Efectos secundarios de la L-lisina

Efectos secundarios de la L-lisina

  • No se ha descubierto ningún efecto secundario importante hasta el momento para este componente, en especial si se adquiere a partir de fuentes dietéticas. No obstante, una dosis alta de suplementos se sabe que puede causar la formación de cálculos biliares.
  • Una ingesta excesiva durante un largo tiempo, se cree además que puede aumentar el nivel de colesterol y triglicéridos en el organismo. Por esto, las personas que tengan historial de problemas cardíacos o cardiovasculares deben consultar a su médico antes de ingerir fármacos de este suplemento.
  • El uso excesivo de suplementos puede reducir los niveles del aminoácido arginina, ya que la lisina compite contra ella para ser absorbida.
  • Una sobredosis de fármacos puede causar náuseas, calambres abdominales, dolor de estómago y diarrea.
  • Mujeres embarazadas y lactantes deben evitar el uso de pastillas de este tipo sin consultar a un profesional. Lo mismo para personas que tienen problemas hepáticos y renales.
  • Los suplementos de L-lisina pueden interactuar con ciertos antibióticos, por lo que, si está tomando alguno, consulte con su médico antes de ingerir estos productos.
  • Algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica a este componente, que puede manifestarse en erupciones cutáneas, mareos, hinchazón de los labios/lengua y falta de aliento.

Deficiencia de L-lisina

Una falta de este elemento puede asociarse con la formación de cálculos renales y otros problemas de salud, como náuseas, mareos, pérdida del apetito, fatiga, anemia, pérdida de cabello y trastornos del sistema reproductivo. Como es un aminoácido vital, su deficiencia puede inhibir la tasa normal de crecimiento y desarrollo. Además, puede conducir a contraer asma, niveles bajos de la hormona tiroidea, o infecciones virales prolongadas.

Fuentes dietéticas

Se puede obtener la cantidad necesaria de este aminoácido desde nuestra alimentación diaria. Algunas fuentes que lo contienen son alimentos como la carne, específicamente la roja, de cerdo y ave; pescado como el bacalao, pez gato, y sardinas; huevos, nueces y quesos. Por otro lado, se puede obtener también de vegetales como la soja, berro, frijoles, legumbres, lentejas, quinoa, calabaza búfalo, trigo sarraceno y espinacas. La levadura de cerveza es otra buena fuente de él. La lisina se une con el azúcar, por lo que para el organismo no es fácil absorberla de alimentos azucarados. Por esto, si su dieta contiene una gran cantidad de cereales azucarados o productos de repostería, puede preferir utilizar suplementos.

Suplementos

Los suplementos de lisina los toman generalmente los veganos, ya que su dieta no incluye proteínas animales, la principal fuente de este aminoácido. Estos productos también pueden ser necesarios en determinadas enfermedades que causan una pérdida de proteínas, como heridas y quemaduras graves. Por otra parte, también los utilizan atletas y fisicoculturistas, además de personas que sufren de herpes labial o zóster.

En lo que referente a las dosis, siempre es mejor hablar con su médico de cabecera que lo aconseje. Por lo general, la dosis se ajusta según su peso corporal. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, para individuos desde 13 años, el consumo habitual ideal es de 12 mg por kilogramo de peso.

En resumen, la lisina es un aminoácido importante que juega un papel vital en muchos procesos cruciales de la vida. Sin embargo, sus suplementos deben tomarse en las cantidades requeridas, ya que una sobredosis puede conducir a diversos problemas de salud. Además, debe asegurarse de consultar a un profesional con experiencia antes de tomar estos productos, especialmente si tiene alguna enfermedad o si está tomando algún tipo de medicación.

Por Erika Garcia

One thought on “Efectos secundarios de la L-lisina

  1. Nelson

    Estuve tomando L Lisine me fue bien sobre todo en los deportes. No tomo porque en las noches estoy con tratamiento de CARDURA para la prostata. Mi consulta es si los dos medicamrntos puedo tomar sin interferencias ni problemas. gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.