Propiedades del sodio en el cuerpo.

El sodio es un electrolito muy importante y un ion esencial presente en el fluido extracelular (ECF). Uno de sus beneficios para la salud es el rol fundamental que desempeña en las operaciones de las enzimas y la contracción muscular. Es muy importante para la osmorregulación y el mantenimiento de los fluidos dentro del cuerpo humano. Algunos otros factores positivos incluyen un mejor rendimiento del corazón, del sistema nervioso y la absorción de la glucosa.

 

El sodio es el principal ion y electrolito en el organismo, y es necesario para la regulación de la sangre. Su ausencia provoca un deterioro grave de las funciones corporales. Es un elemento versátil y se produce en más de ochenta formas diferentes. Como un electrolito, regula los fluidos corporales y transmite impulsos eléctricos en el cuerpo. A diferencia de otras vitaminas y minerales, el calor no tiene ningún efecto sobre él. Por lo tanto, se puede utilizar en diferentes formas y preparaciones sin perder sus efectos. Además, es un constituyente importante de los nervios y ayuda a regular las contracciones musculares.

 

Aunque el sodio es un nutriente esencial en cualquier dieta equilibrada, también puede causar cáncer de estómago e hipertensión. Las personas que sufren de problemas en los riñones o edemas deben limitar su consumo para proteger su salud.

 

En resumen, el sodio es un componente vital en la dieta humana para regular la actividad celular y la función del sistema nervioso. Sus dosis suplementarias son necesarias cuando se suda profusamente, al tener insolación o sufrir de insuficiencia suprarrenal. Este elemento se excreta regularmente en la orina, y no representa ningún toxicidad inherente o riesgo.

 

Síntomas de una deficiencia de sal o sodio.

Su ingesta recomendada es 120mg/día. Si no proporciona a su cuerpo en cantidades suficientes, los síntomas de deficiencia pueden ir desde irritables a fatales. Una de las áreas más gravemente afectadas por esto es el sistema nervioso, que comenzará a colapsar. En general, una falta de este elemento lleva a lo siguiente:

 

  • Confusión
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad muscular
  • Letargo
  • Mareo
  • Pérdida de peso
  • Presión arterial baja
  • Vómitos

 

Aunque tener escases de este componente es peligroso, un exceso también puede causar presión arterial alta, hinchazón de los tejidos y nervios, y edemas cerebrales. Si la situación no se alivia, puede incluso conducir a un estado de coma. Reducir su cantidad también reduce la grasa acumulada en las partes periféricas del cuerpo. Y por otro lado, su exceso eleva las posibilidades de infección pulmonar. El agotamiento del nivel de sodio es una invitación a una serie de enfermedades que pueden causar cansancio, esfuerzo y apatía mental.

 

Alimentos que contienen sodio.

Algunas de las mejores fuentes de alimentación ricas en sodio son las manzanas, la sal de mesa, sopas caseras, coles, yemas de huevo, legumbres, y plátanos. Incluso las zanahorias, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio, nabos, verduras de hojas verdes y los guisantes secos son buenas fuentes. El queso procesado, el pescado ahumado, carnes saladas, aperitivos, encurtidos y las salsas contienen una amplia cantidad de sodio, pero también vienen con otros problemas de salud.

 

Beneficios del sodio para la salud

 

El sodio generalmente se encuentra presente en cantidades muy pequeñas en casi todos los alimentos naturales. Cuando se añade a la sal común no sólo aumenta el sabor, sino que también completa el requisito necesario de una dieta equilibrada. Los beneficios para la salud incluyen:

 

Balance de agua: es uno de los minerales que ayuda a regular los niveles de líquidos en el cuerpo. Este mineral y el balance de agua están estrechamente vinculados. Los canales de sodio son lo que bombean agua a la célula y regulan la cantidad de líquido extracelular.

 

Insolación: es causada debido a la falla en la regulación del calor en el cuerpo. Esta forma de agotamiento por calor es causado debido a la exposición continua a temperaturas muy altas. Esto hace que el cuerpo pierda su capacidad para mantener la temperatura normal, lo que se agrava aún más debido a la pérdida de agua y sal del cuerpo. Por lo tanto, este elemento juega un papel vital en la prevención de la insolación o el agotamiento por calor al sustituir los electrolitos esenciales perdidos. Además de agua, beber líquidos que contengan sal y azúcar es favorable contra la insolación. También puede mezclarse sal con jugo de mangos crudos para proporcionar más alivio. Los niveles de sodio y el equilibrio de líquidos son muy importantes para los atletas de resistencia, así como para aquellos que tienen un estilo de vida muy activo.

 

Función cerebral: el cerebro es muy sensible a los cambios en los niveles de sodio del cuerpo; su falta a menudo se manifiesta como confusión y letargo. Este componente ayudas a mantener la mente fuerte, y es un elemento importante para el desarrollo del cerebro, puesto que el sodio trabaja para mejorar la función cerebral.

 

Calambres musculares: estos son causadas en su mayoría durante los meses de verano debido a un desequilibrio electrolítico y por deshidratación. Junto con hidratar el cuerpo correctamente, también es importante aportar con zumos y líquidos ricos en este mineral para restaurar la cantidad de electrolitos.

 

Anti-envejecimiento: es un producto hidratante importante contenido en muchas cremas anti-vejez. Defiende contra los radicales libres que aceleran este proceso natural. Además, ayuda a restaurar la piel joven y saludable.

 

Elimina el exceso de dióxido de carbono: desempeña un papel importante en la eliminación de cualquier exceso de dióxido acumulado en el organismo.

 

Regula la absorción de glucosa: facilita la absorción de glucosa por las células, lo que resulta en el transporte fluido de los nutrientes a las membranas celulares.

 

Mantiene el equilibrio ácido/base: alterando las proporciones de ácido-base de fosfatos alcalinos, este componente controla la reacción de los riñones y la frecuencia y el contenido de la micción.

 

Regulación de fluidos: Uno de sus beneficios más notables es su capacidad para equilibrar la presión osmótica en el cuerpo humano debido a la regulación de líquido en las células.

 

Equilibrio iónico: actúa junto con cloruros y bicarbonatos en mantener un equilibrio adecuado entre los dos tipos de iones, de carga positiva y negativa.

 

Mantiene la salud del corazón: puede ayudar a mantener las contracciones normales del corazón. Desempeña un papel vital en el mantenimiento de la presión de la sangre, pero un aumento excesivo en su contenido puede subir drásticamente la presión y dar lugar a complicaciones graves de salud.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.