Dieta para la osteoporosis y alimentos para prevenirla.

Una dieta para la osteoporosis se asegura de proporcionar suficiente alimentos ricos en calcio y vitamina D y otros nutrientes para fortalecer los huesos. Esto le ayudará por si ya ha sido diagnosticado con esta enfermedad, o si tiene muchos factores de riesgo asociados a ella y quiere tratar de prevenirla.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se hacen muy frágiles y pueden romperse fácilmente. Las fracturas óseas de caderas y piernas son comunes, por lo que resulta imposible caminar hasta eso sane. Otras enfermedades relacionadas a los huesos débiles son la osteomalacia y la osteopenia que guardan mucha relación a la osteoporosis, por ende la dieta para la osteoporosis es muy recomendada en estos casos.

La osteoporosis es común particularmente en mujeres mayores, pero en la actualidad muchas personas más jóvenes tienen problemas óseos debido a dietas drásticas o a la obesidad. El tratamiento es el mismo que el método preventivo: tener una dieta rica en calcio y realizar ejercicios con pesas para mantener los huesos sanos y fuertes.

Dieta para prevenir la osteoporosis.

Es probable que escuche de su médico le recomiende alimentos ricos en calcio y vitamina D. Estas dos sustancias son esenciales para tener huesos fuertes, y el cuerpo necesita vitamina D para procesar el calcio, por lo que tomar ambos es una buena idea.

Aunque se pueden conseguir como suplementos alimenticios , es más beneficioso obtenerlos a partir de alimentos ricos en calcio por medio de una dieta que las contenga naturalmente. La mayoría sabe que los productos lácteos son una buena fuente de calcio, pero hay muchos otros, como por ejemplo:

  • Brócoli
  • Nabos
  • Col rizada, espinaca, y otro tipo de verduras
  • Salmón y sardinas
  • Tofú

 

Alimentos ricos en vitamina D incluyen:

  • Peces de agua fría como: fletán, salmón, arenque y atún
  • Aceite de pescado
  • Leche fortificada grado A y otros productos lácteos
  • Hígado
  • Yemas de huevo

 

Hoy en día existen muchos productos fortificados con vitamina D, calcio o ambos. El jugo de naranja es alimento básico que deberías agregar a tu dieta si es que aún no lo haces. He aquí todo un articulo relacionado a los beneficios y alimentos ricos en vitamina D para que entiendas mejor su funcionamiento en el cuerpo.

Consejos de tratamiento natural para la osteoporosis

Además de adicionar más calcio y vitamina D a la dieta, si antes no ha tenido una alimentación saludable debería hacer un esfuerzo por comer más saludable en general. Esto significa disminuir las carnes grasas o alimentos procesados ​​tanto como sea posible; comer más frutas y verduras, y por supuesto, consumir lácteos bajos en grasa.

Trate de obtener al menos una fuente de calcio y una de la vitamina D en cada comida, ya que su cuerpo sólo puede procesar cierta cantidad el calcio a la vez. Consuma huevos y yogur para el desayuno, o agregue espinaca a su ensalada  y  pescado al almuerzo; tome leche fortificada como merienda, y así.

El ejercicio también ayuda

Además de tener una buena dieta, sería algo inteligente añadir un poco de ejercicio, especialmente si usted ha sido negligente en esta área anteriormente. Siempre consulte con su médico antes de empezar a hacer ejercicio, especialmente si ha tenido alguna fractura en el pasado.

El ejercicio para la persona con osteoporosis no significa pasar horas cada semana en el gimnasio. Una rutina beneficiosa puede ser tan simple como caminar por el barrio y hacer algunos trabajos suaves con pesas ligeras.

La clave es hacer ejercicios de soporte de peso, lo que quiere decir que se utiliza el peso del cuerpo en lugar de cargar peso adicional (un ejemplo puede ser andar en bicicleta, o nadar). Caminar 30 minutos la mayoría de los días de la semana, junto con algunos ejercicios básicos de entrenamiento de fuerza con pesas ligeras, puede ayudar a generar masa ósea y proporcionar mayor equilibrio, algo muy importante para prevenir caídas.

De hecho, es posible que desee considerar hacer yoga, que fortalece los músculos y  mejora el equilibrio y la coordinación, lo que significa que será menos probable que caiga, aparte de hacer más probable que sea capaz levantarse si lo hace.

La osteoporosis no tiene por qué significar el fin de la actividad física. De hecho, este diagnóstico puede significar una nueva fase en su vida, en la que sea consciente de cuidar de su cuerpo, incluyendo cómo se mueve y el combustible que le proporciona.

Por Kevin G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.