Calcular el peso ideal es sencillo y muy saludable

Saber cuál es el peso adecuado para cada persona ya no es una pregunta que deba responderla un médico o un nutricionista. El peso ideal se puede medir y establecer de acuerdo a una combinación entre constitución corporal, sexo y edad. El peso es todo aquello que constituye nuestro cuerpo, es decir, los músculos, los huesos y los órganos (Masa magra), la grasa (Masa grasa) y el agua corporal total.

La masa magra representa todo lo que es ni grasa ni agua. Es decir nuestra carne, músculos, órganos y huesos. Los hombres poseen una mayor masa muscular que las mujeres, razón por la que queman mayor cantidad de calorías, realizando, incluso, la misma cantidad y tipo de ejercicios.

La masa grasa se define como la grasa que hay en el organismo. Se concentra principalmente en la panza, los cauchitos, los conejos y demás. La grasa es muy útil para el cuerpo en diferentes funciones. Por ejemplo, como aislante térmico y en la protección de las articulaciones, nervios y órganos vitales. Es muy importante conocer cuánta grasa hay en nuestro cuerpo, por salud, para evitar el riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer y obesidad, entre otras.

El agua corporal total es, precisamente, la totalidad de agua que está contenida en el organismo, incluida el agua intra y extracelular, más el agua de los tractos gastrointestinal y genito urinario. Esta agua corporal representa entre un 50 y un 60% del peso corporal total de un individuo.

Cómo saber cuál es el peso adecuado

El índice de masa corporal IMC, es un número que se obtiene de relacionar la estatura con el peso corporal y que puede clasificar la condición del peso de las personas. Esta cifra obtenida también permite medir el menor o mayor riesgo de presentar enfermedades relacionadas directamente con el peso. La fórmula para calcular el IMC es muy sencilla, consiste en multiplicar lo que se mide en metros y centímetros por sí mismo, es decir, elevarlo al cuadrado y luego dividir el peso en kilos por la cifra que resulte de la multiplicación anterior. (Foto por: gabinet1)

Ejemplo:

Estatura: 1.65 m / Peso: 52 kilos

  1. Multiplicar: 1.65 por 1.65 = 2.72
  2. Dividir: 52 entre 2.72 = 19.11

El IMC es de: 19.11 Esto quiere decir que el peso es adecuado. Esto porque según el concepto de los expertos, la tabla de IMC tiene los siguientes indicadores:

  • 30 o más: Representa Obesidad
  • 25 a 29: Indica sobrepeso
  • 19 a 24: Señala normalidad
  • Menos de 18: Representa delgadez extrema.

Mantener el peso correcto y evitar enfermedades relacionadas con el sobrepeso se puede alcanzar con una alimentación adecuada: Cereales y derivados, verduras y hortalizas, legumbres, huevos, pescado, pollo, carnes magras y aceite de oliva.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.