Propiedades del hierro

Algunos beneficios del hierro consisten en principalmente proporcionar el oxígeno a órganos mediante su rol en la producción de glóbulos rojos. Alrededor de dos tercios del hierro del organismo se encuentra en la hemoglobina. Otros factores positivos son la prevención de la anemia por falta de este mineral, la anemia crónica, la tos, la anemia en el embarazo, anemia prediálisis y muchas otras.

Las propiedades del hierro se relacionan con el crecimiento apropiado del cuerpo humano y el mantenimiento de una salud fuerte. Es un componente esencial para el metabolismo de proteínas, y el cuerpo humano lo necesita para producir glóbulos rojos. El organismo es capaz de conservar hasta un 25% de hierro para uso futuro, especialmente en casos de una dieta inadecuada, el que es un plan de refuerzo para reducir el impacto de la anemia si su ingesta disminuye repentinamente.

En el cuerpo, alrededor del 70% de este componente se encuentra en la hemoglobina y la mioglobina. El primero es el principal transportador de oxígeno desde los pulmones a los tejidos, mientras que la segunda está en las células musculares, y hace posible la recepción, almacenamiento, transporte, y la liberación de oxígeno. Aproximadamente un 5% se encuentra en forma de componentes de diversas proteínas y como parte necesaria para ciertas reacciones enzimáticas. Por último, hasta un 25% de él se almacena en la ferritina, que se encuentra en las células y que circula por el torrente sanguíneo. Ésta en los hombres puede almacenar hasta tres años el valor de los suplementos de hierro, pero sólo alrededor de un año en las mujeres, por lo que la anemia es más común en ellas. El papel y la importancia de este componente no puede ser sobreestimado, principalmente debido a su deficiencia es tanto desagradable como peligrosa; vamos a echar un vistazo más de cerca de esto a continuación.

 

Síntomas de una deficiencia de hierro

Tener menos cantidad de la adecuada de este componente a menudo puede causar fatiga severa, debilidad corporal, y otros problemas de salud relacionados. Las personas carentes de él no pueden realizar las funciones normales de una manera óptima. Además, mujeres y niños necesitan más hierro que los hombres, y la anemia puede ser más dura en ellos. Casos más graves pueden causar enfermedades de la piel progresivos que provocan fragilidad en las uñas y una suavidad extra en la zona de la lengua. Los procesos enzimáticos que requieren hierro y las proteínas que lo necesitan como un bloque de construcción o co-factor no podrán producirse, y el metabolismo del cuerpo pueden retrasar o incluso desactivarse. La anemia se considera la deficiencia nutricional más común a nivel mundial.

 

Alimentos ricos en hierro

Este componente se encuentra tanto en alimentos vegetarianos como no vegetarianos, los cuales se clasifican como hierro hemínico o no hemínico, respectivamente. Las legumbres, las lentejas, las habas de soja, cereales integrales, verduras de hoja verde, cereales, pan, espinacas, nabos, coles, brócoli y frutas secas también tienen un buen contenido de hierro. También se puede obtener tabletas de hierro o suplementos. Los pacientes anémicos a menudo se aconseja que consuman tabletas de hierro suplementarias o tónicos. Los alimentos que contienen buenos niveles de vitamina C también pueden ayudar en la absorción de hierro. Por ejemplo, comer una hamburguesa con rebanadas de tomate podría impulsar la absorción del contenido de hierro no hemínico del pan de la hamburguesa. Frutas y jugos cítricos, como el jugo de naranja, también pueden ayudar en su absorción.

 

Beneficios del hierro para la salud

 

Si se consume el hierro en una cantidad equilibrada, este elemento es perfecto para proporcionar una serie de beneficios, que se explican en mayor detalle a continuación.

 

Formación de hemoglobina: ésta es la función principal de este mineral. Y es más que eso, ya que como es parte de la hemoglobina, éste le da el color rojo oscuro a la sangre y también ayuda en el transporte de oxígeno a las células. La hemoglobina adicional es de vital importancia porque los humanos tienden a perder sangre de diversas maneras, por lesiones tanto internas como externas. En particular, las mujeres pierden una cantidad considerable de sangre cada mes durante su menstruación, una de las principales razones por las que ellas son más propensas a sufrir de anemia.

 

Función muscular: es un elemento vital para la salud muscular. Está presente en los tejidos musculares y ayuda a proporcionar el suministro de oxígeno requerido para la contracción de los músculos. Sin él, los músculos pierden su tono y elasticidad; este tipo de debilidad es uno de los signos más evidentes de anemia.

