Maracuyá, nutritivo y eficiente para la salud

Originaria del Amazonas, esta especie es conocida como la “fruta de la pasión”. Su sabor es dulce y cítrico a la vez, que logra exaltar de manera agradable las sensaciones gustativas del paladar. En la lengua indígena amazónica, maracuyá quiere decir “criadero de moscas”, nombre dado por la forma como se encuentran agrupadas sus semillas. Puede ser de color verde, amarill o rojizo, eso depende de su variedad.

Lo que muchas personas no saben, es que esta fruta exótica, como muchas otras, tiene la capacidad de ayudar al ser humano en algunos problemas. Por ejemplo, las cualidades del maracuyá lo hacen útil para tratar la ansiedad, la hipertensión arterial, la taquicardia, palpitaciones, migrañas, vértigo y úlceras gástricas. Hasta su flor, preparada en una infusión, pueden ayudar a solucionar los problemas de insomnio. (Foto por: Vic Lic)

Usos medicinales del maracuyá

  • Son de beneficio la pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas que poseen efectos relajantes, incluso la infusión puede utilizarse como sedante ligero o calmante de dolores musculares  o cefaleas. Esto porque contiene varios alcaloides, entre ellos, el harmano y el harmol.
  • El maracuyá es recomendado en casos de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, también para aliviar los dolores menstruales. Posee un ligero efecto vasodilatador, que permite la reducción de la tensión arterial, lo que aligera el trabajo del corazón.
  • Contiene polifenoles como los del vino tinto, estos presentan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es un efectivo energizante natural, que ayuda a aumentar el metabolismo para lograr una eliminación de las grasas depositadas en los tejidos, más efectiva. Por esta razón es considerado un alimento práctico para adelgazar.
  • Una o dos tazas de infusión al día son suficientes para ayudar a conciliar el sueño e incluso tienen efectos antiespasmódicos. Es recomendado su consumo para las personas que siguen regímenes dietéticos bajos en calorías y por tener un gran aporte de fibra.  Se consume en su estado natural o también diluido en agua.
  • Su composición tiene un elevado porcentaje de agua, su más importante aporte. Es una fruta muy rica en vitaminas y minerales como la vitamina C, provitamina A o beta caroteno, fundamentales para el organismo. Con éstas, se logra mantener un cabello sano, piel, visión y sistema inmunológico bien cuidados.
  • Los minerales que la acompañan  son el potasio, fósforo y magnesio, apropiados para personas que cuidan su figura, por tener un bajo aporte de calorías. También ofrece una buena cantidad de fibra, ideal para combatir las molestias del estreñimiento.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.