Beneficios del agua de coco para adelgazar.

El agua de coco es el zumo que hay en el interior o endosperma de los cocos jóvenes. El agua es una de las bebidas naturales más refrescantes, consumida por sus propiedades nutritivas y benéficas. Veamos cuales son las propiedades del agua de coco que ayudan a nuestro cuerpo a bajar de peso de una manera sana.

El agua de coco se obtiene de los cocos jóvenes, verdes y sanos. El líquido es claro, dulce y estéril, y se compone de químicos únicos tales como azúcares, vitaminas, minerales, electrolitos, enzimas, aminoácidos, citoquinas y fito-hormonas. Los cocos jóvenes, ligeramente inmaduros, se recogen cuando tienen entre 5 y 7 meses de edad para extraer su agua.

Botánicamente, la planta del coco pertenece a la familia de palmas Aceráceas, con nombre científico cocos nucifera.

Cada fruto puede contener entre 200 y 1000 ml de agua dependiendo del tipo de cultivo y tamaño. Los frutos menores a los 5 meses de edad tienden a ser agrios en sabor y carecen de nutrientes. Por otro lado, los cocos más maduros contienen menos agua y su endosperma es más gruesa para consumirse como carne blanca. La leche obtenida a partir de esta carne blanca no debe confundirse con el agua de coco.

La palma de coco crece en ambientes tropicales. Cada temporada este árbol puede dar varios cientos de frutos. Como también varios cientos de especies diferentes de palma de coco crecen en los trópicos el sabor del agua puede variar dependiendo del contenido salino, la distancia del mar, el terreno, etc.

Beneficios de salud del agua de coco

  • El agua de coco es una bebida refrescante para la sed. Trae azúcares simples, electrolitos y minerales para hidratar el cuerpo.
  • Los estudios sugieren que las citoquininas (por ejemplo la kinetina y la trans-zeatina) del agua de coco tienen efectos rejuvenecedores, anti-carcinogénicos y anti-trombosis.
  • El agua de coco es consumida por los pacientes con diarrea para restaurarse de la pérdida de fluidos del tracto gastrointestinal y reducir la necesidad de terapia intravenosa. La osmolaridad del agua de coco es mayor a la de la Terapia de Rehidratación Oral (THO) recomendada por la OMS. Esta mayor osmolaridad puede deberse a la presencia de otros constituyentes biológicos como aminoácidos, enzimas, minerales y ácidos grasos. Sin embargo, a diferencia de la THO el agua de coco es muy baja en sodio y clorídeos, pero rica en azúcares y aminoácidos. Esta composición balanceada con calorías esenciales puede ser una bebida más eficaz que cualquier otra marca de bebidas para la deshidratación.
  • El agua de coco se compone de muchas enzimas bio-activas naturales como ácido fosfatídico, catalasa, deshidrogenasa, diastasa, peroxidasa, ARN polimerasa, etc. Juntas, estas enzimas ayudan en la digestión y el metabolismo.
  • A pesar de su consistencia ligera, el agua de coco tiene una mayor composición de minerales como calcio, hierro, manganeso y zinc que frutas como la naranja.
  • También es una gran fuente de complejos de vitamina B como riboflavina, niacina, tiamina, piridoxina y folatos. Estas vitaminas son esenciales para el cuerpo, que requiere de fuentes externas para obtenerlas.
  • Contiene electrolitos como el potasio. 100 ml de agua de coco contienen 250 mg de potasio y 105 mg de sodio. Estos electrolitos corrigen la deficiencia de los mismos que genera en el cuerpo la diarrea.
  • El agua de coco contiene una pequeña cantidad de vitamina C (ácido ascórbico): cerca de 2,4 mcg de la cantidad diaria recomendada. La vitamina C es un antioxidante soluble en agua.

Selección y almacenamiento

En los países tropicales se produce coco fresco todo el año, pero en las regiones semitropicales y frías deben importarse. Recientemente se ha estado importando coco en EE.UU. y Canadá desde Tailandia y Malasia.

En las tiendas se vende el agua de coco enlatada, pero contiene preservativos adheridos que reducen su contenido vitamínico y de enzimas.

El coco puede almacenarse en temperatura ambiente entre 5 y 10 días. Una vez abierto el coco, su agua debe consumirse rápidamente porque tras un tiempo pierde su sabor. Debe guardarse en la nevera si no se consume inmediatamente.

Com preparar y consumir agua de coco.

Puede abrirse un segmento de la coraza del coco o pueden abrirse pequeños agujeros sobre ella para extraer el agua con pitillos. También puede sacarse toda su agua directamente a la boca o a una taza.

  • Beba el agua de coco sin adherencias.
  • El agua de coco helada puede tomarse a modo de refresco.
  • Pueden agregarse rodajas de limón, hojas de menta, cáscara de naranja, etc.
  • La carne blanca del coco es dulce y deliciosa.

El agua de coco es una bebida de preferencia mundial. Nunca se han notificado reacciones adversas por su consumo. Es saludable y no produce riesgos para embarazadas, niños ni personas con enfermedades de cualquier tipo.

Nota: este artículo trata sobre el agua de coco joven y no sobre la leche, la carne y el aceite de coco o cualquier otro producto de la palma del fruto en cuestión.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.