Propiedades del calcio para el organismo.

Entre todos los beneficios del calcio, tenemos que puede contribuir en el mantenimiento de la salud ósea y la salud dental, así como la prevención de cáncer de colon y la reducción de la obesidad. Necesitamos este elemento desde el nacimiento hasta la vejez. En la niñez se necesita para el crecimiento adecuado de huesos y dientes ; durante la adolescencia, a medida que se desarrollan los huesos, nuevamente es esencial para apoyar el crecimiento. Por último, cuando nos hacemos mayores, los huesos tienden a ponerse porosos y débiles, lo que requiere un amplio consumo de él. Con tantas dietas elegantes, a menudo tendemos a evitar alimentos ricos en calcio como los alimentos enteros, incluidos los lácteos. Esto a menudo puede provocar una deficiencia del componente.

 

Investigaciones dicen que este tipo de problema está aumentando de forma continua, sobre todo en mujeres que siguen dietas bajas en calorías para adelgazar, y que por lo tanto enfrentan amenazas o los problemas de la osteoporosis. Por lo tanto, es muy importante consumirlo en la adolescencia y la niñez en cantidades suficientes, además de vitamina D, magnesio y K2.

 

Este elemento corresponde al 2% del peso corporal de un adulto. Se encuentra en el cuerpo como depósitos en los huesos y dientes en grandes volúmenes. También se encuentran trazos en el sistema circulatorio, que impide la aparición de hemorragias.

 

Síntomas de deficiencia de calcio

 

Reconociendo una falta de este componente en el cuerpo es bastante fácil. Los músculos duelen y se contraen, o se tienen calambres y espasmos repentinos. Además, si sufre de palpitaciones, hipertensión arterial, osteoporosis, pérdida dental y enfermedades a las encías, insomnio, calambres premenstruales, tetania, hipertensión o artritis, también pueden indicar la deficiencia de él. A menudo, muchos niños sufren de raquitismo, donde los huesos se vuelven débiles y flexibles, tienen las piernas arqueadas, el pecho hundido y se les ven las costillas. Estos niños no han sido alimentados con este componente desde su nacimiento. Por lo tanto, una fuente regular de él es muy importante en el crecimiento y la adolescencia, ya que puede reducir sustancialmente el riesgo de osteoporosis en la vejez. Esta dolencia es común en una de cada tres mujeres y un hombre en cada 12, por encima de los 50 años de edad.

 

Alimentos y fuentes ricas en calcio

 

Este elemento se encuentra con facilidad en la leche y los productos lácteos como el queso y el yogurt. Otras fuentes son nueces, salmón enlatado, semillas y legumbres. Es una idea popular que la leche es su principal origen, pero esto no es así; el brócoli en realidad puede aumentar los niveles de él en su dieta más rápido. Vale la pena señalar que la leche semidescremada y la entera tienen contenido de calcio muy similares. Peces como el salmón y las sardinas, vegetales de hojas verdes como el brócoli, la espinaca, el jugo de naranja, cereales, las ostras, las bebidas de arroz, soja, almendras, alubias, guisantes y ricotta también son fuentes ricas en él.

 

Beneficios del calcio para el cuerpo.

 

Éste es un mineral esencial para la salud de los huesos, las encías y los dientes. Los médicos a menudo recomiendan que mujeres tomen suplementos de él, en particular los que muestran signos tempranos de problemas óseos, como la osteoporosis o la osteopenia.

 

Fortalece los huesos – fortalece la columna vertebral y garantiza la forma correcta del cuerpo, así como también alivia el dolor de espalda. Ayuda a mantener los huesos en su forma correcta y previene muchos malestares como la artritis y la osteoporosis, que podrían obstaculizar su libertad de movimiento, además de ser extremadamente doloroso.

 

Previene la obesidad – ayuda eficazmente en el mantenimiento de un peso corporal óptimo, tanto en hombres como mujeres. Si hay alguna deficiencia en este elemento en su dieta, el cuerpo tenderá a liberar la hormona paratiroidea, que a su vez estimula los huesos para que liberen calcio en el torrente sanguíneo. Esto mantiene el equilibrio. Por otro lado, aquella hormona también estimula la producción de grasa y evita su descomposición, que posteriormente puede volverlo obeso. Básicamente, asegúrese de que está tomando la cantidad adecuada de este componente, pero no demasiado, para que la obesidad no termine en otros riesgos relacionados.

 

Protege los músculos del corazón – en cantidades suficientes puede ayudar a los músculos cardíacos a que se contraigan y relajen correctamente. También ayuda al sistema nervioso a mantener la presión adecuada en las arterias. Si hay una baja de calcio, una hormona llamada calcitriol se libera y contrae los músculos lisos de las arterias, lo que aumenta la presión. Estos músculos necesitan iones de calcio extracelulares para contraerse. Cuando la concentración intracelular de calcio aumenta, los iones de calcio se agrupan en la proteína troponina. Esto estimula la secreción de líquido extracelular y los almacenamientos intracelulares, incluyendo las del músculo esquelético, que sólo es activado por el calcio almacenado en el retículo sarcoplásmico.

