8 Alimentos Para Aumentar Las Plaquetas En La Sangre.

Las plaquetas son principalmente conocidas por ayudar en la coagulación de la sangre, pero dentro del cuerpo, estas pequeñas células siempre están trabajando detrás de escena. Las plaquetas son uno de los tres tipos de células contenidas en nuestra sangre. A menudo no atraen tanta atención como los otros dos (glóbulos rojos y glóbulos blancos), pero estas llevan una función muy importante en el balance de nuestra sangre. Veamos algunos alimentos que suben el recuento de plaquetas en la sangre. Conoce cuales comidas ayudan a fomentar un conteo de plaquetas sanguíneas saludables.

Fabricadas en la médula ósea junto con los glóbulos rojos y blancos, las plaquetas son las más pequeñas de las tres. Se asemejan a la forma de pequeñas placas bajo un microscopio (de ahí su nombre), sin color y con propiedades pegajosas. Con base en nuestro estilo de vida, pueden transformarse de lisas a pegajosas o al revés. Esto sucede perpetuamente y puede dar como resultado un engrosamiento o adelgazamiento de la sangre.

Mantener un saludable recuento de plaquetas

Idealmente, lo que queremos es mantener las plaquetas lisas para evitar el engrosamiento de la sangre, lo que puede causar peligrosos coágulos dentro del cuerpo y, en consecuencia, provocar serias complicaciones de salud.

Además, el recuento de plaquetas debe ser siempre óptimo, ni alto ni bajo, ya que un recuento anormal de plaquetas puede tener implicaciones para la salud.

Un recuento de plaquetas saludable esta entre 150,000-450,000 plaquetas por micro litro de sangre.

Puede saber si tiene un recuento bajo de plaquetas al experimentar síntomas como sangrado prolongado por cortaduras, sangrado involuntario de la nariz o encías, hematomas excesivos o sangre en la orina o en las heces. Un conteo bajo de plaquetas también puede causar sensación de fatiga, debilidad y malestar general, mientras que las mujeres pueden sufrir un flujo menstrual abundante.

Cómo aumentar las plaquetas en la sangre naturalmente

Lo bueno es que cualquiera que busque aumentar el recuento de plaquetas puede hacerlo a través de simples cambios en el estilo de vida. Estos cambios implican dejar a un lado los alimentos procesados ​​y envasados ​​a favor de más alimentos cocinados en casa. Pero todas las comidas no son iguales, y querrá enfocarse particularmente en alimentos ricos en vitaminas, ya que se sabe que son mejores para aumentar las plaquetas.

Los minerales como el hierro y el zinc también aumentan significativamente las plaquetas, al igual que los aminoácidos y otros nutrientes esenciales. En lo que respecta a remedios, lo natural es siempre la mejor manera de lograrlo. El extracto de hoja de papaya es un remedio herbal particularmente potente que se ha utilizado con eficacia durante siglos para aumentar las plaquetas en individuos con bajo recuento de plaquetas, así como en otras afecciones que se sabe que son causas del bajo recuento de plaquetas.

Alimentos para aumentar el recuento de plaquetas

El objetivo de este artículo es sugerirle los mejores alimentos para aumentar el recuento de plaquetas, así que, sin más preámbulo, vayamos al grano.

1. Papaya

En cuanto a los alimentos para aumentar las plaquetas, no hay mejor elección que la papaya.

Por una parte la fruta de papaya madura en sí misma es una excelente manera de aumentar las plaquetas. Pero la hoja de carica papaya, como acabamos de aludir, también sirve para un gran brebaje que es igualmente, si no más potente, para aumentar el recuento de plaquetas. Puede preparar té de hojas de papaya hirviendo las hojas de papaya y consumir dos cucharadas de este extracto dos veces al día. Alternativamente, tome algunas hojas de papaya (menos el tallo) y aplástelas con un mortero. Beba dos cucharadas de este jugo amargo dos veces al día.

