Propiedades de la albahaca.

La albahaca es bien conocida como “la reina de la hierbas”, y es una planta muy importante por su elevado contenido de fito-nutrientes. Por sus grandes beneficios, es denominada, en algunas culturas, como “la hierba sagrada”; esta planta debe su origen a la familia de las lamiáceas, que pertenecen al género Ocimum. Tiene un nombre científico que es Ocimum Basilicum.

¿Cuáles son los beneficios de la albahaca?

  • Su abundante contenido de flavonoides polifenólicos como la vicenina y la orientina, son compuestos antioxidantes que se utilizan en investigaciones y estudios científicos hechos en laboratorio para determinar su nivel de protección contra lípidos de radiación inducida en hígados de ratones.
  • Es una planta cuyas partes son muy bajas en calorías y además no tienen contenido de colesterol, sin embargo son abundantes en nutrientes, vitaminas y minerales que resultan esenciales para la salud.
  • La zeaxantina es un flavonoide carotenoide amarillo, que por selección es absorbido por la retina, en este lugar, el compuesto se encarga de filtrar los rayos UV. Por esta razón, las frutas, las verduras y las hierbas que son ricas en esta zeaxantina, servirán en la protección  y prevención de la enfermedad macular degenerativa (EMD), principalmente en las personas adultas.
  • La albahaca tiene contenido de vitamina K que resulta esencial como factor coagulante de la sangre realizando una importante tarea de fortalecer la mineralización ósea del organismo.
  • La albahaca es abundante en hierro, al punto de albergar unos 3,17 mg de hierro por cada 100 g, que se acerca en un 26% a la cantidad de hierro que requiere el cuerpo cada día. Este hierro, que es un componente de la hemoglobina de la sangre, es el que determina la capacidad del transporte de oxígeno durante el proceso de circulación.
  • Los minerales también son encontrados de manera abundante en la albahaca, especialmente el cobre, el manganeso, el magnesio y el potasio.  Este último representa un elemento muy importante de los fluidos corporales que ejercen el control del ritmo cardiaco y así mismo de la presión arterial. Por su parte, otro mineral como el manganeso, es un colaborador del factor de la enzima con cualidades antioxidantes superóxido dismutasa. (foto por naotakem )
  • Las cualidades como antioxidante de la vitamina A, son esenciales para mejorar la visión. La piel y las membranas mucosas también se pueden mantener saludables gracias a ésta. Para esto tienes que saber cómo se cocina la albahaca y hacer deliciosos platos para adelgazar. Consumir una buena cantidad de alimentos saludables con altos contenidos de vitamina A, puede colaborar en la protección del organismo contra enfermedades como cáncer bucal y cáncer pulmonar.
  • Otros compuestos que se pueden hallar de manera rica y abundante en las hierbas de albahaca, son el betacaroteno, criptoxantina, vitamina A, zea-xantina y luteína, que son bastante útiles en la protección contra las especias reactivas de oxígeno y los radicales libres que cumplen una labor primordial en el envejecimiento y otras enfermedades más.
  • Los compuestos químicos de las hojas de albahaca son muy conocidas por sus beneficios medicinales para la salud y prevención de enfermedades.
  • Las hojas de la planta de albahaca tienen un alto contenido de aceites esenciales, como por ejemplo el eugenol, el limonero, el citronelol, el terpinol, el lináloe y el cidral. Estas sustancias se conocen por sus cualidades antibacteriales y antiinflamatorias.

 

Por Erika Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.