Recetas que incluyen semilla de sésamo (ajonjolí) en la cocina

Platos que se pueden preparar con semilla de sésamo en la cocina. Es muy particular el delicioso sabor a almendras que tienen las semillas de sésamo. Sabor que se acentúa aún más, cuando las semillas se fritan a fuego bajo por algunos minutos. Básicamente la utilización de las semillas de sésamo se concentra en la preparación de salsas que se pueden aplicar a una buena variedad de platos para la mesa:

  • Las semillas de ajonjolí se pueden esparcir sobre las tortas, ensaladas, fritos, biscochos y harinas, entre otros.
  • Son muy utilizadas para mezclar con maní, azúcar y almendras en una variedad de platos dulces originarios de la India.
  • Existe un plato muy especial del Japón, llamado Gomashio, que se prepara justamente con las semillas de sésamo.
  • En Malasia, por ejemplo, el aceite de sésamo es muy utilizado como aceite vegetal, también en Indonesia y algunas zonas rurales del sur de la India.
  • Se esparcen sobre los postres y helados como el sundae.
  • También son utilizadas estas semillas de sésamo en la elaboración de margarina en Europa.
  • Si se fritan las semillas, se puede preparar una salsa llamada tahini, que es de color marrón claro. Este es un ingrediente muy importante del plato medio-oriental que se llama  hummus.

¿Cómo es la selección y el almacenamiento de la semilla de ajonjolí?

El producto de el aceite de semillas de ajonjolí se consigue durante todo el año en las tiendas y mercados. Su presentación varía entre semillas secas, enteras o descascaradas. También se da la existencia de variedades negras, amarillas, blancas o marrones. Las semillas que son descascaradas, son las de color blanco.

Las semillas de sésamo son ricas en grasas insaturadas y por esta característica se deben almacenar en contenedores cerrados para que no se dañen. Si se guardan en la casa, se deben ubicar en lugares preferiblemente oscuros y frescos. Si se almacenan de la manera correcta, las semillas de sésamo pueden permanecer utilizables por un tiempo considerable. También tienen que permanecer refrigeradas las semillas descascaradas blancas. Por otra parte, las semillas que presentan un aspecto viejo o con señales de deterioro, se deben evitar a toda costa.

Otra información de seguridad

Algunas personas pueden manifestar una cierta alergia al sésamo que tiene una reacción hipersensible. Estas reacciones pueden estar acompañadas de urticaria, picazón y dermatitis. En algunas oportunidades las reacciones pueden ser un poco más fuertes, incluyendo dolor del abdomen, vómitos, congestión, dificultad para respirar, hinchazón de garganta y labios y en el peor de los casos, la muerte. Por estas razones es menester indicar que las personas que tengan algún tipo de alergia a las semillas de sésamo, no la utilicen, por seguridad.

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.