Centella asiática, propiedades de la planta medicinal.

Esas hojas redondas que es común ver flotar en pequeños lagos, acequias y pantanos, son las de una de las variedades de la centella asiática, planta milenaria originaria de la India y además común en zonas tropicales. Crece con facilidad en aguas poco profundas, pero también es posible verla en terrenos secos, en los que cambia su apariencia. Esta especie de tierra seca presenta raíces y hojas pequeñas. Las hojas son además delgadas.

El entramado que se observa en esta planta se debe a su reproducción por estolones, que desde el tallo empieza a echar raíces para dar origen a una nueva. Los tallos o rizomas subterráneos de la centella asiática tienen un tono crema, cubierto por los pelos de la raíz. Las flores tienen una gama de rojo a rosado.

Beneficios de la centella asiática hacia tu salud

  • Son varias las aplicaciones medicinales de la centella asiática. La costumbre popular de usarla para curar la lepra ha sido ratificada con estudios científicos. Mejora los síntomas y la salud general de los afectados con esta dolencia.
  •  Los componentes químicos de esta planta está demostrado que ayudan a disminuir la angustia relacionada con ataques de pánico. Tiene también cualidades para sanar infecciones o ataques bacterianos, es antiviral, anti-inflamatorio, cura úlceras y llagas externas, estimula la circulación, es diurético, y alivia el agotamiento crónico.
  • Recomiendan consumir sus hojas crudas, en ensaladas, para una apariencia más juvenil. Cocidas, las usan en jugo para ayudar en la hipertensión o presion arterial alta para aquellos que padecen de esta enfermedad.
  • Puestas en forma de cataplasma sobre las heridas o llagas abiertas, son un remedio eficaz.
  • Revitaliza el cerebro y el sistema nervioso, incrementa la atención y concentración, por lo que es un buen tónico cerebral. Además estimula el crecimiento del cabello.
  • Es utilizada en la industria cosmética en cremas anticelulitis. En Tailandia la usan para desintoxicar por sobredosis de opio.
  • Otro de sus usos tradicionales es para interrumpir la diarrea. En este caso, mezclan la raíz con leche.
  • Las hojas molidas y agregándoles pimienta, ocimun y sanctum, son utilizadas para tratar todo tipo de fiebres.
  • Es muy común su uso en la India para aumentar la memoria, por las propiedades terapéuticas que le atribuyen.

Contraindicaciones de la centella asiática:

Consumir dosis más altas de las sugeridas de centella asiática puede producir dolores de cabeza y pérdida transitoria de la conciencia. Después de tomarla, es recomendable abstenerse de conducir automotores o maquinaria.

 

Por Diana Garcia

2 Comentarios en “Centella asiática, propiedades de la planta medicinal.

  1. Pilar Matus

    Necesito saber la dosis diaria se esta capsula, para su mejor efecto.
    Compre gotu kola de 30 mg, y quiero saber cuantas capsulas debo tomar diariamente

    Reply
  2. antolin cossio vasquez

    Me parecen formadables las propiedaees curativas de la centella asiatica voy a buscarla para probarla

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.