Beneficios de la menta para adelgazar.

La menta ha sido una de las hierbas distinguidas desde la antigüedad por su aroma característico y su valor medicinal. Provee una sensación refrescante sobre las papilas gustativas o sobre las glándulas nasales cuando se inhala. Esta cualidad única de la menta se debe al mentol, un aceite esencial que contiene.

Botánicamente, la menta piperita pertenece a la familia de las Lamiáceas, género mentha y con nombre científico de Mentha piperita. Se trata de un híbrido natural de la menta acuática (Mentha acquatica) y la hierbabuena (Mentha spicata).

La menta es originaria de Europa, y ahora se cultiva en todo el mundo. Crece a la sombra y tiene hojas ovaladas, dentadas, de ápice agudo y color verde oscuro con nervaduras purpúreas, y flores de color púrpura y forma espiral.

La planta es estéril, por lo que no produce semillas y se reproduce sólo vegetalmente, desarrollando sus rizomas. Existen más de 20 variedades de menta.

Propiedades de salud de la menta piperita

  • La menta contiene numerosos compuestos químicos conocidos por sus propiedades antioxidantes, medicinales y preventivas.
  • Esta popular hierba no contiene colesterol, pero es rica en antioxidantes y fibra dietaria para controlar los niveles de colesterol en la sangre y la presión arterial.
  • Contiene muchos aceites esenciales volátiles como el mentol, la mentona y el acetato mentol, que actúan como receptores sensibles al frío en la piel, la boca y la garganta, propiedad responsable de la conocida sensación refrescante que provoca cuando se inhala, ingiere o aplica sobre la piel.
  • El aceite esencial mentol también tiene propiedades analgésicas, anestésicas locales y contra-irritantes.
  • Los estudios han sugerido que los aceites esenciales de la menta piperita relajan los músculos de las paredes intestinales y los esfínteres bloqueando los canales de calcio a nivel celular. Esta propiedad de la menta ha sido aplicada como agente antiespasmódico en el tratamiento del síndrome de colon irritable (SCI) y otros tipos de cólicos.
  • La menta piperita también es una excelente fuente de minerales como potasio, calcio, hierro, manganeso y magnesio. El potasio es un importante componente de los fluidos que ayudan a controlar el ritmo cardiaco y la presión arterial. El manganeso y el cobre son cofactores importantes para la enzima superóxido dismutasa.
  • También es rica en vitaminas antioxidantes: vitamina A, beta-caroteno, vitamina C y vitamina E. Las hojas de la menta contienen vitaminas de complejo B como los folatos, riboflavina y piridoxina (vitamina B-6). Igualmente contiene vitamina K.

Selección y almacenamiento

Tanto las hojas de la menta frescas como las secas están disponibles en el mercado todo el año. Opte por las hojas frescas puesto que su sabor y contenido vitamínico y nutritivo son superiores. La menta fresca debe tener un color verde brillante y tallos firmes. Debe estar libre de moho, manchas o decoloración.

Como las otras hierbas, cuando se compra la menta debe optarse por la orgánica para garantizar que esté libre de irradiación y de residuos pesticidas.

Las hojas frescas de la menta deben guardarse en la nevera en plástico o papel de cocina ligeramente humedecido. La menta seca puede conservarse por muchos meses en contenedores herméticos de vidrio en lugares oscuros y secos.

Usos medicinales

  • Como se mencionó, los aceites esenciales de la menta actúan como receptores sensibles al frío en la piel, la boca y la garganta, propiedad responsable de la conocida sensación refrescante que provoca cuando se inhala, ingiere o aplica sobre la piel. A partir de esta propiedad se preparan remedios para los resfriados en forma de jarabes, pastillas e inhaladores.
  • La menta piperita tiene propiedades analgésicas, anestésicas locales y contra-irritantes usadas en la preparación de relajantes musculares y analgésicos.
  • También se emplea en los productos de higiene oral como enjuagues bucales y pasta dental o en los alimentos como dulces y goma de mascar.
  • Los aceites esenciales de la menta piperita pueden relajar los músculos de las paredes intestinales y los esfínteres bloqueando los canales de calcio a nivel celular. Esta propiedad de la menta ha sido aplicada como agente antiespasmódico en el tratamiento del síndrome de colon irritable (SCI).

Usos culinarios

La menta piperita debe lavarse con agua para remover la tierra o cualquier residuo pesticida. Para conservar intactos sabor y fragancia, la menta se agrega a las recetas poco antes de consumirlas.

  • Las hojas de la menta son usadas en la preparación de los tés herbales.
  • También como base en helados y confitería.
  • La menta se usa para condimentar junto al perejil.
  • Se le emplea en la preparación de algunas sopas y salsas.
  • Las hojas frescas pueden picarse sobre las ensaladas de verduras

Contraindicaciones de la menta.

A las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se les recomienda limitar la menta en su alimentación porque sus compuestos relajan los músculos del esófago y los esfínteres al bloquear los canales de calcio, por ende agravando la enfermedad por reflujo.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.