Alimentos ricos en vitamina b12

Recientemente se ha oído hablar bastante de la relación entre consumir Vitamina B12 y adelgazar. Estos dos conceptos están relacionados, pero no de la manera en que muchas compañías de medicamentos quieren hacer creer.

La Vitamina B12 para que sirve?

La Vitamina B12 es una vitamina natural que se encuentra en productos de origen animal como la carne, el pescado y los huevos. Esto es lo que hace en el cuerpo:

  • Ayuda a producir glóbulos rojos
  • Ayuda en la claridad y la agudeza mental
  • Mantiene el sistema nervioso sano – contribuye a la producción del tejido adiposo que rodea los nervios llamado mielina, que los protege de daños
  • Trabaja para contribuir a la producción de serotonina – Este es uno de los productos químicos producidos en el cerebro que ayuda a mantener una actitud positiva. A menudo se refiere como el químico “para sentirse bien”
  • Ayuda a metabolizar la grasa y las proteínas – lo que da más energía.

 

Esta vitamina no hace reducir las tallas y bajar de peso de por si sola, aunque contribuye a esta finalidad gracias a que ayuda a metabolizar proteínas y grasas. Cuando éstas se ​​metabolizan se produce energía, y tener energía ayuda a las personas a bajar de peso. Debido a esto, muchos nutricionistas y científicos dicen que aunque la vitamina no ayuda a perder kilos, uno de sus efectos secundarios es que hace más lento el aumento de adelgazar, ya que la gente con suficientes niveles de ella en su dieta tienden a tener más energía que aquellos con menos cantidades.

 

Síntomas de deficiencia o carencia de vitamina b12

Pero que pasa si hay una deficiencia de vitamina b12 en nuestro cuerpo? He aquí algunos síntomas:

  • Debilidad, fatiga, cansancio y mareo frecuente
  • Pulso cardíaco y respiración acelerada
  • estreñimiento y diarrea
  • piel muy pálida
  • Dolor en la parte interna de la lengua
  • Moretones y sangrado de las encías
  • Malestar estomacal

 

Exceso de vitamina B-12 en el cuerpo

Al igual que la deficiencia de la vitamina b12, todo en exceso es malo. Consumir suplementos alimenticios fortificados con la vitamina B12 o comer alimentos ricos en vitamina b12 no tienen un efecto secundario dañino para el cuerpo en si, ya que esta es una vitamina natural y no es toxica. Pero, si se detectase una cantidad elevada en la sangre, independientemente de que si usted haya consumido un exceso de este suplemento alimenticio en pastillas o se haya inyectado ampollas de vitamina b12, lo mas recomendable es que consulte a su medico ya que esta puede ser causal de problemas internos mas graves, como problemas del hígado, deficiencia renal y exceso de glóbulos rojos en la sangre.

 

La vitamina b12 ayuda a adelgazar?

A medida que se envejece, se hace más y más difícil bajar de peso, especialmente en áreas como la panza, caderas y muslos. Personas que hayan tratado de perder kilos saben lo difícil que es, y empiezan a buscar una solución fácil y rápida para lograrlo. Lo han intentado todo, desde jugos que afirman que su fórmula especial hace perder diez kilos en dos días, hasta píldoras que se supone reducen el peso al evitar que las grasas de la comida se absorban en el cuerpo.

El mayor reclamo hecho por empresas que promueven a la Vitamina B12 como suplemento dietético es que acelera el metabolismo. En realidad sí ayuda a metabolizar grasas y proteínas, pero no en la cantidad suficiente para realmente influya para adelgazar. Científicos, médicos y nutricionistas señalan que el perder kilos a causa de suplementos de esta vitamina, en realidad se debe que se come más saludable y se es más activo, no a un aumento en la ingesta de medicamentos.

Aquí hay algunas razones por qué la vitamina B12 no funciona como un suplemento para adelgazar:

 

  • Es soluble en agua – el cuerpo humano necesita alrededor de tres microgramos de vitamina B12 diariamente. Inyecciones y los suplementos a menudo tienen cien, si no mil de porcentaje más de lo que el organismo necesita. Y como es soluble en agua, lo que su organismo no utiliza, lo desecha. Esto de por si hace que sus riñones trabajen de mas ya que tienen que filtrar y expulsar este exceso vitaminado.
  • Los suplementos son una fuente ineficiente de B12 – éstos se fermentan , así que cuando el cuerpo termina de descomponer el multivitamínico que tome, realmente se obtiene una dosis menor de la vitamina de lo que dice la etiqueta. Por ejemplo, si toma un multivitamínico que dice tener 500% (1.500 microgramos) de la cantidad diaria recomendada de la vitamina, finalmente se absorberán menos de 2 microgramos, aproximadamente el 66% de la cantidad diaria, algo muy alejado de lo que la etiqueta promociona. Teniendo en cuenta esta baja tasa de absorción de los suplementos, lo mejor es conseguir su dosis diaria a través de fuentes de alimentos naturales.

 

Profesionales señalan que los suplementos que prometen una reducción rápida de peso normalmente no lo cumplen. Lo ideal es consumir menos calorías de las que usa, centrándose en alimentos saludables y hacer mayor actividad. Tanto la B12 como cualquier otra Vitamina B puede contribuir a adelgazar de forma automática.

 

Alimentos que contienen la Vitamina B12

Si usted desea aumentar su consumo de esta vitamina para aumentar su nivel de energía, intente añadir estos alimentos a su dieta para bajar de peso:

 

  • Carne de res magra
  • Huevos
  • Moluscos – almejas, ostras, vieiras o mejillones.
  • Cordero
  • Cereales fortificados con B12
  • Pavo
  • Yogurt
  • Salmón

 

No existe una solución rápida para adelgazar. Añada Vitamina B12 a su dieta para aumentar la energía y no para bajar de peso. El aumento de energía no sólo le ayudará con sus actividades cotidianas, sino que también contribuirá a conseguir bajar unos kilos o ir a esa clase de aeróbica. En realidad nadie quiere oírlo, pero todo el mundo sabe que la única manera de perder kilos y mantenerse en forma es tener una dieta saludable y hacer ejercicio. No es rápido y a veces no es divertido, pero funciona.

Por Kevin G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.