Efectos secundarios de la cafeína en las mujeres.

En la actualidad existen test que permiten medir la cantidad de cafeína que consume diariamente el organismo, que pueden ser tanto productos diseñados para este fin, como también calculadoras online. De cualquier manera, una persona que toma café, puede llegar a notar sus efectos secundarios, por lo menos dos horas después. Como se sabe, algunas de las consecuencias inmediatas del café son el insomnio y el nerviosismo, siendo estos los únicos efectos que pueden llegar a considerarse perjudiciales.

¿Cuáles son los cinco efectos negativos del consumo de cafeína?

Si le brinda energía al organismo, la cafeína puede ser muy buena, porque proporciona cierta vitalidad o por lo menos hace que las personas se mantengan despiertas durante algunas horas. Este fenómeno tiene su explicación en que la cafeína trabaja para bloquear la adenosina, que es un químico que le indica al organismo el momento justo en que éste debe descansar. Sin embargo, el bloqueo excesivo de la adenosina no puede ser algo provechoso y con esto pueden comenzar a aparecer las consecuencias adversas de su consumo excesivo:

  1. La adicción: Para comenzar, hay que aclarar que la cafeína es altamente adictiva. Con el consumo regular de café, el organismo desarrolla procesos de deseo, de la energía que este produce, energía que si no se satisface, entonces se puede llegar a sentir el efecto contario, hay sensación de cansancio, depresión e irritabilidad.
  2. El síndrome premenstrual: En algunas mujeres se puede presentar síndrome premenstrual, relacionado con el consumo de café y de chocolate en abundancia. Otros efectos de la cafeína pueden empeorar la hinchazón, los calambres y hasta los dolores de cabeza. (foto de puuikibeach)
  3. La fatiga emocional: Así como la cafeína actúa como un anímico que despierta el organismo, también tiene el problema de que no indica el momento en que se debe descansar. El hecho de no tener ese descanso necesario, se empieza a experimentar una fatiga que no es sólo física, sino también emocional.
  4. La deshidratación: Una falsa creencia es aquella de que el café es hidratante por el hecho de ser un líquido. La realidad indica que sin importar su presentación, la cafeína es una sustancia deshidratante. Esto tiene su explicación en las cualidades de la cafeína como diurético.
  5. Los ataques de pánico: La razón por la que la cafeína logra mantener despiertas a las personas, es porque desarrolla el instinto de alerta, produce un mecanismo de respuesta al estrés agudo, sin embargo, consumos excesivos de cafeína, harán que este mecanismo del instinto se vea confinado a ataques de pánico. Es cuando se puede notar que la piel suda, que se tiene el pálpito de que algo malo puede pasar, o simplemente cuando se siente temblor en las manos.

Muchas mujeres tienen muchas otras preguntas acerca del consumo exagerado de café bien temprano por las mañanas, por ejemplo si ¿el café hace engordar a uno o funciona para perder peso? y también que tipo de alternativas hay para reemplazar el café y que sean mas saludables?. Hay un sin fin de preguntas las cuales nos esforzamos a contestar de una manera objetiva y practica y esperamos les haya gustado este articulo.

 

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.