7 cualidades de la mora para la salud general del organismo

La planta de donde viene la mora se denomina moral. La mora es una baya nutritiva que tiene dos géneros diferentes: el Morus y el Rubus, que entre su especie también cuenta a la frambuesa y la zarzamora. Los dos géneros producen mora pero no son la misma fruta. La fruta comestible y benéfica para la salud es la que proviene del género Morus y dentro de sus propiedades se destaca su rico contenido de vitamina A o betacarotenos y vitamina C.

Son muchos los beneficios que presenta la mora para la salud de las personas, principalmente porque contribuye al correcto funcionamiento de los sistemas orgánicos en general.  Colabora con una mejor salud digestiva, el funcionamiento saludable del corazón, la prevención del cáncer, el fortalecimiento del sistema inmune y el alivio de la disfunción endotelial.

A este principio general de beneficios del fruto del moral, se cuentan tantos otros que iremos detallando a continuación:

Propiedades medicinales de la mora

  • MoralEl fruto del moral es eficaz contra el desarrollo del cáncer de colon, el cáncer de esófago y el de pulmón. Esto se debe a la abundancia de antocianinas y otros fitoquímicos tales como el ácido elágico y cianuración-3-glucósido, que evitan el crecimiento de los tumores y reducen la metástasis. Los micronutrientes presentes en moras ejercen efecto quimiopreventivo y previene la proliferación de células malignas.
  • Por el elevado contenido de vitamina C, esta fruta alcanza efectos antioxidantes en el cuerpo humano, al igual que los ácidos fenólicos, flavonoides y flavonoles, particularmente antocianósidos antocinos y los carotenoides. Estos componentes funcionan contra las moléculas de oxígeno libres y dañinas contrarrestando su acción. Por esta eliminación de radicales de protección el organismo queda libre de una buena cantidad de enfermedades, muchas de ellas mortales, consecuencia del daño oxidativo.
  • La mora también proporciona beneficios cognitivos y para el mejoramiento de la memoria. Además, actúa como un controlador de peso, mantiene los huesos fuertes, mejora la visión y evita enfermedades visuales, colabora con la coagulación normal de la sangre, a mantener la piel sana y sirve como un alimento poderoso durante el embarazo por la calidad de nutrientes que posee. Esta vitamina interviene, entre otros procesos, en la formación del colágeno, dientes y los glóbulos rojos, esenciales para la vida.
  • Esta deliciosa fruta es refrescante, tónica, antiescorbútica y depurativa, por lo que se recomienda en personas que padecen enteritis, afecciones pulmonares y astenia. Puede curar una estomatitis, gracias a que su jugo es ideal para realizar gárgaras, con las que también se puede aliviar un problema de anginas.
  • La mora también es usada como tratamiento de la tos. Para el caso, se utilizan moras casi verdes, luego con ellas se prepara una infusión de té que se puede endulzar con miel de abejas, esta bebida se debe tomar bien caliente, en una dosificación de tres veces al día para lograr que la incómoda tos desaparezca.
  • Trabaja como un poderoso antiinflamatorio que logra disminuir el dolor que producen enfermedades como la osteoartritis y la artritis. Estos padecimientos se originan por el desgaste del cartílago y de las membranas que se encargan de recubrir proteger las articulaciones y su funcionalidad.
  • La mora tiene la capacidad de prevenir la anemia ferropénica, debido a que mejora la absorción del hierro de los alimentos. Otro beneficio adicional es que evita que se presenten infecciones de la vejiga, enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares.

Efectos secundarios de la mora

La mora tiene un rico contenido de betacarotenos, como se dijo al principio, pero lo que mucha gente no sabe es que exagerar el consumo de este componente durante un período prolongado de tiempo es poco recomendable para nuestra salud general. El exceso de vitamina A tendrá una serie de consecuencias. Para empezar, se verán duramente afectados los órganos que se encargan de sintetizar la vitamina A para su correcto funcionamiento. Se pondrá en riesgo elevado la visión, la piel e incluso la salud de los huesos.

Las mujeres en estado de embarazo también deben asumir el control en la ingesta de betacarotenos y de sus complementos alimenticios. Los efectos irán directamente al feto y pueden dar lugar a malformaciones del bebé. El concepto de un médico, en este caso particular, será de mucha ayuda para la futura mamá.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.