Propiedades de la levadura de cerveza para desintoxicar

Para quienes no les es familiar este producto, la levadura de cerveza es un conglomerado de hongos microscópicos, que en su proceso de fermentación, produce un gas llamado bióxido de carbono, que es el que infla el pan y forma las burbujas de la cerveza. Cuando se encuentra en este proceso, la levadura también produce proteínas, vitaminas y minerales que elevan su poder nutricional. Los antiguos egipcios ya utilizaban la levadura de cerveza por sus propiedades curativas. Loa antiguos la llamaban “Medicina divina”. Con extraordinarias propiedades desintoxicantes y regeneradoras de la flora intestinal, además, corrige los problemas de estreñimiento.

Cuando la levadura de cerveza se encuentra seca es cuando mayor contenido tiene de  ácido fólico, 900 miligramos por 100 gramos de levadura, además de otros nutrientes no menos despreciables, carotenoides, vestigios de tocoferoles, ácido palmítico y esteárico, estos ácidos son saturados, proteínas con aminoácidos esenciales, los que si no los ingiere en la dieta el organismo no los puede sintetizar. Minerales como el fósforo, calcio, silicio, zinc, flúor, sodio, potasio, magnesio, manganeso, cobre y hierro.

Cualidades de la levadura de cerveza

Una de sus principales cualidades, es que es un gran desintoxicante hepático, por lo que el hígado va a trabajar mejor, y se favorecen las personas con  digestiones lentas, si el hígado trabaja mejor, va a eliminar con menos dificultades los esteroles de la sangre, para los problemas dermatológicos en los que el hígado va a dar una depuración de la sangre, en urticarias, eczemas y acné, también se pueden ver mejorías importantes.

Este tipo de levadura tiene muchos oligoelementos: Selenio, Zinc, Cromo, Glutation, compuesto por tres aminoácidos: Glicina, Cisteina y ácido glutámico. Tiene todas las vitaminas del grupo B, imprescindibles para la salud de piel, uñas y cabellos. Reduce el colesterol, equilibra la tensión arterial, por su composición de sodio y potasio, activa la insulina por lo que reduce la glucosa en la sangre. (Foto por: viktoriagrim)

Levadura de cerveza en los alimentos

Una de las recomendaciones para su consumo, es usarla en polvo para mezclarla con los alimentos y lograr una mayor efectividad. Ésta puede utilizarse con las verduras, salsas, panes, tortas, postres, ensaladas, caldos, estofados etc. Generalmente, se indica el consumo de la levadura en la mañana, mezclando 2 cucharaditas de levadura con un yogurt, germen de trigo y miel al gusto. Esto se convierte en un excelente tónico que mantiene en equilibrio el sistema nervioso y los órganos en general.

Contraindicaciones

Se conoce que la levadura es rica en fósforo, sin embargo, cuando éste predomina sobre el calcio, se puede llegar a producir una descalcificación. La misma se contrarresta aumentando el consumo de leche, productos lácteos o consumiendo un suplemento rico en calcio.

También se llega a considerar inconveniente, que la levadura de cerveza es rica en purina; si bien la purina aumenta las energías, también favorece la producción corporal de proteínas y aminora el ritmo del envejecimiento, los desechos metabólicos de estos procesos es lo que se conoce como ácido úrico, por lo que las personas que sufren de gota y reumatismo no deben consumirlo sino antes de consultar con su médico de cabecera.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.