

Reducir el riesgo de un ataque cardíaco o de un derrame cerebral. Al reducir la “viscosidad” de la sangre, al igual que la aspirina, el Ginkgo podría disminuir el riesgo de coágulos en la sangre y posiblemente reducir el riesgo de ataques cardíacos o de derrames cerebrales. Los estudios también están valorando la efectividad de la hierba en la aceleración de la recuperación de un accidente cerebrovascular.

Combatir la impotencia. El extracto de Ginkgo Biloba puede fortalecer el tratamiento de la disfunción eréctil ocasionado por la mala circulación como consecuencia de la aterosclerosis del pene. Los exámenes de ultrasonido de 60 hombres impotentes que tomaron Ginkgo Biloba observó una mejoría de la circulación sanguínea del pene después de seis semanas. Después de seis meses, el 50% de los pacientes había recuperado la potencia. Estudios en proceso están investigando el potencial del Ginkgo en el tratamiento de este problema.

 

Aliviar los ataques asmáticos. Utilizado por mucho tiempo en China como tratamiento para esta dolencia, el Ginkgo parece que ayuda a aliviar los espasmos de las vías respiratorias y las sibilancias asociados con esta enfermedad pulmonar.

Para estar seguro de que está recibiendo una cantidad estandarizada de los ingredientes activos de la hierba, compre suplementos que contengan Extracto de Ginkgo Biloba, la forma concentrada de la hierba. Los suplementos deben contener al menos 24% de glucósidos flavona (para maximizar antioxidante de la hierba y el potencial anticoagulante) y 6% de terpenolactonas (para mejorar el flujo sanguíneo y la protección de los nervios).

 

Contraindicaciones del Ginkgo Biloba

Debido a que el Ginkgo reduce la velocidad de coagulación de la sangre, las personas que están tomando anticoagulantes o que sufren de trastornos de la coagulación deben consultar a un médico antes de tomar esta hierba.

El Ginkgo intensifica el efecto de adelgazamiento de la sangre resultante del uso de aspirina a largo plazo y puede conllevar a un sangrado excesivo.

 

Efectos secundarios del Ginkgo Biloba.

En general, el Ginkgo se considera seguro para el uso a largo plazo en las dosis recomendadas, pero dosis más altas (mayores a 240 mg por día) pueden ocasionar intoxicación o desorientación.

En casos poco comunes, el Ginkgo puede provocar dolor de cabeza, irritabilidad, inquietud, diarrea, náuseas, vómitos, mareos o vértigo. Estos efectos generalmente son leves y pasajeros.

Si los efectos secundarios son molestos, deje de tomar la hierba o disminuya la dosis.

No utilice hojas de Ginkgo sin procesar en cualquier forma, incluyendo tés; ya que contienen productos químicos potentes (alérgenos) que pueden desencadenar reacciones alérgicas. Continúe con extractos estandarizados; los alérgenos se eliminan durante el procesamiento.

Mejor conocido como un potenciador popular de la memoria, se ha demostrado en algunos estudios que la hierba de Ginkgo Biloba también tiene propiedades antidepresivas significativas. Exactamente como hace esto -o cuál es su mecanismo de acción- es incierto, pero probablemente el Ginkgo combina la circulación mejorada al cerebro con algún efecto sobre los neurotransmisores, las sustancias químicas que transmiten señales entre las células nerviosas. La hierba parece ser extremadamente segura, incluso cuando se toma por un largo plazo, y que puede utilizarse en combinación con antidepresivos recetados. Sin embargo, si usted está tomando un medicamento anticoagulante como la warfarina, consulte a su médico antes de combinar.

 

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.