Alternativas saludables para remplazar el azúcar

Hay que empezar diciendo que consumir azúcar de manera excesiva no es muy aconsejable para una buena salud, esto debido, principalmente, a los procesos de refinamiento a los que tiene que someterse este producto. Sin embargo, en cantidades pequeñas no resulta perjudicial. Más importante aún es no consumirla de manera concentrada, en alimentos como postres dulces, golosinas o gaseosas, siempre que esta clase de comidas pueden aumentar considerablemente los niveles de azúcar en la sangre. Cuando debe hacerse una dieta hipocalórica por un tema de salud como la diabetes, o sencillamente porque se quiere abandonar el consumo de calorías con el azúcar refinada, se hace necesario remplazarla con alimentos endulzantes naturales o sintéticos fáciles de adquirir en los mercados y que en la actualidad son muy populares.

Alimentos endulzantes

Pertenecen a este grupo aquellos alimentos que nos ofrece la naturaleza. Este tipo de edulcorantes o endulzantes tienen calorías, pero en menor cantidad que el azúcar. Algunos de estos son:

  • Azúcar integral
  • Azúcar mascabado
  • Sirope de manzana
  • Fructosa
  • Miel de caña
  • Melazas
  • Estevia
  • Sirope de arce
  • La miel
  • Sirope de agave

La ventaja de estos alimentos endulzantes está en que son naturales y que poseen menos calorías que el azúcar, ya que no necesitan un tratamiento industrial. La desventaja que tienen es que igualmente aportan calorías, ya que por cada 100 gramos se consumen 400 calorías. (Foto por: Pharmadus)

Productos sintéticos para endulzar

Los edulcorantes artificialesson aquellos que tienen un proceso mediante el cual se sintetizan en un laboratorio. Algunos de los más representativos son:

  • La sacarina
  • El ciclamato de sodio
  • El aspartame

A continuación una lista de alimentos que son poco recomendables cuando se quiere reducir el consumo de azúcar y algunas alternativas para remplazarlos de manera efectiva:

ALIMENTO                                                                   REMPLAZO

  1. Galletas dulces rellenas             Galletas simples de salvado de avena
  2. Yogures de fruta                          Yogures dietéticos de marca reconocida
  3. Frutas en almíbar                         Fruta enlatada en su jugo o agua
  4. Azúcar                                              Edulcorante

Otras opciones recientes

Sucralosa: Fabricada a partir de la sacarosa. Es un aditivo para alimentos que potencia el efecto endulzante del azúcar en 600 veces. No posee calorías. Se puede aplicar a productos horneados, bebidas, goma de marcar, café, jugos y jarabes, entre otros.

Amazake: Originario del Japón. Es un preparado a base de arroz que se fermenta con Koji. El proceso arroja una pasta consistente y dulce que sirve para endulzar todo tipo de platos y postres.

Si la idea es remplazar el azúcar en el consumo diario, se puede elegir alguno de estos edulcorantes naturales o artificiales, sin embargo, la recomendación más importante es consultar con un médico o nutricionista quien, seguramente, podrá ofrecer una orientación adecuada sobre cuál es la mejor alternativa para cada persona.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.