¿Cuántas calorías contiene el chocolate y engorda?

Una de las mayores tentaciones para quienes se dan a la tarea de perder peso, es y será siempre, la resistencia a un delicioso chocolate. No obstante, el hecho de estar inmerso en un tratamiento para adelgazar, no significa que se debe cancelar, de manera definitiva, el consumo de este derivado  de la semilla del cacao. Su composición básica es de pasta de caco y manteca de cacao, a lo que habitualmente se le agrega azúcar. Además, según el tipo de chocolate, se puede añadir a la mezcla leche y en algunos casos, frutos secos.

El número de calorías de los chocolates depende, precisamente, de la variedad de los mismos, la generalidad está en que el chocolate no es un alimento bajo en calorías, salvo aquellos especialmente elaborados con déficit de éstas, es decir, los chocolates light. De tal manera que su composición nutricional es variable según el porcentaje de cacao y de los distintos ingredientes añadidos. Por cada 100 g, el valor en calorías sería de:

  • Chocolate negro con un 86% de cacao: 567 kcal / 9,7 g de proteínas / 19,1 g de glúcidos / 50,2 g de lípidos / 9,3 g de fibras.
  • Chocolat negro con un 70% de cacao: 561 kcal / 8 g de proteínas / 31 g de glúcidos / 45 g de lípidos / 7 g de fibras.
  • Chocolate negro con un 64% de cacao: 521 kcal / 8 g de proteínas / 39 g de glúcidos / 37 g de lípidos / 4 g de fibras.
  • Chocolate con leche: 567 kcal / 6,7 g de proteínas / 51 g de glúcidos / 37,3 g de lípidos / 1,3 g de fibras.
  • Chocolate blanco: 543 kcal / 8 g de proteínas / 58,3 g de glúcidos / 30,9 g de lípidos / 0 g de fibras.

De la misma manera, la pasta de cacao que está contenida en los chocolates negros y con leche, poseen una cantidad de micronutrientes como el calcio, cobre, hierro, vitaminas A,B y E, y diversas moléculas de teobromina, de la muy popular cafeína, serotonina, tiramina y polifenoles, entre otras. (Foto por: Siona Karen)

3 razones para comer chocolate

  1. Ese contenido de polifenoles le atribuye propiedades antioxidantes que tienen efectos protectores para la salud.
  2. El chocolate contiene una porción importante de grasas saturadas, sin embargo, los estudios han revelado que no todos los ácidos grasos saturados elevarían la colesterinemia.  Ejemplo de ello son el ácido esteárico (1/3 de la grasa del chocolate) y el ácido oleico (Otro tercio) que no elevan el nivel de colesterol sanguíneo.
  3. También demostraron los estudios, que el chocolate mejora el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina. Por otro lado, el chocolate amargo disminuye los síntomas de fatiga crónica y, además, beneficia las arterias, siempre que su contenido de flavonoides reduce los niveles de colesterol en la sangre. Estas son razones para que, aparte de su contenido calórico, el chocolate, en un consumo moderado, sea una divertida y rica manera de mantener la forma y proteger la salud.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.