¿Qué es la Leptina y para que sirve?

La leptina es la hormona que detiene el apetito. Esta hormona es producida en las células de grasa, y desempeña un papel en la regulación del peso corporal enviando una señal al cerebro para reducir el apetito y quemar más calorías. La leptina es uno de los principales reguladores del peso corporal y el metabolismo, además de hacer de mediador en la pérdida de peso, al disminuyendo el hambre y el consumo de alimento, y aumentando de gasto de energía. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que la pérdida de peso causa una marcada disminución en los niveles de leptina, lo que a su vez puede aumentar el apetito.La hormona opuesta a la grelina es la hormona que detiene el apetito, la leptina, veamos a continuación en detalle de que se trata y como ayuda a bajar de peso de manera natural y rápida.

En contra de lo que se preveía, la obesidad está vinculada a concentraciones inusualmente altas de esta hormona. Algunas investigaciones sugieren que estas concentraciones altas hacen que sus receptores dejen de estar activos, deteriorando el mecanismo de eliminación del exceso de grasa. Esto quiere decir que aunque se produzca mucha leptina, el sistema de supresión del apetito del organismo no puede funcionar adecuadamente. En lujo de detalles veamos que alimentos son ricos en leptina o pueden ayudar a regularla para bajar de peso mas efectivamente.

Bloqueadores de grelina como un tratamiento para bajar de peso

Si la grelina estimula el hambre, ¿no sería eficaz un inhibidor de esta hormona para ayudar a las personas a perder peso? Varias compañías farmacéuticas tienen o están realizando investigaciones en un componente como éste, en 2006 desarrolló con éxito una vacuna de grelina anti-obesidad, que desaceleró significativamente el aumento de peso y la reducción de la grasa corporal en animales. Es posible que en el futuro haya un medicamento que bloquee esta hormona, sin embargo, puesto que ella también hace que comer sea más placentero, un fármaco así bloquearía los centros de placer del cerebro, lo que podría crear efectos secundarios relacionados con la regulación del estado de ánimo.

Las investigaciones sobre inhibidores de grelina no son un éxito asegurado. Tomemos como ejemplo un medicamento prometedor que interfiere a uno de los receptores cannabinoides del cerebro y causa una exitosa pérdida de peso. Sin embargo, este medicamento también afecta el centro del placer en el cerebro, y sus efectos secundarios incluyen posibilidades de depresión severa, con posible riesgo de suicidio. En realidad, esta droga no fue aprobada para su uso debido a estos efectos secundarios.

 

Por Kevin G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.