Propiedades de la Vitamina B12: Células más saludables

La Cobalamina o vitamina B12 es importante para la salud de los glóbulos rojos, cuya producción se da eficientemente en combinación con el ácido fólico. Su consumo resulta esencial para el ser humano a nivel orgánico, ya que influye en la síntesis de la hemoglobina así como en la construcción de células sanas. También cuida el sistema nervioso central y lo mantiene en excelentes condiciones.

La vitamina B12 se encuentra únicamente en los alimentos de origen animal, en cuyo cuerpo ya ha sido sintetizada. Ningún vegetal contiene cobalamina. Se considera que tanto los hombres como las mujeres adultas necesitan 2.0 microgramos de vitamina B12 cada día. Esta vitamina es una más del grupo de solubles en agua.

El hígado humano es el principal contenedor de la cobalamina, su capacidad de almacenaje de esta sustancia puede ir desde los tres hasta los cinco años en el cuerpo de las personas, que la utilizan para llevar a cabo el metabolismo de acuerdo a cómo la va necesitando cada organismo.

Beneficios saludables de la Cobalamina

Además de las propiedades mencionadas, la vitamina B12 cumple otras funciones básicas para el organismo. Estas son:

  • CobalaminaPara el adecuado desarrollo del sistema nervioso
  • Como coenzima en las funciones metabólicas del cuerpo
  • Para la síntesis de la proteína, hidratos de carbono y grasas
  • Para la formación de glóbulos rojos
  • Convierte los ácidos grasos en energía
  • Mantiene energía depositada en los músculos
  • Elimina los restos de alcohol y la resaca

Dónde se encuentra la vitamina B12

Ni las frutas ni los vegetales tienen contenido de vitamina B12, esa es una exclusiva de los animales que son capaces de metabolizar la vitamina en su propio organismo, por lo que esta sustancia no se encuentra de forma externa. Entonces algunas fuentes de cobalamina pueden ser el hígado del animal y otras vísceras como el riñón. Básicamente todos los productos animales la contienen, por ejemplo:

Carne
Productos lácteos
Huevos
Queso
Pollo
Pescado

Deficiencia de vitamina B12

El primer caso se aplica a las personas que llevan una dieta vegetariana, porque al no consumir ninguna clase de producto animal, sus niveles de cobalamina son verdaderamente bajos. Para ellos se recomiendan algunos suplementos alimenticios que compensen esta deficiencia, siempre bajo la prescripción de un médico nutricionista.

La anemia perniciosa es una de las enfermedades más comunes cuando hay carencia de vitamina B12. Este padecimiento consiste en la producción de menos células rojas en la sangre y aquellas que se producen suelen ser más grandes de lo normal. De igual manera, la carencia puede conllevar a una afectación del sistema nervioso, debido a una síntesis inadecuada de la mielina neuronal.

Las mujeres en estado de embarazo o en períodos lactantes, no deben consumir la cobalamina es dosis superiores a las permitidas, esto es, 2,6 microgramos al día, para embarazo y 2,8 microgramos al día, para lactancia. Las personas con problemas de absorción o que deben someterse a una cirugía intestinal, pueden necesitar inyecciones de vitaminas B12 para reducir el riesgo de tener deficiencia porque sus cuerpos no pueden absorber los suplementos orales correctamente.

En personas que superan los 50 años de edad, los suplementos alimenticios y vitamínicos también pueden ser necesarios siempre que gracias al proceso natural de envejecimiento, sus organismos no logran la absorción adecuada de vitamina B12. Otras características de la falta de Cobalamina en el organismo suelen ser:

  • Entumecimientos corporales
  • Problemas menstruales
  • Coloraciones extrañas tanto en manos como en pies
  • Desequilibrio al caminar
  • Úlceras y dolor en la lengua
  • Sensación de hormigueo
  • Debilidad general y confusión
  • Demencia

Excesos de Cobalamina en el organismo

Aunque el consumo excesivo de Cobalamina no ha generado casos graves de toxicidad en el organismo humano y su riesgo es realmente bajo, se considera que su consumo debe seguir las indicaciones de un médico especialista para descartar cualquier inconveniente. Hay que considerar que con esta vitamina, así como con cualquier otra, ni los excesos ni las deficiencias son aconsejables, lo mejor es consumirla en sus niveles indicados y vivir a plenitud su alimentación.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.