Propiedades de la remolacha.

En esta ocasión, hablaremos de las propiedades de la remolacha, así como también de sus contraindicaciones y efectos secundarios al consumirla o incorporarla en tu dieta para adelgazar. Descubra la asombrosa capacidad de la remolacha para limpiar, desintoxicar el organismo y aliviar diferentes dolencias.

La remolacha pertenece a la misma familia de la espinaca y la acelga. Sus hojas tienen un sabor agrio similar al de la acelga, pero son ricas en clorofila. A pesar de su sabor, las hojas de la remolacha tienen un valor nutricional mayor que el de sus raíces. Tanto las hojas como la raíz de la remolacha son poderosos purificadores de la sangre. La betacianina es el fitoquímico de la remolacha que le da su color “amatista” y ayuda a reducir los niveles de homocisteína significativamente.

La remolacha contiene grandes cantidades de vitamina A, B1, B2, B6 y C. Sus hojas contienen más hierro que la espinaca. También son una excelente fuente de calcio, magnesio, cobre, fósforo y sodio. Aunque las hojas contienen concentraciones menores de algunos de sus minerales, también son una fuente notable de colina, ácido fólico, yodo, manganeso, sodio orgánico, potasio, fibra y carbohidratos en forma de azúcares naturales fáciles de digerir.

La concentración de hierro localizada en las hojas, aunque no es muy alta, es de gran calidad para hacer comidas saludables para el sistema sanguíneo. Esto hace de la remolacha una planta muy eficaz para tratar muchas dolencias causadas por los ambientes tóxicos en que vivimos.

Beneficios de la remolacha para el cuerpo.

La remolacha es reconocida por sus beneficios para la salud de casi cualquier parte del cuerpo. Y sin embargo es una planta que pocas personas consumen, especialmente como jugo.

Acidosis: la alcalinidad de la remolacha es esencial y eficaz para combatir la acidosis.

Anemia: el alto contenido de hierro de la remolacha regenera y activa los glóbulos rojos y aporta oxígeno fresco al cuerpo. Su contenido de cobre ayuda a hacer el hierro más accesible al organismo, algo saludable para la sangre.

Aterosclerosis: el jugo de remolacha es un poderoso solvente para los depósitos de calcio inorgánico que endurecen las arterias.

Presión arterial: las propiedades medicinales de la planta normalizan la presión arterial, ya sea reduciéndola o elevándola según la necesidad del cuerpo.

Cáncer: la betaína, un aminoácido de la remolacha, posee propiedades anticancerígenas significativas. Los estudios muestran que el jugo de remolacha inhibe la formación de compuestos cancerígenos particularmente en el colon y el estómago.

Estreñimiento: el contenido de celulosa de la planta mejora la movilidad intestinal. El jugo de la remolacha, consumido regularmente, ayuda en casos de estreñimiento crónico.

Caspa: mezcle un poco de vinagre con una taza pequeña de jugo de remolacha. Aplique sobre el cuero cabelludo masajeando con las yemas de los dedos, deje actuar por una hora y luego enjuague. Repita diariamente hasta que la caspa desaparezca. Pero cuidado: ¡su cabeza va a oler terrible durante la hora de aplicación!

Desintoxicación: la colina contenida en la remolacha desintoxica no sólo el hígado sino el organismo entero cuando se ha abusado del alcohol (¡pero no por ello es permitido continuar consumiéndolo en exceso!).

Úlcera gástrica: mezcle el jugo de remolacha con miel y beba esta mezcla entre dos y tres veces a la semana con el estómago vacío (o a un ritmo más frecuente si su cuerpo ya se encuentra acostumbrado al jugo de remolacha). Esto le ayudará a acelerar el proceso de curación de la úlcera gástrica.

Vesícula biliar y dolencias renales: en combinación con el jugo de zanahoria, las virtudes purificadoras del jugo de remolacha son excepcionales para tratar las dificultades relacionadas con estos dos órganos.

Gota: otra dolencia que puede ser aminorada en buena medida por las propiedades medicinales de la remolacha.

Enfermedades hepáticas o biliares: los compuestos de la remolacha son eficaces para tratar la toxicidad del hígado y dolencias derivadas como la ictericia, la hepatitis, diarreas, vómitos e intoxicaciones alimenticias. Un poco de lima con jugo de remolacha aumenta la efectividad para tratar estas dolencias.

Várices: así como ayuda a conservar la elasticidad de las arterias, el consumo regular del jugo de remolacha previene la aparición de várices.

Contraindicaciones de la remolacha:

La remolacha puede causar algunos efectos secundarios en cierto tipo de personas que padecen ciertas enfermedades. Las personas que hayan padecido cálculos renales de oxalato deben limitar su consumo de remolachas, ya que puede ser peligroso su consumo.

El jugo de remolacha es muy potente: no lo consuma en exceso, especialmente mientras su organismo no se encuentre acostumbrado a él. Para empezar, prepare el jugo con la mitad de una remolacha mediana y bébalo una vez a la semana, aumentando paulatinamente hasta prepararlo con una remolacha entera. La potencia de este jugo es tal que puede causar un mareo leve mientras limpia el organismo de toxinas. Si usted sufre esta incomodidad no debe alarmarse. Durante este proceso beba también agua en buenas cantidades para respaldar la eliminación de los materiales tóxicos.

Como consumir la remolacha y escoguerla.

Seleccione remolachas firmes y sin arrugas. Sin retirar las hojas, la remolacha puede permanecer entre tres y cuatro días como máximo en la nevera ya que la raíz tiene que suministrar humedad para las hojas. Si éstas son removidas, la planta puede conservarse hasta por un par de semanas.

Las remolachas de base redonda son más dulces que aquellas cuya base es plana. Consuma la planta mientras esté fresca para aprovechar su sabor. Evite sobrecalentar la remolacha al cocerla ya que el calor destruye los nutrientes esenciales. Retire la piel antes de cocer la planta.

Si desea preparar un jugo con la remolacha, mezcle un cuarto de limón en rodajas (con cáscara) y una remolacha mediana para incrementar la absorción de los nutrientes y para mejorar su sabor.

 

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.