2. Calabaza

Continuando con el tema, la calabaza es otro alimento conocido por aumentar los niveles de recuento de plaquetas. Al igual que con su prima anaranjada, la papaya, la calabaza está cargada de vitamina A la cual ayuda a fomentar el desarrollo adecuado de plaquetas y a regular las proteínas producidas por las células de nuestro cuerpo.

3. Proteínas magras

Las proteínas magras son una fuente excelente de vitamina B-12 y zinc, ambas juegan un papel clave en la reversión de las condiciones de bajo recuento de plaquetas.

Para obtener el máximo beneficio, incluya en su dieta carne magra como carne de res, pavo, pollo y pescado. Las ostras y el cangrejo también son conocidos por su generoso contenido de zinc.

4. Hierba de trigo

Se ha descubierto que la hierba de trigo es un remedio sorprendentemente efectivo para un recuento bajo de plaquetas, con un valor nutricional y medicinal sorprendente para comenzar.

Esto se atribuye a sus altos niveles de clorofila cuya estructura molecular se asemeja mucho a la molécula de hemoglobina en la sangre humana. Por otra parte, la clorofila es solo otro nombre para la sangre de las plantas, solo que no podemos referirnos a esta como tal.

La hierba de trigo aumentará más que solo su recuento de plaquetas. Se ha descubierto que el consumo regular del jugo de esta súper planta aumenta significativamente los niveles de glóbulos rojos y blancos, el recuento diferencial de glóbulos blancos y la propia hemoglobina. Solo media taza hará milagros. Para agregar algo de chispa, puede agregarle algunas gotas de limón.

5. Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A es esencial para la síntesis de plaquetas y proteínas saludables en el cuerpo. Asegúrese de consumir alimentos ricos en vitamina A regularmente ya que ayudan a mantener el funcionamiento normal del cuerpo.

Los alimentos como la zanahoria, la batata y la col rizada aumentarán su recuento de plaquetas, además de proporcionar una serie de otros beneficios para la salud.

6. Alimentos ricos en folato

El folato, también conocido como vitamina B9, es esencial para el crecimiento y la reproducción celular, y su deficiencia en el cuerpo podría reducir las plaquetas sanguíneas. Un adulto sano debería, en promedio, consumir al menos 400 miligramos de folato por día.

Ejemplos de alimentos ricos en folato son las naranjas, las espinacas, los espárragos, los frijoles, las uvas pasas y los cereales fortificados.

7. Alimentos ricos en vitamina K

La coagulación de la sangre no sería posible sin la vitamina K, ya que es responsable de activar las proteínas para estimular la formación de coágulos sanguíneos. Es por eso que necesita consumir alimentos ricos en vitamina K cuando los niveles de plaquetas bajan.

Los vegetales de hoja verde como la espinaca, la lechuga y el perejil son una excelente fuente de esta vitamina, por lo que debe hacer que sean un aspecto habitual de su dieta.

La col rizada, el brócoli, la coliflor, las acelgas, las algas marinas, el aceite de oliva, la soja y los huevos también harán maravillas en sus niveles de vitamina K.

8. Leche

Si alguna vez hubo un solo alimento que cuenta con casi todos los nutrientes que existen, es la leche fresca. Así es, ¡leche fresca!

La leche está cargada de calcio, un mineral que funciona en connivencia con la vitamina K y el fibrinógeno (una proteína de la leche) para aumentar las plaquetas y mejorar la capacidad de la sangre para formar coágulos.

Además de la leche fresca, la incorporación de otros productos lácteos como el yogur, el queso y los productos lácteos orgánicos seguramente mantendrá sus niveles de calcio en un nivel óptimo.

Hablando de pescados, a pesar de todos sus beneficios, se ha demostrado que el Omega 3 inhibe la activación plaquetaria en la sangre por lo que es mejor alejarse del aceite de pescado cuando desee aumentar las plaquetas sanguíneas, salvo quizás el aceite de hígado de bacalao.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.