Cómo debe ser una dieta balanceada.

Lo primero que se tiene que aclarar, es lo que se entiende por una dieta balanceada, los expertos consideran que esto significa poder elegir entre una diversidad de alimentos y de bebidas que pertenezcan a todos los grupos alimenticios. Tiene que ver también con la manera de comer algunas cosas, cuando se debe consumir con moderación, en especial si se trata de grasas saturadas, el colesterol, la sal, el alcohol, los azúcares refinados y las grasas trans. En síntesis, la función de una dieta balanceada debe ser proveer los nutrientes que el organismo requiere y en las cantidades adecuadas, mientras se hace posible adelgazar.

¿Cómo debe ser una dieta balanceada, por dónde se puede comenzar?

Para responder a este interrogante, lo más conveniente es referirse a los dos mejores ejemplos de dietas balanceadas y de los programas alimenticios adecuados. Estos son la Guía Alimenticia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y el Enfoque Dietético para Acabar la Hipertensión, o Dieta DASH, según su sigla en inglés. Los dos pertenecen al grupo de planes de dietas balanceadas para personas de todas las edades, e incluso para mujeres en estado de embarazo, que propenden, principalmente, por el consumo de verduras, cereales y frutas frescas, así como de la proteína animal magra adelgazante y los lácteos bajos en grasa o sin esta. Una recomendación muy especial es a consumir pescado por lo menos dos veces a la semana, y a su vez, se aconseja comer frijoles, semillas y nueces. El aceite de oliva será la opción más importante de las grasas insaturadas, a la hora de hacer una elección efectiva.

¿Qué sucede con el manejo de las calorías en una dieta equilibrada?

Precisamente una dieta balanceada debe ser estructurada sobre la base del conocimiento del nivel de calorías que tiene cada persona, para lograr esto, el tamaño de las porciones de alimentos que se consumen, juega un papel muy importante. La clave está en los nutrientes que se reciben de las calorías que se consumen, esto implicará saber escoger los alimentos que mayor cantidad de nutrientes posean. Si los alimentos tienen abundantes nutrientes, entonces el aprovechamiento de las vitaminas y los minerales será superlativo, en relación con un contenido escaso de calorías. Si todavía no se sabe cómo medir las calorías en su dieta, se puede utilizar la calculadora de calorías.Para dar algunos ejemplos de alimentos que tienen estas propiedades, se puede mencionar a las verduras, el pescado fresco, los cereales, lo frijoles, la carne magra y las frutas. El caso contrario es el de los alimentos con escasa cantidad de nutrientes, que por esta razón tienen pocas vitaminas, pero sí son abundantes en calorías. Algunos de los más representativos son las gaseosas, los aros de cebolla, las donas o las barras de caramelo.

¿Cuál sería un ejemplo de dieta balanceada?

El ejemplo de un almuerzo con alta cantidad de nutrientes, sería de la siguiente manera:

  • Pavo
  • 2 rebanadas de pan integral
  • Lechuga romana
  • Zanahorias pequeñas
  • 8 onzas de leche libre de grasa
  • Humus
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 rebanada de pimiento rojo asado

El ejemplo de un almuerzo de baja cantidad de nutrientes, se presentaría así:

  • Dos panes de hamburguesa
  • Una carne de hamburguesa
  • Una cucharada de mayonesa
  • Una orden de papas a la francesa, freídas en aceite de maní
  • Barra de dulce
  • Una gaseosa grande
  • 1 rebanada de queso americano
  • Lechuga

El comienzo es conocerse  a sí mismo

Este concepto es muy valioso, y no debería aplicarse únicamente a la comida. Realizar escogencias y tomar decisiones de lo que se desea comer, exige cierta responsabilidad para consigo mismo, y siempre será más adecuado elegir alimentos nutritivos, teniendo en cuenta las preferencias y el estilo de vida propios. Diseñar una dieta realmente balanceada, seguramente supondrá responder una cantidad de interrogantes con respecto a las metas y objetivos, a los grupos de alimentos preferidos, a si se prefiere el azúcar, la sal o los fritos, o con qué comidas se pueden remplazar las actuales y equivocadas. Lo cierto es que el diseño de la dieta para cada persona, es un proceso personal y tal vez único, que no le corresponde a alguien más. Si se consigue alimentarse de una manera sana, este debe ser el resultado de un trabajo planificado y juicioso. Para terminar, no se puede olvidar que una dieta balanceada se debe combinar con la realización de ejercicios para la zona abdominal que hagan reducir la barriga y poder adelgazar. 

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.