Beneficios de la cerveza. ¿De verdad engorda?

La mayoría de los consejos de salud nos hacen sentir culpable por darnos gustos, incluso si no lo hacemos a menudo. Afortunadamente, tener unas cuantas cervezas de vez en cuando es un pequeño capricho por el que no tiene que sentirse mal. De hecho, esta bebida puede ser realmente beneficiosa para la salud si se consume en las cantidades adecuadas.

Beneficios potenciales para la salud de la cerveza

Si usted es un bebedor ocasional, puede haber estado haciendo algo bueno por su salud, aunque no se diera cuenta. Estos son los posibles beneficios para la salud de consumir esta bebida con moderación:

 

  • Mejor salud del corazón: Personas que ingieren una cantidad moderada de esta bebida alcohólica se demostró que tienen un riesgo 31% menor de padecer alguna enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que no lo hacen. También se observó que reducen el riesgo de ataques cardiacos y de muerte por enfermedades cardiovasculares hasta en un 40%. Esto es especialmente una buena noticia para aquellos que han estado bebiendo vino a causa de estos beneficios, pero hubieran preferido una cerveza bien fría.
  • Más colesterol bueno: un corazón más sano es consecuencia de niveles saludables del colesterol que es beneficioso, lo que puede resultar de beber este producto. Ciertos estudios afirman que el consumo moderado de este bebestible puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL, que ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias.
  • Reducción del riesgo de accidentes cerebrovasculares: Una cantidad moderada de alcohol (incluyendo cerveza) es bueno para prevenirlos. Eso porque ayudan a prevenir la formación de coágulos y que se bloquee el flujo de sangre al corazón, el cuello y el cerebro.
  • Prevención del cáncer: Aunque las investigaciones son insuficientes, versiones preliminares dicen que un compuesto presente en el lúpulo (utilizado para fabricar este líquido) puede ayudar a inhibir las enzimas que provocan esta enfermedad. También se sospecha que este mismo compuesto cumple una función en la destrucción de agentes carcinógenos. Típicamente, las variables artesanales poseen más lúpulo que las fabricadas en masa.
  • Mayor vitamina B6: Los bebedores de este producto tienen un 30% más de esta vitamina en la sangre que los no bebedores, y dos veces más que los que prefieren el vino tinto. Eso es una buena noticia teniendo en cuenta que este nutriente es esencial para la función del cerebro, la energía y la lucha contra enfermedades.
  • Riñones saludables: Los bebedores moderados de este líquido son mucho menos propensos a desarrollar cálculos renales. De hecho, el riesgo se reduce en un 40% para los hombres consumen este producto en comparación con quienes no lo hacen.
  • Huesos fuertes: consumir este bebestible puede conducir a tener huesos más sanos. Ciertas investigaciones han encontrado que personas mayores que beben una o dos cervezas al día tienen una mayor densidad ósea. Esto se debe en gran parte al hecho de que poseen una gran cantidad de silicio (en especial la rubia), algo muy beneficioso para la salud ósea.
  • Facultades mentales más agudas: Algunos estudios han descubierto que las mujeres mayores que consumen cantidades moderadas de este alcohol tienen una mejor preservación de sus capacidades mentales al envejecer. De hecho, una investigación descubrió que el riesgo de un declive mental se redujo hasta en un 20% por el consumo de un vaso al día.
  • Más antioxidantes: Esta bebida posee muchos antioxidantes que ayudan a revertir el daño celular. Para beneficiarse de esto es mejor la cerveza oscura, ya que contienen una mayor cantidad de estos componentes.

 

¿Cuánta cerveza se debe beber para no engordar?

La mayor parte de los factores positivos para la salud de consumir este producto se relación con la ingesta de máximo una ración al día para mujeres y dos al día para los hombres. Una porción corresponde a 400 ml. Desafortunadamente, una persona puede experimentar un deterioro en su salud si el número de tragos diarios supera los cuatro o cinco. Además, ciertas investigaciones afirman que es más saludable beber moderadamente al menos tres o cuatro días a la semana, en vez de beber siete u ocho vasos el fin de semana. Los beneficios están claramente relacionados con un consumo regular y no uno esporádico.

Para las personas que buscan adelgazar y tienen cierto apetito por la cerveza se les puede recomendar las versiones “Light” de varias marcas. Ultimamente se ha visto la proliferacion de varias marcas hacia una tendencia con menos calorias y tratando siempre de mantener el mismo sabor. La cerveza Lite o Light posee una menor cantidad de calorias y las mismas propiedades antes mencionadas.

 

Riesgos para tener en consideración

Naturalmente, consumir alcohol también tiene grandes riesgos. Para empezar, su consumo regular puede terminar en un abuso o incluso en un alcoholismo, ambos asociados con una serie de efectos negativos para el organismo. Además, consumir estas bebidas y conducir irresponsablemente lleva a más de 16.000 muertes al año, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard. La misma fuente informa que 1 de cada 3 casos de delitos violentos involucran este producto. También hay otros riesgos para tener en cuenta, como el hecho de que su ingesta puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. Es importante considerar su salud personal y su genética si toma la decisión de beben cerveza con regularidad y la cantidad en la que lo hará.

 

Resumen

 

Aunque es bueno tener conocimiento que se puede beber una o dos cervezas al día libre de culpa, es importante considerar si sus factores positivos valen la pena por los riesgos que conlleva. Si tiene dudas sobre su consumo de esta bebida alcohólica y sus efectos sobre la salud, solicite asesoramiento de un profesional médico.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.