 

Función cerebral: un mayor desarrollo del cerebro es también uno de los muchos beneficios de este elemento. Como el suministro de oxígeno en la sangre es ayudado por él y el cerebro utiliza aproximadamente el 20% de este oxígeno, el hay una relación directa con esta zona del organismo y sus funciones. Un flujo adecuado de sangre aquí puede estimular la actividad cognitiva y ayudan a crear nuevas vías neuronales para prevenir trastornos cognitivos como demencia o la enfermedad de Alzheimer, por lo que una ingesta adecuada de este mineral y la subsiguiente oxigenación cerebral es esencial.

 

Síndrome de piernas inquietas: la deficiencia de este componente es una de las causas de este síndrome. La mayoría de las investigaciones sobre esto se han concentrado en este elemento. Sus bajos niveles en la sangre son una causa importante de la enfermedad, por lo que la ingesta adecuada de suplementos a niveles requeridos según recomendaciones médicas pueden curarlo. Esto está relacionado con espasmos musculares, que pueden ser uno de los síntomas de su deficiencia en el organismo.

 

Regulación de la temperatura corporal: es un facilitador importante para regular la temperatura del cuerpo. Un hecho interesante es que tiene la capacidad de regular la capacidad de absorción. Mantener la temperatura corporal estable significa que las funciones enzimáticas y metabólicas pueden producirse en sus ambientes y temperaturas más óptimos y eficientes.

 

Portador de oxígeno: uno de sus aspectos positivos más importantes es que actúa como portador de oxígeno, y por lo tanto participa en la transferencia de él desde una célula a otra. Esta es una función vital, ya que este elemento es requerido para que todos y cada sistema de órganos realicen sus funciones normales.

 

Anemia por deficiencia de hierro: es útil en el tratamiento de un trastorno grave conocido por este nombre, y que se produce por la falta de hierro en el cuerpo. De aquí es de donde provienen la mayoría de estos aspectos positivos para la salud, por lo que la debe prevenirse esta terrible enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es la deficiencia nutricional más común en el planeta.

 

Enfermedades crónicas: también ayuda en el tratamiento de trastornos crónicos como la antes mencionada y otras enfermedades crónicas del sistema intestinal y excretor. Estos no están relacionados con la sangre necesariamente, pero recuerde que este componente sigue siendo una parte clave de muchos de los procesos necesarios en todos los sistemas del cuerpo, no sólo el circulatorio.

 

Anemia en las mujeres: también puede contribuir con la salud en la curación de la anemia en mujeres durante el embarazo o la menstruación. Las nuevas células rojas de la sangre sustituyen a aquellas que se han perdido, por lo que consumir cantidades significativas de hierro es necesario en estos momentos de la vida.

 

Síntesis de neurotransmisores: participa activamente en la síntesis de una serie de neurotransmisores esenciales como la dopamina, la norepinefrina y la serotonina. Estos químicos juegan un papel importante en diferentes actividades que implican neuronas y el cerebro humano.

 

Anemia prediálisis: expertos en salud sugieren que es capaz de tratar este tipo de anemia. Sin embargo, es una buena idea consultar a un experto para recibir tratamiento si la padece, ya que puede ser muy complicada y peligrosa.

 

Fatiga: también contribuye a la eliminación de la fatiga inexplicable o crónica. La deficiencia de hierro es una causa natural de la fatiga, ya que es un componente importante de la hemoglobina. Por lo tanto, incluirlo en su dieta lo mantiene en forma, saludable y enérgico, tanto internamente como en su vida externa.

 

Sistema inmune: aparte de esto juega un papel clave en el suministro de fuerza para el sistema inmune. Si tiene cantidades apropiadas el cuerpo está preparado para luchar contra un número de enfermedades e infecciones. Los glóbulos rojos son necesarias para proporcionar oxígeno a los tejidos dañados, órganos y células. Sin hierro, no hay hemoglobina; sin hemoglobina, no hay oxígeno. ¡El proceso de curación necesita hierro para que se produzca!

 

Metabolismo energético es un importante participante del metabolismo energético. Este proceso es el de extraer energía de los alimentos consumidos y posteriormente distribuirla a diferentes zonas.

 

Sistemas de enzimas: éste es el el componente más importante para los diversos sistemas enzimáticos y para otros constituyentes importantes como la mioglobina, el citocromos y la catalasa. Si estos no funcionan de forma correcta, una serie de sistemas de órganos se ralentizan o incluso pueden desactivarse.

 

Insomnio: también es útil en el tratamiento del insomnio, así como también mejora los hábitos de sueño y su calidad, mediante la regulación de sus ritmos circadianos. Una cantidad apropiada de glóbulos rojos también puede resultar en una menor fluctuación de la presión arterial, algo que a menudo mantiene a la gente despierta en la noche.

 

Concentración: si se consume en cantidades suficientes, este elemento puede ayudar a la concentración de atención y energía, lo que aumentará el rendimiento cognitivo y mental. El aumento del flujo de sangre al cerebro debido a la actividad de los glóbulos rojos es lo que da lugar a este importante beneficio.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.