Propiedades de la L-lisina

Y qué es la L-lisina y para que sirve? Esta es un aminoácido esencial y componente de las proteínas, los bloques que forman nuestro organismo. Este componente tiene muchos beneficios para la salud y se utiliza en el tratamiento del herpes y el herpes zóster. Sin embargo, en cantidades excesivas puede causar algunos efectos secundarios. Aprenda más ambos aspectos a continuación.

Se puede observar en pequeñas cantidades en los cereales, mientras que las legumbres son una fuente importante de él. Además, en la actualidad también se utilizan suplementos para tratar ciertas afecciones médicas. Sin embargo, si se ingieren en exceso, estos medicamentos pueden causar algunos efectos secundarios, que se discuten a continuación, junto con sus factores positivos, sus fuentes alimenticias, y los problemas asociados a su falta.

Que sea un aminoácido esencial significa que no puede ser sintetizado en el organismo, y por lo tanto debe extraerse de alimentos o suplementos. Sólo las plantas y las bacterias tienen la capacidad de crearlo a partir del ácido aspártico. Es un constituyente importante de las proteínas y por lo tanto, desempeña un papel crucial en el crecimiento.

Beneficios de la L-lisina

  • Ayuda a absorber el calcio: como un componente indispensable de las proteínas, desempeña muchas funciones importantes en el cuerpo humano. Es crucial para la absorción adecuada de calcio en el tracto gastrointestinal, y ayuda en su conservación. Al facilitar su absorción, este aminoácido ayuda a promover la salud de los huesos y puede ayudar en la prevención de la osteoporosis. Además, evita la pérdida excesiva de calcio a través de la orina.
  • Facilita la producción de tejidos conectivos: facilita la producción de enzimas, hormonas, y anticuerpos, además de ayudar en la formación de las proteínas musculares. Por otra parte, contribuye en la síntesis de colágeno, componente importante de los huesos y tejidos conectivos. El colágeno es necesario para mantener sanos a los huesos, tendones, cartílagos y la piel.
  • Reduce el colesterol LDL: este componente es necesario para producir carnitina, componente que facilita el proceso de convertir los ácidos grasos en energía y que puede jugar un papel importante en la reducción del nivel de colesterol, especialmente el LDL, dañino para el organismo. Se asocian niveles altos de este tipo de grasa con el aumento de riesgos de enfermedades cardiacas y aterosclerosis (estrechamiento de las arterias debido a la deposición de grasas en sus pared).
  • Ayuda a tratar el herpes labial: se utiliza a menudo en el tratamiento de infecciones virales de herpes, especialmente el labial, que es provocado por el virus del herpes simple 1. puede ayudar a supervisar el crecimiento del virus, acelerando el proceso de recuperación y reduciendo la frecuencia de su aparición. También es útil para otra enfermedad viral conocida como culebrilla, que se caracteriza por erupciones tópicas.
  • Ayuda a aliviar el dolor: también se cree que ciertos tipos de este componente poseen propiedades anti-inflamatorias, y por lo tanto pueden ser eficaces para aliviar el dolor y la inflamación, así como también puede resultar útil en trastornos como la migraña.
  • Reduce los síntomas de la angina de pecho: puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con esta enfermedad del corazón, si se ingiere junto con vitamina C. Ambos pueden ser eficaces en la reducción del dolor en el pecho asociado con esta afección.

Alimentos ricos en L-lisina

Por lo general las comidas ricas en proteínas están ligadas a un alto nivel de el aminoácido lisina entre ellos las carnes y algunas frutas y vegetales. Pero en qué alimentos se encuentra la lisina?, veamos la siguiente lista:

  • carne de res
  • puerco o carne de cerdo
  • pollo o gallina
  • patata dulce
  • melón Cantalupo
  • carne de venado
  • chocolate
  • mantequilla de maní o manteca de cacahuetes
  • aguacate

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.