Contraindicaciones de la Granada

La granada es una fruta rica en nutrientes y beneficiosa en más de un sentido, pero médicos afirman que tiene ciertos efectos secundarios que hacen que sea dañina si es consumida con mucha frecuencia. Aquí presentamos más información sobre estos peligros potenciales.

La granada (Punica granatum) es una fruta que crece principalmente en el sudeste de Asia, India, Pakistán, Irán, el Golfo Pérsico y partes del Mediterráneo. La fruta solo está disponible durante el invierno, y su única parte comestible son sus semillas. Su alto valor nutricional ha sido alabado, y en casi todos los textos religiosos del mundo se le hace mención, incluyendo la biblia. A lo largo de la historia, ha sido considerada como un símbolo de la prosperidad y la fecundidad. Sin embargo, tiene ciertos efectos secundarios, algunos de los cuales son causa de su ingesta en exceso. Siga leyendo para conocer algunos datos sobre los valores nutricionales de este fruto, así como algunos de sus posibles riesgos.

 

Este fruto es rico en hidratos de carbono, azúcares, y contiene vitaminas esenciales tales como vitamina B (B1, B2, B3, B6 y B9) y vitamina C, además de minerales tales como calcio, potasio, magnesio y hierro, etc. Uno de los beneficios más importantes de zumo de granada es su capacidad para reducir el nivel de colesterol en el cuerpo. Además es útil para disminuir la presión, prevenir la osteoartritis e incluso evitar ciertos tipos de cáncer. Pero, ¿comerla en exceso puede ser malo? De hecho, sí. Comerla puede tener traer varios efectos secundarios, como se indica a continuación.

 

Efectos secundarios de la granada

 

Echemos un vistazo a algunos de estos riesgos ampliamente difundidos, con sus probables causas.

 

Enfermedades del aparato digestivo

Los efectos secundarios más comunes de consumir este fruto, son problemas como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, causadas en su mayoría debido a la ingesta excesiva de las semillas o el jugo. Cantidades excesivas pueden llevar a problemas del tracto gastrointestinal, aunque rara vez persisten y normalmente desaparecen después de un par de horas. Debe evitar ingerir comida aceitosa junto con ella.

 

Contraindicaciones a personas que sufren de alergia

Las personas alérgicas a tipos de frutas deben tener cuidado antes de consumirla. Aquellos que sufren de enfermedades alérgicas como el asma deben evitarla, ya que puede provocar reacciones en ellos. Este tipo de problema puede manifestarse de muchas formas, y algunos de los síntomas comunes de la alergia son los siguientes:

 

    • Dolor e inflamación en la boca
    • Dolor para tragar
    • Urticaria y erupciones
    • Dificultad para respirar
    • Hinchazón facial

     

    Presión arterial baja

    Como ya hemos comentado anteriormente, las semillas de granada bajan la presión, y si bien esta característica podría ser beneficiosa para aquellos que sufren de este trastorno, puede ser fatal para aquellos que tengan el problema inverso, por ende la fruta de granada esta contraindicada para este tipo de personas. Otro efecto perjudicial es su reacción frente a los medicamentos, especialmente los destinados a regular la presión. Como las sustancias orgánicas presentes en el fruto se encargan de disminuirla, esto podría interferir con el efecto de la droga. Por lo tanto, se recomienda que personas que tengan fármacos recetados para este tipo de problemática, deben limitar consumirla.

     

    Efecto sobre las enzimas

    Se ha observado que el jugo de granada puede restringir o dificultar el funcionamiento de ciertas enzimas secretadas por el hígado. Algunas de ellas son responsables de descomponer los compuestos químicos presentes en medicamentos, por lo que en su ausencia, los químicos tóxicos comienzan a acumularse en el organismo y puede llegar a ser fatal. Por lo tanto, si está tomando algún fármaco, debe hablar con su médico para obtener información detallada sobre todas las cosas que debe evitar.

     

    Alto contenido de azúcar

    Este fruto es rico en azúcar y carbohidratos, por lo que personas diabéticas deben evitarlo. Además, si está a dieta y busca disminuir su consumo de calorías, el jugo de estas semillas no es para usted.

     

    Recuerde que este producto natural contiene un profundo pigmento rojo tan fuerte que es muy difícil de quitar de la ropa. Por lo tanto, se debe tener cuidado al comerlo y evitar manchas difíciles.

     

    Este fue un breve análisis de los peligros y efectos secundarios de la fruta de granada y sus efectos secundarios. Es un hecho que todo lo que se consume en cantidades excesivas podría dar lugar a problemas. Sin embargo, en cantidades moderadas, ninguna fruta es perjudicial. Además, consumir este fruto podría no ser tan perjudicial como la ingesta de suplementos de ella. Por lo tanto, si usted a usted le encanta su sabor, consúmala en cantidades limitadas ¡y disfrute de su sabor dulce además de sus beneficios saludables!

    Por Erika Garcia

    One thought on “Contraindicaciones de la Granada

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.