 

Previene el cáncer de colon – en su ingesta adecuada previene el riesgo general de cáncer de colon y suprime el crecimiento de pólipos que pueden provocar la metástasis. Los suplementos reducen el riesgo de adenomas, así como tumores no malignos en esta zona. Esto es en realidad un precursor del cáncer, pero todavía no se sabe si la ingesta de este componente reduce los riesgos de contraer la enfermedad. El exceso del elemento se queda en los intestinos después de que su cuerpo absorbe lo que necesita. En su camino a través del colon, se cree que este calcio no absorbido se une con los promotores de cáncer, por lo que son excretados del cuerpo junto con ellos. Investigaciones han demostrado que tanto fuentes alimenticias y suplementos proporcionan este efecto protector. Los suplementos deben tomarse en forma líquida porque de este modo se absorbe 5 veces mejor que en píldoras.

 

Evita la depresión premenstrual – en cantidades adecuadas se disminuyen los síntomas este trastorno y sus síntomas, como mareos, cambios de humor, la hipertensión y muchos otros. Los niveles bajos de este elemento puedan desencadenar la liberación de las hormonas responsables de los cambios de humor premenstruales, incluyendo la irritabilidad y la depresión.

Previene los cálculos renales – estos cálculos son realmente depósitos cristalizados de calcio y otros minerales en el tracto urinario. La forma más común son los cálculos de oxalato. Anteriormente se pensaba que el consumo alto de calcio o una alta absorción de calcio desarrolla estas piedras en los riñones, pero investigaciones recientes muestran que el consumo alto de este elemento en la dieta reduce el riesgo de padecerlos. En resumen, este componente en la dieta no causa cálculos renales, pero un exceso presente en el agua termina en cálculos renales. Otros factores como el alto consumo de oxalato en vegetales de hoja como la col rizada y las espinacas, así como un consumo de líquidos reducido puede ser una gran causa de este problema.

 

Asegura un nivel de ph alcalino saludable – la comida rápida, el exceso de azúcar y los alimentos conservados contribuyen en la formación de acidez en el organismo, que a su vez puede dar lugar a diversas patologías como el cáncer, cálculos renales e hipertensión. Este componente ayuda a mantener un nivel de pH saludable, mejorando así la vitalidad y la salud general.

 

Controla la presión arterial – Algunos estudios han indicado que una dieta vegetariana con alto contenido de calcio, magnesio, potasio y fibra se traducirá en una reducción de la presión arterial. Mientras que otras investigaciones tienen opiniones diferentes y dicen que una mayor ingesta de calcio contribuye en la hipertensión. Posteriormente se vio que la razón de tales resultados era debido a que estos trabajos investigativos evaluaron el efecto de nutrientes individuales en lugar de las fuentes alimenticias con ese contenido nutricional. Un estudio comparó la dieta normal estadounidense con dos dietas alteradas ricas en frutas y verduras y una dieta “DASH” atestada de frutas, verduras, y calcio. Los resultados mostraron que una mayor ingesta del elemento disminuye la presión sanguínea.

 

Para ayudar a probar el efecto combinado de los nutrientes, incluyendo al en la presión, se realizó un estudio para investigar el impacto de varios patrones alimenticios sobre ella. Este trabajo examinó los efectos de tres dietas diferentes y encontró que los efectos combinados de diversos alimentos seguían mostrando que el calcio era beneficioso en términos de la presión arterial.

 

En general, parece que una ingesta adecuada de frutas y verduras, así como este componente, juegan un papel importante en el control de la presión.

 

Mantiene dientes y encías saludables – protege la dentadura, manteniendo el hueso de la mandíbula fuerte y resistente a lo largo de su vida, lo que a su vez asegura una firmeza donde las bacterias no prosperen. Por lo tanto, antes de que su boca comience a darle problemas, asegúrese de mantener una dieta rica en este elemento. Su ingesta de calcio debe ser alta, especialmente en edades tempranas, para que sus hijos de forma natural crezcan con dientes fuertes.

 

Ayuda en el transporte de nutrientes – coopera con el movimiento fácil de nutrientes a través de las membranas celulares.

 

A pesar de ser el mineral más importante, el calcio tiende a ser el que más se deja de lado. La mayoría de los niños hacen berrinches para que tomen su leche y eventualmente dejan de beberla en absoluto. Es necesario saber a cabalidad que tales deficiencias pueden dar lugar a muchas enfermedades graves a largo plazo. Éste es un elemento vital en cualquier dieta sana. Si la leche y los lácteos no son de su agrado, trate de combinar estos ingredientes con cereales o haga recetas que los incluyan. En realidad casi todas las tiendas de suplementos dietéticos y farmacéuticos tienen los suplementos de este mineral en sus tiendas, aunque siempre es recomendable pedir el consejo de un médico antes de comenzar un tratamiento médico o alternativo.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.