La alfalfa y sus propiedades para la salud

La alfalfa es una leguminosa que tiene origen persa. Esta planta es rica en nutrientes, posee una carga proteínica del 55%, aproximadamente, y de aminoácidos que son utilizados por el organismo para la síntesis de vitaminas, proteínas, minerales como el calcio y oligoelementos (hierro, zinc, selenio, etc) También presenta un importante contenido de vitamina K.

Esta planta suele emplearse como alimento para el ganado, sin embargo, bajo su apariencia sencilla, se encierran sustancias con cualidades medicinales  que, al igual que otras plantas consideradas milagrosas,  han sido empleadas para el tratamiento de diferentes dolencias. Para este propósito se utilizan sus hojas, brotes y semillas.

Beneficios medicinales

Se considera como una de sus principales cualidades su gran poder remineralizante. Su riqueza en minerales y vitaminas, en especial las del grupo B y las liposolubles A y K, la hacen muy importante para personas con escasos niveles de nutrición, por ejemplo los anoréxicos, y aquellas que son convalecientes por alguna enfermedad.

Las proteínas de la alfalfa se convierten en aminoácidos más digestivos que tienen la capacidad de aliviar los problemas intestinales producidos por las legumbres. Su contenido de isoflavonas resulta vital para regular los trastornos hormonales, en especial durante el climaterio de las mujeres, en tanto que la vitamina K ayuda en la regulación de los sangrados menstruales excesivos, gracias a sus propiedades hemostáticas.  Esta vitamina K también colabora en la prevención de la trombosis, por su elevado contenido de cumarinas. (Foto por: anemoneprojectors(getting through the blacklog)

Otras utilidades en la salud son:

  • Reduce la absorción del colesterol
  • Previene la arterioesclerosis
  • Promueve la correcta digestión
  • Reduce aparición de gastritis y úlceras
  • Previene las enfermedades renales
  • Aumenta el flujo de la orina
  • Reduce la enfermedad de la próstata
  • Previene la artritis reumática
  • Evita problemas de diabetes
  • Es útil contra las enfermedades de la vejiga
  • Es fuente de vitaminas A, C, E, K4

Otros beneficios que se le atribuyen a la alfalfa, están relacionados con el tratamiento contra la anorexia, la anemia y la osteoporosis. Una manera muy agradable de incorporar la alfalfa a una dieta saludable, consiste en agregar sus brotes o ramas a las ensaladas para recibir los beneficios en materia de salud, además la alfalfa posee un muy agradable sabor. También se puede encontrar la alfalfa acondicionada para realizar infusiones e incluso en forma de estuches en los herbolarios. En la actualidad, es sencillo encontrar preparados de alfalfa en los grandes mercados, pastillas a base de esta planta, infusiones, brotes, etc.

Contraindicaciones de la alfalfa

Las únicas contraindicaciones de las que se tiene conocimiento son para aquellas personas que padezcan lupus eritematoso y aquellas otras que sean alérgicas a esta planta.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.