Níspero para la salud y la buena nutrición

Es un fruto ovoide de hasta 10 cm de diámetro, de color marrón oscuro y con una pulpa muy carnosa, dulce y aromática, que tiene alrededor de 5 a 7 semillas aplanadas y de color negro. El níspero es rico en azúcar pero bajo en calorías, solamente se cuentan 50 de estas en 100 gramos de fruta. Su composición es de potasio y en menores cantidades magnesio, hierro y calcio.

Dentro de las propiedades que se le atribuyen al níspero para la salud de las personas, se destaca su valor como antioxidante. Se conoce que ayuda en la expulsión de piedras de la vejiga al ser mezclada con corteza de rábano. Por su contenido de carbohidratos, se considera un alimento muscular y energético. Sus cualidades astringentes, lo hace ser eficaz contra la diarrea y la disentería. (Foto por: El Aderezo -Blog de Recetas de Cocina)

Beneficios medicinales

Contra hinchazones: En decocción, esta fruta es eficaz en enjuagatorios cuando se presenta una deficiente defluxión de sangre que requiere ser detenida o de humores que ocasionan dolores o hinchazones.

Contra el aborto: Haciendo un cataplasma con la pulpa de níspero en buenas condiciones, aplicada sobre la región de los riñones, puede detener el aborto.

Contra los cálculos en los riñones: Pulverizando finamente las semillas de níspero se logra controlar la hemorragia pasiva, también para romper los cálculos de los riñones y expelerlos. Para este propósito se debe tomar en vino, en el que se haya hecho la maceración de un poco de raíz de perejil.

Hemorroides y menstruación abundante: Realizando baños de asiento, resulta excelente para las mujeres que padecen de menstruación abundante, así como para controlar las hemorroides.

A nivel digestivo: La decocción de la corteza de níspero posee grandes y significativas cualidades tónicas generales. Debido a su acción febrífuga se utiliza para disminuir la fiebre.

Como diurético: Se recomienda moler entre 5 y 6 semillas y mezclarlas con agua y miel de abejas, sin embrago, no se aconseja ingerir en exceso, porque más de 10 semillas puede ocasionar vómito. La infusión de las hojas ayuda notablemente en el control de la hipertensión.

Para ciertos trastornos y patologías puede ser determinante el níspero, pero hay que señalar que para conseguir una acción terapéutica de algunos de sus compuestos, sería necesario consumir cantidades superiores. Lo que sí es cierto, es que  es una fruta que puede ser aconsejada en:

  • Diabetes
  • Afecciones intestinales
  • Afecciones respiratorias
  • Afecciones renales
  • Afecciones hepáticas

Para el Sobrepeso: Por su excelente contenido de agua y fibra, el níspero se ubica como un aliado muy importante en las dietas de adelgazamiento. La presencia de pectina ayuda en la normalización de los niveles de colesterol.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.