Beneficios de la mejorana dulce y su valor nutricional.

La mejorana dulce, también conocida como mejorana nudosa, es una de las hierbas más populares del Mediterráneo, usada en la cocina y en la medicina desde tiempos antiguos. Tiene un delicado sabor dulce y un poco picante comparado al del orégano.

La mejorana pertenece a la familia de las Labiadas, del género Origanum. Su nombre científico es Origanum majorana. La familia de las Labiadas también incluye otras plantas y condimentos famosos como el eneldo, el anís, el hinojo, el comino, etc.

La mejorana dulce es originaria del Asia Menor (Turquía), pero se siembra en el Mediterráneo y en el sur de Europa. Es un pequeño arbusto que crece en terrenos secos, de cal. Alcanza hasta 75 cm de altura y tiene un tallo velloso con hojas suaves, ovaladas, de color verde oscuro y pequeñas flores de color rosado o blanco.

En general, las hojas se recogen antes de que aparezcan las flores. Para secar se dejan los tallos en un lugar oscuro y seco por 7-10 días, cuando se quitan las hojas y se guardan en contenedores herméticos.

Varias especies de mejorana se siembran con propósitos culinarios o medicinales. La mejorana picante (O. onites) tiene flores rosadas o blancas. La mejorana de invierno (O. heracleoticum) tiene un fuerte sabor, como la mejorana salvaje (O. vulgare).

Propiedades de salud de la mejorana dulce

  • La mejorana dulce es popular en los países del Mediterráneo. Los antiguos griegos la usaban para hacer coronas y guirnaldas y representaba la paz, la armonía y la felicidad.
  • Contiene muchos notables fito-nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Contiene ciertos constituyentes químicos como el eugenol sabineno, a-terpineno, cimeno, terpinoleno, linalol, cis-sabineno hidrato, linalil acetato, terpineno-4-ol y terpineol. Estos compuestos posee propiedades antiinflamatorias y antibacteriales.
  • La hierba fresca es rica en vitamina C (ácido ascórbico): 51,4 mcg, 86% de la cantidad diaria recomendada. La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a eliminar radicales libres. El ácido ascórbico también mejora el sistema inmune, sana heridas y es antiviral.
  • La mejorana contiene altos niveles de beta-caroteno, vitamina A, criptoxantina, luteína y zea-xantina. Los carotenos, las xantinas y la luteína son poderosos flavonoides antioxidantes. Juntos, estos compuestos ayudan a proteger contra los radicales libres y las especies reactivas de oxígeno involucradas en el envejecimiento y varias enfermedades.
  • La vitamina A tiene propiedades antioxidantes y es esencial para la visión. También se requiere para mantener saludables las membranas mucosas y la piel. El consumo de alimentos naturales ricos en vitamina A y carotenos protege al cuerpo de cánceres pulmonares y bucales.
  • La zea-xantina, un importante carotenoide, es absorbida por la retina, donde cumple funciones antioxidantes y protectoras en la filtración lumínica. Actúa contra la degeneración macular relacionada con la edad.
  • La mejorana es una de las mayores fuentes herbales de vitamina K: 518% de la cantidad diaria recomendada. Esta vitamina desarrolla masa ósea mediante actividad osteotrófica. También limita el daño cerebral en casos de Alzheimer.
  • La mejorana contiene una buena cantidad de minerales como hierro, calcio, potasio, manganeso, cobre, zinc y magnesio. El potasio es un importante componente de los fluidos que ayudan a controlar el ritmo cardiaco y la presión arterial. El manganeso es usado como cofactor para la enzima antioxidante superóxido dismutasa.
  • Sus hojas son ricas en hierro: 82,71 mg/ 100 g (cerca del 1034% de la cantidad diaria recomendada). El hierro es un importante cofactor de la enzima citocroma oxidasa en el metabolismo celular. Además, es un componente de la hemoglobina que determina la capacidad de transportar oxígeno de la sangre.

 

Selección y almacenamiento

La mejorana dulce puede sembrarse como planta de jardín. Tanto las hojas frescas como las secas se usan en culinaria. Las hojas frescas deben tener un color verde oscuro y estar libres de decoloración. Las hojas tienen mejor calidad antes del florecimiento. Las hojas y semillas secas pueden comercializarse en contenedores herméticos.

Las hojas frescas se guardan en la nevera. Las hojas secas se deben guardar en contenedores de vidrio en lugares secos y oscuros donde pueden almacenarse hasta por 6 meses.

Usos culinarios

Lave la mejorana con agua fría por algunos minutos para remover la tierra o cualquier residuo pesticida. A diferencia de plantas como el tomillo o la salvia, las hojas secas de la mejorana tienen un sabor más intenso. Para conservar el sabor y el aroma la mejorana suele agregarse a las comidas antes de consumirse, debido a que la cocción prolongada puede evaporar sus aceites esenciales.

  • La mejorana fresca puede condimentar ensaladas, sopas, guisos, adobos y platos de huevo y verduras.
  • La planta adhiere un agradable aroma a verduras como la espinaca, coliflor, tomate, granos, arveja, papa y zanahoria.
  • Se mezcla bien con muchas hierbas: junto al tomillo, estragón, laurel y perejil se puede hacer un bouquet garni.
  • La mejorana dulce es ingrediente en salsas, pizzas y platos de pollo.
  • El té de mejorana es una bebida popular en el Mediterráneo.

Usos medicinales de la mejorana

  • La mejorana contiene aceites esenciales como terpenos, linalol, terpineol, carvacrol, linalil acetato, ocimeno, cadineno, geranil cetato, citral, eugenol, etc. Estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias y antibacteriales. El aceite de mejorana se usa para tratar la flatulencia, el dolor muscular y el reumatismo.
  • El eugenol de la mejorana dulce (10%) cumple funciones antiinflamatorias actuando contra la enzima cicloxigenasa. Esto hace del eugenol un buen remedio para enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea, la osteoartritis y la inflamación intestinal.
  • Usada con moderación ayuda a reducir los dolores menstruales y la leucorrea. Como incrementa los flujos menstruales no debe usarse durante el embarazo o en casos de menorragia.
  • Los aceites esenciales de la mejorana tienen efectos antibacteriales y antifúngicos al inhibir bacterias patógenas como el estafilococo, el E. coli, shigella, proteus y seudomonas.
  • El té de mejorana ayuda a sanar náuseas, flatulencia y se cree que cumple funciones antisépticas.

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.