Dieta baja en carbohidratos. ¿Funciona?

Seguir una dieta baja en carbohidratos, significa que hay que preferir alimentos sin contenido de hidratos de carbono. Para las personas que realizan una dieta baja en carbohidratos o incluso sin ellos, los alimentos y comidas que no los contienen, representan un verdadero tesoro en su camino para adelgazar sanamente.

¿Qué es un carbohidrato y para que sirve?

Hablar de un carbohidrato es referirse a los azúcares y los almidones, dos componentes que las personas que persiguen una reducción de peso, tienen que evitar, pero que en realidad, juegan un papel muy importante para la salud, cuando de realizar dietas sanas se trata. La función que cumplen los carbohidratos en el organismo es la de proporcionar la energía suficiente para el desempeño correcto de sus funciones, por esta razón es que no es muy aconsejable realizar una dieta baja, o nula, en carbohidratos, porque de estos depende que el cuerpo obtenga el combustible que requiere para trabajar con normalidad. Pero como todo en exceso es perjudicial, una recarga exagerada de carbohidratos, también puede resultar perjudicial para la salud.

Aquí se necesita comprender por qué son necesarios algunos grupos de carbohidratos, también qué alimentos no tienen contenido de carbohidratos y cuáles son las clases o tipos de carbohidratos básicos, para lograr entender mejor la importancia de estos componentes en el sistema humano.

Lo primero que hay que conocer, es que existen carbohidratos simples: a este grupo se les denomina monosacáridos y son fácilmente encontrados en las frutas, en las comidas refinadas y procesadas como el azúcar blanco, el pan blanco y la s pastas, así como en los productos lácteos. La característica de los carbohidratos simples, es que son mucho más sencillos a la hora de ser digeridos.

Mientras que los carbohidratos complejos, que para comenzar son más difíciles de digerir, se pueden hallar en alimentos como legumbres, pan integral, vegetales, arroz integral y pastas. Su característica principal es que son fuente de energía que puede durar mucho más en el organismo y alcanzan una mayor satisfacción nutricional.

¿Cuál es la importancia de los carbohidratos para lograr adelgazar?

Como ya se advirtió anteriormente, los carbohidratos cumplen un rol muy importante en la salud del organismo, entre estos, con especial trabajo, los carbohidratos complejos. Algunas personas, como los pacientes de enfermedades como la diabetes, requieren la realización de dietas bajas, e incluso nulas, de carbohidratos, para sobrellevar y no empeorar su situación médica, sin embargo, una disminución severa del consumo de carbohidratos, puede ser tan o más perjudicial para la salud, que las mismas consecuencias de las enfermedades. Tambien existe una lista de comidas sin carbohidratos para los que quieran adelgazar con mayor rapidez. Lo ideal sería consumir el tipo apropiado de carbohidratos, para que el organismo pueda recibir un mínimo de energía que se requiere, sin detenerse a pensar en las grasas. Por el contrario, dejar de recibir energía proveniente de los carbohidratos al realizar una dieta, le puede ocasionar al organismo debilidad y fatiga extremas, que conllevarían, entre otros inconvenientes, a sufrir de deficiencias en los procesos mentales y a padecer de calambres de tipo muscular.

 

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.