Beneficios de la Vitamina B2 en la salud corporal

La riboflavina o vitamina B2 es necesaria para el cuerpo humano por su aporte a la elaboración y crecimiento de los glóbulos rojos de la sangre, además de convertirse en un elemento esencial tanto para la buena visión como para el mantenimiento de una piel cuidada y con buena salud.

Siendo un miembro importante de las vitaminas del grupo B, a la riboflavina se le atribuyen los beneficios de la oxidación celular, en conjunto con varias enzimas que colaboran en el debido metabolismo del cuerpo, proporcionando la energía que este necesita para su correcto desenvolvimiento. Su consumo permite procesar calorías, grasas y proteínas.

Riboflavina

Glass jug with milk and two eggs on white background

Su nombre riboflavina, que pertenece al latín, se debe al color amarillo que posee. Por ser hidrosoluble, como todas las de su grupo, se absorbe con mucha facilidad y se desecha por la vía de la orina. Las partículas que permanecen en el cuerpo, quedan depositadas en los riñones y el hígado.

Dónde se encuentra la vitamina B2

Existen fuentes alimenticias con grandes cantidades de vitamina B2 como los huevos, el riñón, toda la gama de vegetales de hoja verde y por supuesto la leche. También se puede encontrar, aunque en menos contenido natural, en la carne roja, el pescado, cordero, las vísceras de animales y los productos lácteos derivados. Otros alimentos aparecen como enriquecidos con riboflavina, por lo que su consumo también es recomendado, estos productos son el pan y los cereales enriquecidos, espinacas, espárragos, maníes, aguacate, hongos y germen de trigo.

No hay gran contenido de Vitamina B2 en alimentos comunes como las legumbres o los cereales molidos o enteros, sin embrago, tras ser consumidos con bastante regularidad, pueden aumentar su riqueza en riboflavina gracias a su proceso de germinación. Los investigadores consideran que el consumo mínimo recomendado de Vitamina B2 es de 0,6 por cada 1000 kcal de energía.

Efectos de la deficiencia de riboflavina

Los niños son los primeros en sufrir las consecuencias de una deficiencia de riboflavina, la estomatitis angular es el daño más común en los pequeños y se recrudece con la desnutrición infantil. Esta dolencia también puede presentarse entre adultos que viven en condiciones sociales y alimenticias deprimentes.

La ariboflavinonis o carencia de Vitamina B2 en el organismo se relaciona frecuentemente con deficiencias de otras vitaminas también del complejo B como por ejemplo la piridoxina. Se considera que la carencia de riboflavina está estrechamente ligada a problemas de déficit de productos alimenticios.

Aunque no son clínicamente incapacitantes, los efectos de la reducción de Vitamina B2 en el cuerpo pueden ocasionar deterioros funcionales para la cicatrización de heridas, la función neuromotora y la aparición de cataratas. Se pueden originar úlceras en los labios y la boca, problemas de piel grasienta, dermatitis, debilidad muscular general, anemia y ojos rojizos e inflamados. Entre otros efectos se puede producir:

  • Hipersensibilidad a la luz
  • Vértigo
  • Pérdida de la capacidad de concentración
  • Neuropatías, demencia
  • Depresión e histeria en casos severos
  • Calambres
  • Temblores en las extremidades
  • Caída del cabello
  • Sensación de arenilla bajo los párpados

Ninguna célula del cuerpo podría vivir sin los beneficios de la vitamina B2 por la liberación de energía en cada una de ellas. Es tan importante como el consumo de tiamina y la niacina y a esta se debe la correcta conversión de los macronutrientes en energía.

La riboflavina es altamente sensible a la luz solar, por lo que su exposición prolongada al sol, destruye hasta un 80% de la vitamina. La luz ultravioleta del sol produce una fuerte agresión de los radicales libres, destrozando la molécula que constituye esta vitamina.

Exceso de riboflavina

No es fácil encontrar casos de enfermedades o condiciones de toxicidad como consecuencia de una alta dosificación de vitamina B2, la razón principal es porque no permanece en el organismo al ser eliminada por la orina. Sin embargo, no debe consumirse en dosis exageradas porque pueden presentarse cuadros de aumento en la cantidad de orina o episodios de dolencia estomacal y diarrea.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.