Efectos secundarios del cardo mariano.

Se le conoce también por el nombre de cardo lechoso por el líquido blanco que proviene de las hojas al aplastarlas o machacarlas. Es nativa del sur de Europa, el sur de Rusia, Asia Menor y el norte de África, aunque también se ha naturalizado en América. Veamos algunos de los efectos secundarios del cardo mariano y sus contraindicaciones en nuestro organismo.

El extracto se utiliza para mantener la salud del hígado y protegerlo de los efectos de toxinas como las del alcohol, de un entorno contaminado o del lugar de trabajo, además de una serie de desórdenes relacionados a este órgano.

 

Enfermedades que se pueden tratar con el cardo lechoso

 

  • Cirrosis alcohólica
  • Hepatitis crónica activa
  • Daño hepático provocado por fármacos o alcohol
  • Hepatitis viral aguda
  • Hígado graso, enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y esteatohepatitis no alcohólica (EHNA)
  • Fibrosis y cirrosis
  • Toxicidad hepática causada por esteroides
  • Sensibilidades al entorno o a toxinas
  • Enfermedades que requieren el uso de medicamentos hepatotóxicos
  • Consumo de alcohol constante de moderado a elevado

¿Cuáles son los efectos secundarios del cardo mariano?

Una de las mejores propiedades de esta planta es su naturaleza gentil. En comparación con muchos otros suplementos alimenticios y remedios naturales que tienen efectos secundarios como dolores de cabeza, se han usado prácticamente todas las partes de esta hierba sin reportes de toxicidad. Los efectos adversos en los estudios clínicos y de laboratorio relacionados con el extracto de la semilla del cardo mariano (silimarina) también son prácticamente inexistentes, aunque puede tener un ligero efecto laxante y de corta duración. El cardo mariano puede ser utilizado con seguridad y eficacia para una amplia gama de personas, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes. Aunque siempre avisamos consultar a su medico o profesional de la salud antes de empezar a tomar el cardo lechoso para adelgazar.

 

¿Qué es el cardo mariano estandarizado?

El cardo como hierba se compone de ingredientes activos e inactivos en cantidades variables, y los ingredientes activos son los que proporciona todos los beneficios y el valor terapéutico. Al comprar el producto no estandarizado no hay manera de saber cuál es la proporción de ingredientes activos e inactivos. Por lo tanto, para garantizar la coherencia en el mercado de los suplementos herbales, cada producto está disponible en una forma estandarizado. Al comprar este tipo de producto se supone que recibes la misma proporción de ingredientes activos/beneficiosos y de ingredientes inactivos al mismo tiempo.

Actualmente, la mayoría de estos productos están estandarizados para reflejar un 80% de silimarina. Esto significa que este ingrediente activo constituye el 80% del total del producto, y los ingredientes inactivos componen el 20% restante. Así que si adquieres un suplemento con 250 miligramos de silimarina 80% estandarizada, en realidad obtendría sólo 200 miligramos del componente activo beneficioso. Es importante entender esto para saber qué comparar al buscar diferentes productos y determinar los que ofrecen el mejor valor y los la mejor concentración del ingrediente activo.

 

¿Cuál cardo mariano es el mejor y más eficaz?

Muchos de estos productos se encuentran disponibles en tiendas naturistas, farmacias y en Internet, pero ninguno de ellos es muy biodisponible. Esto significa que no se absorben bien en el cuerpo, y por lo tanto se tendría que ingerir en grandes cantidades para experimentar sus beneficios. Esto no sólo es poco práctico, sino que también puede llegar a ser bastante caro.

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.