Diuréticos para adelgazar, riesgos y contraindicaciones

Los problemas que se ocasionan con la retención de líquidos, se convierten en un factor que pueden frustrar las intenciones de alcanzar una pérdida de peso. Sin embargo, es posible combatir la retención de líquidos con la alimentación. Cuando la gente tiene que perder mucho peso en un corto período de tiempo, pueden recurrir a los diuréticos.

El efecto de los alimentos diuréticos no es el de reducir la grasa corporal de una persona. Lo que realmente hacen es reducir la cantidad de líquido que el cuerpo está reteniendo. Hay que aclarar que esta no es la manera más saludable de perder peso, lo mejor siempre será con una dieta equilibrada, y como consecuencia, la pérdida solo será temporal. Tan pronto como se beba o se coma algo, el cuerpo remplazará los líquidos perdidos y la persona empezará a recuperar su peso.

Alimentos diuréticos desintoxicantes

Los alimentos considerados diuréticos se caracterizan por poseer un alto porcentaje de agua en su composición. Comúnmente, su contenido supera el 80% de agua, e incluso puede alcanzar hasta el 95% en algunas frutas y verduras. Incluirlos en la alimentación diaria, permitirá la estimulación de las funciones renales y con ello la eliminación de los líquidos y las toxinas que el organismo retiene. (Foto por: Jaquelina Packs)

A continuación, una lista que incluye diez alimentos que son considerados diuréticos y altamente desintoxicantes, que ayudan a luchar contra la retención de líquidos y al mismo tiempo para deshinchar el organismo mientras se come:

  • Rábano                95% de agua
  • Pepino                 95% de agua
  • Sandía                  93% de agua
  • Berro                    92% de agua
  • Fresas                  90% de agua
  • Espinaca              91% de agua
  • Melón                   93% de agua
  • Tomate                 94% de agua
  • Lechuga               95% de agua
  • Apio                      95% de agua

Riesgos del uso de diuréticos

Hay que tener ciertas precauciones con el uso excesivo de diuréticos, estos pueden causar deshidratación o deficiencias de potasio. Para usar un diurético y evitar este problema, es conveniente utilizar el vinagre de sidra de manzana, ya que contiene potasio. El cerebro humano es agua en un 70%; el 83% de la sangre es agua y los pulmones se componen de 90% de agua, con lo que se estima que agotar el agua del cuerpo podría dificultar la función de estos órganos. Entre otras consecuencias que pueden ocurrirse, complementarias a la deshidratación, están los latidos irregulares de corazón, la fatiga, náuseas, debilidad muscular y calambres.

Por estas razones no es recomendada una dieta exclusivamente de alimentos diuréticos, a menos que un médico especialista lo autorice y la supervise. Como ya se dijo, estos alimentos se pueden introducir en dietas balanceadas sin que representen un riesgo para la salud.

Por Manuel R.

One thought on “Diuréticos para adelgazar, riesgos y contraindicaciones

  1. jaime alberto acevedo carajal

    son de mucha utilidad todos los articulos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.