Dieta sana de 1300 calorías para bajar de peso

La primera recomendación que hay que tener en cuenta para realizar una dieta saludable para perder peso y adelgazar, de solamente 1300 calorías o incluso menos, es que debe ser autorizada exclusivamente por un médico o profesional de la salud, debido a que los requisitos nutricionales que necesita el organismo no son fácilmente proporcionados. Una dieta de este estilo, de 1300 calorías o menos, sólo tendría que emplearse con fines educativos o de información.

En otras condiciones, las dietas de 1300 calorías para perder peso, se sugieren en casos médicos extremos, cuando son requeridas medidas drásticas en algunos inconvenientes de salud, en los que el sobrepeso representa un riesgo importante para las personas. Las dietas de estas características, suelen ser recomendadas en casos de cirugías específicas y cuando se requiere algún cuidado de prevención. Por estas razones, se insiste en que una dieta de 1300 calorías, e incluso de mayor restricción, para perder peso y adelgazar, debe estar aprobada y recomendada por un profesional de la salud, por la importante reducción de su contenido calórico.

En lugar de someterse a largos períodos de aguantar hambre y asumir el riesgo que significa adherir a una dieta baja en calorías, como las de 1300 o menos calorías, para perder barriga y adelgazar, es preferible darle un sentido más saludable. Esto se logra en la medida en que se determinen los requerimientos calóricos de cada persona, es decir la energía que se necesita, sobre la base del peso sugerido para cada quien. Para alcanzar esto es válido ayudarse con la tabla de peso y determinar así las metas que se desean. El resto se da siguiendo alguna de las dietas existentes para adelgazar, con contenido de calorías recomendadas, que pueden contabilizarse con la calculadora de calorías diarias. Es importante adherir a una dieta que contenga todos los componentes de la pirámide nutricional, en lo posible.

Plan alimenticio de la dieta para perder peso y adelgazar de 1300 calorías

La dieta de 1300 calorías es similar a la de 1200 calorías, con la salvedad de que incluye algunos cambios  en el menú tanto del almuerzo como de la cena. En estas dietas sanas para adelgazar, hay que tomar bebidas de cero calorías o simplemente ingerir agua.

Tipo de desayuno de la dieta saludable para perder peso: Cereal tibio y banano

1 vaso de leche descremada (90 calorías)

1 banano pequeño (90 calorías)

1 porción de cereal (110 calorías)

Bocadillo de la mañana en la dieta sana: Batido dietético

½ taza de fresas heladas y frescas con 1 vaso de leche descremada batida (Casi 110 calorías)

Tipo de almuerzo de la dieta para perder peso y adelgazar: Sándwich y fruta fresca

3 onzas de carnes frías (No más de 50 calorías)

1 rebanada de queso mozzarella bajo en grasa (50 calorías)

1 ciruela (30 calorías)

Se puede implementar la mostaza como salsa

2 rebanadas de pan integral (110 calorías en total)

Lechuga, tomate, pepinillo, champiñón en rodajas, repollo, aceitunas picadas, pepino o cebolla en rodajas, todo esto en las cantidades que se deseen.

Agua, té o bebidas de cero calorías.

Bocadillo de la tarde en la dieta saludable:

Se puede disfrutar de un requesón o cualquier otra cosa que se desee sin exceder las 100 calorías.

Tipo de cena para la dieta saludable: Fiesta mexicana

2 tortillas pequeñas de harina o una tortilla de harina grande (Hasta 160 calorías)

2 rebanadas de queso mozzarella del tipo bajo en grasas (100 calorías)

Arroz (hasta 100 calorías)

1 porción de crema agria ligera (40 calorías)

1 taza de lechuga picada de cualquier variedad

½ taza de los granos de su preferencia (110 calorías)

Agua, té o una bebida de cero calorías

Su preparación es muy sencilla, solamente hay que calentar las cuatro tortillas de harina junto con los granos. Luego de calentarlas, las tortillas se rellenan con los granos y también con la crema y el queso. También se puede agregar arroz, si se desea, o incluso servirlo por separado. El uso de las salsas no tiene mayor restricción, se puede usar cuanta se quiera en estas dietas saludables para perder peso y adelgazar. En su defecto, una opción realmente sana e importante es la salsa de queso, claro está, sin exceder las 40 a 50 calorías por cada porción, es decir, ¼ de taza o 2 cucharadas.

Bocadillo nocturno de la dieta saludable para perder peso y adelgazar:

Un perfecto y saludable bocadillo nocturno es una taza de fresas, que proporcionará alrededor de 46 calorías.

Información nutricional de las dietas saludables para perder barriga y adelgazar, en un plan alimenticio de 1300 calorías

El ejemplo que se proporcionó con un plan de dieta de 1300 calorías, tiene un contenido de cantidades por grupos de alimentos, así:

5 porciones de granos, 6 porciones de lácteos, 3 porciones de frutas, 2 porciones de carnes, 2 porciones de legumbres y 2 porciones de verduras.

Por Erika Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.