Propiedades de la zanahoria

La zanahoria es una de las verduras más versátiles, altamente nutritiva y fácil de mezclar con cualquier receta. Veamos algunos beneficios y propiedades de la zanahoria para prevenir enfermedades y también para aquellas personas que buscan una alimentación saludable y buscan adelgazar de manera sana.

Esta verdura es uno de mis ingredientes favoritos para jugos. No solamente sabe bien sino que ofrece una cantidad de beneficios de salud como purificador del organismo.

La zanahoria para adelgazar puede ser alta en azúcar pero también es un gran regulador de la glucosa (es una paradoja, es cierto). Si usted goza de buena salud y no tiene problemas de azúcar en la sangre, dos o tres zanahorias medianas al día no le traerán ningún efecto adverso. Si usted padece diabetes debe limitar las zanahorias a una sola al día.

Los azúcares naturales contenidos en las zanahorias son fácilmente asimilados. El jugo de zanahoria tiene un índice glucémico de 80, lo cual es un valor aceptable. Se recomienda su consumo por su contenido de carotenoides que ayuda a balancear el azúcar. No obstante, recuerde conservar la moderación en cualquier plato o jugo.

Dependiendo de su variedad, las zanahorias pueden medir hasta 30 centímetros con un diámetro de entre 1 y 5 centímetros.

Cuando hablamos de zanahorias por lo general las relacionamos con el color naranjado, pero también pueden ser de otros colores: blancas, amarillas, púrpura y rojas.

Beneficios nutritivos de la zanahoria en la cocina.

La zanahoria para bajar de peso provee una cantidad de nutrientes de alta calidad, especialmente en su preparación en jugo. Es una gran fuente de  vitamina A, vitaminas C, D, E, K, B1 y B6. Es rica en biotina, potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio orgánico y algunos oligoelementos.

Las hojas de la zanahoria también son comestibles. Son ricas en potasio (vitamina K) y proteína. El potasio es un mineral clave para el cuerpo, de modo que su consumo frecuente mantiene al organismo en buenas condiciones.

Los fitonutrientes conocidos de las zanahorias son: luteína, licopeno, carotenos antioxidantes alfa, beta y gamma, zeaxantina y xantófilas. No es necesario recordar todos estos términos técnicos, simplemente hay que saber que los fitonutrientes son magníficas provisiones naturales para tratar dolencias.

Propiedades preventivas de la zanahoria en nuestro cuerpo.

Los carotenos, estos famosos compuestos de las zanahorias, son poderosos antioxidantes. Beber un vaso de jugo de zanahoria al día hace más por el organismo que muchos suplementos en el mercado. A continuación presentamos una lista de las dolencias que pueden aminorarse por el consumo regular de jugo de zanahoria:

Acidosis: los elementos alcalinos de las zanahorias ayudan a balancear la acidez sanguínea y la glucosa.

Acné: las propiedades limpiadoras de este jugo son eficaces para desintoxicar el hígado, de modo que combate el acné causado por la toxicidad de la sangre.

Anemia: las moléculas de la zanahoria son cercanas en composición a las moléculas de la hemoglobina humanas, lo cual resulta benéfico para la sangre.

Aterosclerosis: el jugo de zanahoria es capaz de limpiar las sustancias nocivas que se acumulan en las arterias, reduciendo a la vez el riesgo de padecer dificultades cardiacas y apoplejía.

Asma: los antioxidantes protegen el sistema respiratorio de las infecciones y los ataques de radicales libres.

Cáncer: los estudios muestran que adherir una zanahoria a la alimentación diaria reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer.

Colesterol: la pectina de la zanahoria reduce los niveles de colesterol del organismo.

Congestión: el jugo de zanahoria es eficaz para disipar la flema de la nariz, el oído y la garganta, reduciendo la congestión nasal, la sinusitis y demás dolencias relacionadas.

Estreñimiento: mezcle el jugo de zanahoria con un poco de jugo de espinaca y consuma regularmente para regular el estreñimiento crónico.

Enfisema: si usted fuma o vive con un fumador, beber regularmente jugo de zanahoria puede salvarle la vida.

Ojos: el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina son compuestos que ayudan a mantener el sistema ocular en las mejores condiciones, ofreciendo especial protección contra el astigmatismo, la degeneración macular y las cataratas.

Fertilidad: una de las causas de la infertilidad es la carencia de nutrientes y enzimas en la alimentación. El jugo de zanahoria consumido regularmente es capaz de mantener al cuerpo saludable en cuanto a su fertilidad.

Inflamaciones: el efecto antinflamatorio del jugo ayuda enormemente a reducir la artritis, el reumatismo, la gota y demás clases de inflamaciones.

Sistema inmune: el consumo de la verdura y su jugo es eficaz para reforzar el sistema inmune aumentando la producción de leucocitos (glóbulos blancos) y asistiendo en la resistencia ante varios tipos de infecciones.

Lactancia: el jugo de zanahoria ayuda a mejorar la calidad y la cantidad de la leche materna.

Embarazo: beber jugo de zanahoria regularmente durante el embarazo, especialmente durante los últimos meses, reduce el riesgo de ictericia en el feto. ¡No dará a luz a un bebé amarillo!

Problemas de la piel: la vitamina C y otros nutrientes del jugo de zanahoria alimentan la piel, previenen la resequedad, la soriasis y demás manchas de la piel.

Lombrices: un vaso pequeño de jugo de zanahoria por las mañanas durante una semana ayuda a curar las lombrices en niños.

Úlceras: la abundancia de nutrientes de la zanahoria ayuda a alimentar las células cuya carencia de nutrientes causa úlceras.

Retención de líquidos: el jugo de zanahoria es diurético, ayuda a eliminar el exceso de fluidos del organismo y reduce la retención de líquidos especialmente en mujeres durante sus ciclos menstruales o embarazo.

Como consumir la zanahoria para adelgazar.

Las zanahorias pequeñas tienden a ser las más dulces. Piense en ello a la hora de seleccionar el tipo de zanahoria que busca. La mayoría de los nutrientes se encuentran justo debajo de la cáscara, así que evite retirarla. Para limpiarla simplemente use un cepillo fuerte.

Corte las zanahorias longitudinalmente para preservar mejor sus nutrientes que cortándolas en círculos pequeños, puesto que éstos pierden fácilmente sus nutrientes cuando se cocinan en agua.

La zanahoria es una verdura muy versátil que se mezcla fácilmente con cualquier otro ingrediente. Yo por lo general la empleo como ingrediente base junto a la manzana.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.