Propiedades del estragón en las comidas.

El estragón es una planta culinaria muy popular en el Mediterráneo. Esta planta perenne aromática es rica en fito-nutrientes y antioxidantes medicinales y preventivos. Veamos algunas propiedades medicinales que posee el estragón en nuestras comidas.

Botánicamente, el estragón pertenece a la familia de las Asteráceas, género Artemisia, y conocida científicamente como Artemisia dracunculus. La planta es originaria de Asia, probablemente Siberia.

El estragón ruso (A. dracunculoides) es un pariente más robusto e inferior en sabor, por lo que es menos apetecido en culinaria.

Esta planta es un pequeño arbusto de tallos leñosos delgados que alcanza hasta un metro de altura. Crece en terrenos arenosos con adecuada luz solar. Sus hojas son suaves, de color verde oscuro y con terminaciones en punta.

Beneficios de salud del estragón

  • Esta exquisita planta es rica en fito-nutrientes indispensables para la salud.
  • Los aceites esenciales principales del estragón son el estragol (metil cavicol), eucaliptol, ocimeno y felandreno.
  • El estragón ha sido usado en las medicinas tradicionales para estimular el apetito y como remedio para los síntomas de la anorexia.
  • Los estudios sugieren que los compuestos poli-fenólicos de la planta pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa.
  • Los estudios sobre el extracto de estragón muestran que ciertos compuestos inhiben la activación de plaquetas, previniendo su adhesión a las paredes de las venas. Esto previene la formación de coágulos en las venas del corazón y el cerebro, protegiendo contra ataques cardiacos y derrames.
  • La planta es rica en vitaminas: vitaminas C y A, vitaminas de complejo B como folatos, piridoxina, niacina, riboflavina, etc., que funcionan como antioxidantes y cofactores en el metabolismo.
  • El estragón es una gran fuente de minerales como calcio, manganeso, hierro, magnesio, cobre, potasio y zinc.

 

Usos medicinales del estragón

  • El estragón ha sido usado en las medicinas tradicionales para estimular el apetito y como remedio para la anorexia, la dispepsia, la flatulencia y el hipo.
  • El aceite esencial eugenol que se encuentra en la planta ha tenido un uso terapéutico en la odontología como anestésico local y antiséptico.
  • El té de estragón se usa para curar el insomnio.

Selección y almacenamiento

Las hojas frescas del estragón están disponibles durante la primavera tardía y el verano. La planta puede cultivarse en el jardín casero. Las hojas se recogen durante el florecimiento para secar a fuego medio. El estragón seco está disponible en el mercado durante todo el año.

Al comprar opte por las hojas frescas para obtener el mejor sabor y beneficios nutricionales. Evite las plantas marchitas y decoloradas.

En casa lave las hojas con agua, seque con papel absorbente y guarde en el compartimiento de verduras de la nevera. El estragón seco debe guardarse en contenedores herméticos en lugares oscuros y secos donde pueda conservarse hasta por 6 meses.

Cómo preparar y consumir el estragón

El estragón fresco debe lavarse antes de usarse. Para conservar el sabor y el aroma el estragón generalmente se le agrega a las recetas en el último momento, en pocas cantidades.

  • El estragón fresco se usa en las ensaladas de verduras.
  • Con sus hojas se condimentan el pescado, el cordero y el pollo.
  • El estragón es uno de los ingredientes principales de la salsa bearnesa (sauce béarnaise en francés), una salsa emulsionada a base de mantequilla, yema de huevo, chalota, perifollo, grano de pimienta y vinagre de estragón.
  • También se usa como condimento en el plato navideño tradicional llamado potica.

 

Precauciones al consumir estragón

  • El aceite esencial del estragón, el estragol, puede causar irritación en la piel de algunas personas.
  • De acuerdo al Comité Científico de la Comisión Europea sobre la Alimentación Humana (SCF) el estragol y su metabolito 1’-hidroxiestragol puede inducir tumores hepáticos en animales de laboratorio. Por lo tanto se recomiendan reducciones y restricciones en su consumo.

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.