9 Beneficios Del Hierro Para Una Óptima Salud.

El hierro es un mineral bastante vital para el cuerpo humano. Es un nutriente clave que permite al cuerpo realizar sus funciones para el crecimiento y desarrollo normal. Además, el hierro es importante para mantener un cuerpo sano, la producción de glóbulos rojos, y es un elemento importante para el metabolismo de las proteínas. Veamos a continuación algunas de las propiedades saludables del hierro de la cual no estabas enterado.

La mayor parte (aproximadamente 70%) del hierro en el cuerpo se encuentra en la mioglobina y la hemoglobina. El cuerpo tiene la capacidad de almacenar aproximadamente el 25% de hierro en ferritina para su plan de contingencia, especialmente cuando hay una deficiencia de este mineral en el cuerpo. La razón por la cual los casos de anemia son más frecuentes en las mujeres se debe a que la ferritina almacena suplemento de hierro para solo un año en las mujeres, mientras que tiene la capacidad de almacenar suplemento de hierro por hasta 3 años en los hombres. El 5% restante de hierro se encuentra en componentes proteicos que catalizan ciertas reacciones enzimáticas en el cuerpo.

9 propiedades del mineral hierro en tu salud.

1. Función cerebral

El hierro es un mineral muy importante que se requiere para un mejor funcionamiento y desarrollo de todas las células de los mamíferos. Desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro y esta es la razón por la cual las madres embarazadas deben aumentar la ingesta de hierro.

 

El hierro ayuda al transporte de sangre a las células, el cerebro usa aproximadamente el 20% del oxígeno total en la sangre. Por lo tanto, el hierro está directamente involucrado en la salud del cerebro, ya que es el que asegura un suministro suficiente de oxígeno. También asegura el flujo sanguíneo adecuado en todas las partes del cerebro, estimulando así la actividad cerebral y, al mismo tiempo, previniendo trastornos como la demencia y las enfermedades de Alzheimer.

 

2. Formación de hemoglobina

El papel principal del hierro en el cuerpo es la formación de hemoglobina. Es una parte clave de la esencial molécula de proteína y un factor importante que le brinda a la sangre el tono oscuro. Desempeña un papel importante en la forma en que se transporta el oxígeno a todas las células del cuerpo. Además, como ser humano, pierde mucha sangre, ya sea interna o externamente, el hierro es increíblemente importante para restablecer su estado de salud. Por lo tanto, aumentar su ingesta de hierro es de gran importancia, especialmente para las mujeres que tienden a perder mucha sangre mensualmente durante el ciclo menstrual.

 

3. Promueve la inmunidad

El hierro promueve y fortalece el sistema inmune. El sistema inmune es la primera línea de defensa contra enfermedades y dolencias; cuando se fortalece el cuerpo es lo suficientemente competente como para resistir enfermedades y dolencias. Además, los glóbulos rojos proporcionan suficiente oxígeno a las células, tejidos y órganos lesionados y facilitan la rápida recuperación.

 

En pocas palabras, sin hierro en el cuerpo no se formará hemoglobina, cuando no hay hemoglobina, no se transportará oxígeno a las células del cuerpo, y cuando las células carecen de suficiente oxígeno, el proceso de curación se verá afectado.

 

4. Regula las temperaturas corporales

La deficiencia de hierro se ha relacionado con una mala regulación de la temperatura en los seres humanos. Esto se debe a que el hierro es un facilitador vital para la regulación de las temperaturas corporales asegurando que el oxígeno viaje a todas las partes del cuerpo de manera efectiva. Por lo tanto, si se resfría con frecuencia, esto podría ser un signo de deficiencia de hierro en su cuerpo.

 

Las adecuadas temperaturas corporales no solo lo harán sentir cómodo, sino que también permitirán que los procesos metabólicos y enzimáticos de su cuerpo funcionen de manera óptima.

 

5. Apoya los sistemas enzimáticos

Casi todos los sistemas enzimáticos en el cuerpo requieren hierro para funcionar de manera óptima. Cuando hay suficiente hierro en el cuerpo y otros componentes como la mioglobina, la catalasa y los citocromos están disponibles en los niveles correctos, todos los sistemas de los órganos funcionan de manera óptima.

 

Por ejemplo, cuando el hierro se consume en la cantidad correcta, ayuda a mejorar los niveles de concentración, lo que mejora el desempeño mental y cognitivo. Esto solo puede ocurrir cuando hay un mayor flujo de sangre al cerebro, que es la función del hierro de los glóbulos rojos.

 

6. Cura la fatiga crónica

Todos los órganos del cuerpo requieren suficiente oxígeno para poder funcionar en óptimas condiciones. Una de las razones por las que puede estar experimentando fatiga crónica es la deficiencia de hierro. Cuando hay niveles bajos de hierro en el cuerpo, las células no reciben suficiente oxígeno y esta es la razón por la que experimenta fatiga crónica. Ingerir comidas ricas en hierro será de gran ayuda, ya que ayudará a eliminar este problema.

 

7. Previene la anemia

La disminución en la hemoglobina o la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo es una afección denominada anemia. El hierro es de gran importancia en el funcionamiento de los glóbulos rojos y la formación de hemoglobina. Una disminución en el nivel de hierro en el cuerpo se traducirá en una disminución en la formación de hemoglobina. Aumentar la ingesta de hierro ayudará a prevenir la anemia.

 

8. Mejora el síndrome de las piernas inquietas

¿Experimenta el síndrome de las piernas inquietas? Esto podría ser debido a la deficiencia de hierro en su cuerpo. El síndrome es causado principalmente por la falta de suficiente hierro en la sangre. El problema está asociado con espasmos musculares que pueden ser otro síntoma de deficiencia de hierro. Aumentar la ingesta de hierro puede ser de gran ayuda cuando se sufre de este problema.

 

9. Previene enfermedades crónicas

El hierro estimula el sistema circulatorio y otros procesos orgánicos. Si hay suficiente hierro en su cuerpo, las enfermedades crónicas relacionadas con el intestino, la sangre o el sistema excretor se mantendrán a raya. Agregue dietas ricas en hierro a su plan alimenticio y podrá mantenerse saludable.

 

 

Simplemente hay que entender que sin oxígeno el ser humano no puede sobrevivir. Y cuando respiramos el oxígeno, debemos asegurarnos de que llegue a todas las partes del cuerpo de manera efectiva. Esto solo puede suceder si suministramos al cuerpo suficiente hierro el que luego facilitará el transporte de oxígeno. Si ha estado tomando una dieta con menos cantidad de hierro, este es el momento de abastecer su refrigerador con suficientes fuentes de hierro dietético.

 

Los beneficios derivados de este mágico mineral son muchos para contar. Es importante tener en cuenta que el hierro dietético se puede clasificar en hierro hemo o no hemo. Los productos animales y mariscos contienen ambos tipos de hierro dietético, mientras que los alimentos como frutos secos, verduras, frijoles y granos fortificados contienen solamente hierro no hemo.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.