Propiedades del mangostán para adelgazar.

Al escuchar sobre lo mucho que el mangostán, mangostino o jobo de la India ayuda a las personas que sufren diferentes enfermedades, uno no puede dejar de sorprenderse por la cantidad de propiedades saludables que esta fruta exótica ofrece.

Respaldo médico sobre los beneficios del mangostán

Profesionales de la salud con años de experiencia, cuyo juicio acerca de los efectos del mangostán sobre sus pacientes es confiable, han escrito extensivamente promoviendo su consumo. Incluso muchos de ellos han experimentado los beneficios en sus propios hogares. Esto es lo que dicen:

“El mangostán tiene efectos beneficiosos sobre cada sistema del organismo. Esto se confirma diariamente en observaciones médicas. Estoy convencido de que el mangostán puede llegar a ser el suplemento alimenticio más valioso de los que tenemos”. (J. Frederic Templeman, M. D., médico de cuidados primarios certificado en Estados Unidos y Canadá con más de 20 años de experiencia. Autor de los libros acerca del mangostán Mangosteen: The X-Factor.

¿Cómo se beneficia el cuerpo con el mangostán?

¿Qué hace que la fruta Garcinia Mangostana L. sea tan versátil para tratar enfermedades y mejorar la salud general? El mangostán contiene más de 40 compuestos químicos naturales biológicamente activos, llamados xantonas. Aunque todas estas sustancias tienen estructuras moleculares similares, cada una posee una composición química única que les permite ejecutar una función particular.

El alfa-mangostán, por ejemplo, es un potente antioxidante. El gamma-mangostán es un antinflamatorio eficaz. La garcinona E es un poderoso agente antitumores. Éstas y las demás xantonas contenidas en el mangostán conforman un conjunto de compuestos naturales especiales para tratar diferentes enfermedades.

La ciencia moderna les da la razón a los métodos curativos asiáticos tradicionales

Siglos de consumo de mangostán han ayudado a las poblaciones del Sudeste Asiático a mantener o a recuperar su salud. Los sanadores tradicionales del continente emplean la fruta para detener infecciones, tratar inflamaciones, incrementar la energía, etc.

Los científicos modernos y un número cada vez mayor de practicantes médicos se han puesto de acuerdo acerca de los beneficios del mangostán. Han observado que la fruta es eficaz para prevenir y posiblemente curar una cantidad de enfermedades incluyendo la diabetes, las dificultades cardiacas, el Alzheimer, el cáncer y muchas dolencias crónicas más. Quien investigue un poco acerca de todos estos efectos saludables descubrirá la evidencia sólida y confiable tras la reputación de la “reina de las frutas”, llamada así por la conocida preferencia que tenía la Reina Victoria por ella hace siglos.

Las xantonas en el mangostán: un potente antioxidante.

Nuestro sistema inmune trata de proteger a los trillones de células del organismo frente a la presencia de toxinas, radicales libres, virus, bacterias, hongos y tantos más agentes nocivos. Y algunas veces el sistema inmune no da abasto: el cuerpo cae enfermo, muchas veces por la acción de los radicales libres.

Un radical libre es un átomo inestable con un electrón desapareado. Cuando el radical entra en contacto con un átomo estable, le roba el electrón extra que necesita. Esto deja al anteriormente estable átomo incompleto y vulnerable ante enfermedades.

Los antioxidantes contrarrestan la acción de los radicales libres, ya que poseen un electrón extra que comparten con ellos. De este modo evitan el ataque sobre los demás átomos y células saludables.

El mangostán contiene poderosos antioxidantes llamados xantonas, unos compuestos químicos naturales que ofrecen una variedad de propiedades curativas. Las xantonas ocupan un lugar especial entre el arsenal de compuestos de la fruta. Se ha demostrado que poseen un poder antioxidante mayor al de la vitamina E, tradicionalmente catalogada como una de las mejores en este campo. Una prueba de laboratorio conocida como la “capacidad absorbente de radicales de oxígeno” (ORAC por sus siglas en inglés) muestra que una onza de jugo de mangostán provee entre 20 y 30 veces mayor absorción de radicales libres que una onza de la mayoría de frutas y verduras.

Lista de las propiedades del mangostán

Para resumir, he aquí una lista de algunos de los más de 200 beneficios medicinales del mangostán tomada del catálogo del prominente etnobotánico, Dr. James Duke.

  • Efecto anti-edad: ayuda a prevenir el envejecimiento
  • Efecto antialérgico: ayuda a prevenir reacciones alérgicas
  • Efecto antiartrítico: ayuda a prevenir la artritis
  • Efecto anti-aterosclerótico: ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias
  • Efecto antibiótico: previene o modula las infecciones bacterianas
  • Efecto anti-cálculos: ayuda a prevenir los cálculos renales
  • Efecto anti-cataratas: ayuda a prevenir las cataratas
  • Efecto antidepresivo: actúa contra la depresión
  • Efecto antidiarreico: actúa contra la diarrea
  • Efecto anti-fatiga: sana la fatiga
  • Efecto antifúngico: previene o modula las infecciones por hongos
  • Efecto anti-glaucoma: ayuda a prevenir el glaucoma
  • Efecto antinflamatorio: ayuda a sanar inflamaciones
  • Efecto anti-lipídico: ayuda a reducir las grasas en la sangre
  • Efecto anti-neurálgico: acción contra los dolores nerviosos
  • Efecto anti-obesidad: ayuda a perder peso
  • Efecto anti-osteoporosis: ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea
  • Efecto antioxidante: la fruta es rica en antioxidantes

En nuestro siguiente articulo hablaremos más de cerca de otros compuestos que posee el mangostán y más propiedades que posee esta fruta para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.