¿El Alcohol Engorda? Quiero bajar de peso pero consumo bebidas alcohólicas con frecuencia.

El alcohol puede ser usado por el cuerpo como fuente de energía. Esto se debe a que contiene 7 calorías de energía por gramo, lo cual se acerca a la densidad calórica de la grasa, que es de 9 calorías por gramo. Asimismo, teniendo en cuenta que muchas bebidas alcohólicas también contienen azúcares, muchas de ellas pueden agregar una cantidad sustancial de calorías extra a la alimentación. Por esta razón muchos expertos recomiendan limitar el consumo de alcohol cuando se trata de perder peso.

Pero ¿cómo hace engordar el alcohol?

Como la energía del alcohol no puede almacenarse, debe ser oxidada y convertida en energía de uso inmediato por las células. Cuando el cuerpo usa todo el alcohol que circula por la sangre la oxidación de grasas, carbohidratos y proteínas se restringe. Por tal razón todos estos macronutrientes se ven obligados a almacenarse, lo que no ocurre en las condiciones normales sin alcohol. De este modo, el alcohol causa aumento de peso de forma indirecta.

¿Es posible perder peso mediante una dieta que incluya alcohol?

Como siempre en las dietas para adelgzar rapidamente, perder peso depende del consumo controlado de calorías: si se consume menos energía de la que el cuerpo necesita entonces se empieza a perder peso. En otras palabras, es posible perder peso incluso ingiriendo alcohol diariamente. El problema es mantener el control de las calorías: ingerir alcohol regularmente requeriría compensarse con poca alimentación para no sobrepasar la energía que el alcohol contribuye por sí solo, y esto podría causar una desnutrición nociva para la salud. La deficiencia de vitaminas eventualmente daría como resultado niveles bajos de energía para las actividades que queman la grasa, luego se reduciría el consumo proteínico y se perdería músculo hasta el punto en que el metabolismo se reduciría tanto que ya no se podría mantener el balance negativo de energía necesario para perder peso. El mejor consejo es mantenerse alejado del alcohol tanto como sea posible mientras se desee perder peso. Se deben consumir alimentos que sean más nutritivos que energéticos.

Por Diana Garcia

One thought on “¿El Alcohol Engorda? Quiero bajar de peso pero consumo bebidas alcohólicas con frecuencia.

  1. lina maria martinez

    hola mi nombre es Lina Maria, tengo 36 años y tengo dos ñiñas una de cuatro y otra de un añito la segunga bebe me dejo muy gorda, peso 60 kilos y quiciera bajar 7 kilos que era mi poso normal, hecho dieta pero nada que bajo….estoy desesperada.

    gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.