Ajenjo, planta de propiedades curativas

Esta planta europea, de fácil cultivo en regiones templadas, es aromática y posee una variedad de aplicaciones medicinales. Si hacemos referencia al árbol, este es usado comercialmente como fuente de medicamentos contra un tipo de malaria o paludismo que resiste al tratamiento con quina y a la cloroquina.

La medicina tradicional implementa esta planta en infusión, con todo y tallo, para combatir las lombrices y otros parásitos intestinales, algunos agregan un diente de ajo. La infusión resulta bastante amarga por lo que se añaden otras sustancias para darle sabor.  Este bebedizo de plantas medicinales, se utiliza para aliviar el dolor de estómago y controlar la diarrea, pero no se puede usar para tratar úlceras. Otra de las propiedades de esta hierba es que causa contracciones uterinas de la matriz, por eso, anteriormente, se recetaba la infusión a mujeres y adolescentes que tenían la menstruación débil o irregular o también para facilitar el parto. (Foto por: orgazmika)

Utilidades Medicinales del ajenjo

  • La planta se puede utilizar eficientemente para dolores de vientre, diarrea, cólicos, vómitos y ventosidades. No debe sólo consumirse el té, sino realizar cataplasma caliente con las hojas.
  • Para los dolores de cabeza, garganta, tos y catarro, es recomendada una cucharada de la infusión cada hora y la práctica de gárgaras con el té caliente de ajenjo.
  • Para los padecimientos de hiel excesiva y del hígado, se debe realizar, algunas veces al año, una cura con ajenjo, ya que esta hierba es efectiva para curar y limpiar estos órganos.
  • Una cura de estas, con té, también resulta importante para la limpieza del hígado, los riñones, la vejiga y en especial los pulmones.
  • También se usa para curar las enfermedades de los ojos. El zumo de las hojas de ajenjo con una pequeña cantidad de miel de abejas es muy útil para las irritaciones, nubes u opacidades.
  • Las fiebres intermitentes se pueden aliviar, solamente tomando el té de ajenjo, por lo menos, tres veces durante el día.
  • Se han comprobado sus efectos para desinflamar la vesícula; aumenta las secreciones del estómago y la sensación de hambre, por ello es aconsejada para personas con inconvenientes de anorexia, sin embargo, debe consumirse con mucha precaución.

Contraindicaciones

No es recomendado su consumo en mujeres embarazadas y lactantes. La tuyona es uno de los principios activos de la planta que en dosis altas, puede provocar temblores y mermar la salud. Tampoco es indicada en el caso de úlceras del estómago.

Es un medicamento muy energético y su consumo debe ser mesurado, dosis muy grandes y prolongadas podrían ser peligrosas. Las personas que sufran de los nervios no deben y consumirla ya que pueden padecer de insomnio y alucinaciones.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.