Propiedades del boro para nuestro organismo.

El boro es un oligoelemento esencial que se necesita para el crecimiento normal y la salud del cuerpo. Muchas enfermedades peligrosas, como la artritis y la osteoporosis son manejadas de forma natural por este elemento, y contribuye también a reducir los síntomas de la menopausia. Se cree que mejora la capacidad natural del organismo para absorber el calcio y el magnesio.

 

¿Qué alimentos son ricos en boro?

Frutas como manzanas, naranjas, uvas rojas, peras, ciruelas, kiwis, pasas, dátiles, así como ciertos vegetales, aguacate, soja y frutos secos son fuentes ricas en este mineral. Garbanzos, frijoles de Borlotti, avellanas, pasas, mantequilla de maní, frijoles rojos, tomate, lentejas, aceite de oliva, la cebolla, la patata, el vino y la cerveza son también fuentes notables de él. Hay muchas fuentes por lo que no hay razones para sufrir nunca de una falta de este elemento.

 

Síntomas de una deficiencia de boro

Aunque todos los síntomas no se entienden a cabalidad, se sabe que la deficiencia de boro podría resultar en un metabolismo anormal del calcio y el magnesio. Otros incluyen hipertiroidismo, un desequilibrio de las hormonas sexuales, la osteoporosis, la artritis y el mal funcionamiento nervioso.

 

Este oligoelemento esencial es en gran medida pasado por alto. Sin embargo, es crucial incluirlo en la dieta diaria para garantizar una vida saludable y libre de enfermedades. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

 

Beneficios del boro para la salud

 

Evita la artritis: es una opción de tratamiento exitosa para este problema y en más de 95% de los casos se notó una mejora significativa por un aumento efectivo en la integración del calcio en cartílagos y huesos. Con la edad, los huesos pueden llegar a ponerse débiles y porosos, pero este elemento puede frenar este deterioro al asegurar que los niveles de calcio se maximizan y se utilizan con eficacia.

 

Reduce la severidad de la artritis reumatoide: reduce en gran medida las condiciones alérgicas e inflamatorias que se asocian típicamente con este trastorno.

 

Se utiliza para el fisicoculturismo: es capaz de mejorar los niveles de testosterona en los hombres; esta cualidad cada vez es más aprovechada por fisicoculturistas y atletas. Aunque algunos levantadores de pesas prefieren tomar suplementos de este mineral para mejorar sus niveles hormonales, no hay ninguna evidencia concreta o explicación del mecanismo mediante el cual esto los haga más exitosos.

 

Ayuda en la salud ósea: sus capacidades de formación de huesos son a menudo ignoradas en favor de calcio. Sin embargo, en realidad funciona al unísono con este otro elemento para fortalecer el esqueleto. Desempeña un papel muy importante para minimizar los riesgos de la osteoporosis y la artritis, así como también ayuda en el metabolismo de los minerales que están implicadas en el desarrollo óseo, tales como el calcio, el magnesio y el cobre. Además, afecta a varias hormonas, incluyendo el estrógeno y la testosterona, que también están relacionados con la salud general del sistema esquelético.

 

Producción de estrógeno: puede mejorar la producción de esta hormona en las mujeres menopáusicas, y puede traer de vuelta el deseo sexual a los pocos días de tratamiento. Aumenta el nivel de hormonas sexuales naturales en el cuerpo, reduciendo así la necesidad de terapia de reemplazo de hormonas u otras soluciones farmacéuticas.

 

Desarrollo embrionario: parece ser esencial para la reproducción y el desarrollo del feto, aunque no hay mucha información disponible sobre esta propiedad, e investigaciones están en curso.

 

Previene la osteoporosis posmenopáusica: puede ayudar a aliviar síntomas como los sofocos y los sudoraciones nocturnas que normalmente se asocian con la menopausia, además de asegurar que los niveles de minerales permanezcan en niveles adecuados, ya que las mujeres en esta situación con frecuencia sufren de desequilibrios hormonales que pueden sesgar muchos de los sistemas más importantes del cuerpo.

 

Terapia del cáncer: sus neutrones capturan agentes que se utilizan para la terapia de esta enfermedad y en el desarrollo de inhibidores de enzima fuertes. Sus se utilizan también como miméticos de anticuerpos que pueden identificar fácilmente los sacáridos biológicamente importantes.

 

Correcta función de la membrana celular: juega un papel importante en el mantenimiento de funciones de la membrana de las células y de órganos, así como en la estabilización de los receptores de hormonas para que los procesos ocurran sin problemas.

 

Previene la formación de coágulos: Se cree que puede influir en algunos de los factores de coagulación de la sangre. Sin embargo, deben investigarse más para autenticar este hallazgo, ¡que haría de él un aliado importante en la lucha contra las enfermedades cardiacas!

 

Insuficiencia cardiaca congestiva: puede aliviar significativamente las dificultades causadas por los problemas de insuficiencia cardíaca congestiva.

 

Reduce los niveles de plasma lipídico: ayuda a reducir la acumulación de lípidos y permite la eliminación del colesterol a través de diversos medios, lo que reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades como la aterosclerosis y la coagulación, además de la protección del cuerpo contra accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

 

Disminuye Infecciones por hongos: protege al organismo de una serie de ataques de parásitos tales como el Candida albicans y otras infecciones micóticas desagradables.

 

La función cerebral y el rendimiento cognitivo: estudios han demostrado que puede mejorar las funciones del cerebro, la coordinación ojo-mano, la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.

 

Inhibidores de enzimas: podría evitar algunas enzimas perjudiciales se formen y actúen, mientras que al mismo tiempo sirve como un co-factor para otras reacciones enzimáticas positivas.

 

Sin embargo, incluso las cosas buenas deben consumirse con moderación…

 

Los síntomas de una sobredosis de toxicidad de boro pueden incluir náuseas, vómitos, debilidad, y dermatitis. En algunos casos, también se experimentan anormalidades esqueléticas. Normalmente, el boro se absorbe y se excreta fácilmente a través de la orina. Sin embargo, en personas con problemas renales podría acumularse en el corazón, los riñones, el cerebro y los tejidos, así que tenga cuidado de lo que usted está tomando, sobre todo si usa suplementos altamente concentrados.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.