11 Remedios Caseros Para Controlar La Diabetes

La diabetes se puede tratar con varios remedios caseros naturales. Pero antes de analizar el control natural para la diabetes, primero examinaremos qué es la diabetes, sus diferentes tipos, causas y síntomas. Por ultimo conoceremos algunos remedios caseros para la diabetes y su prevención. Conozca las causas, síntomas y alimentos que pueden ayudar a mantener bajo control la diabetes.

La diabetes es el problema de salud más prevalente en la actualidad. Cualquier persona de cualquier condición social es propensa a esta condición. El recuento de pacientes con diabetes ha experimentado un aumento significativo en los últimos años y continúa aumentando a un ritmo alarmante. La diabetes afecta a más de 400 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Afortunadamente, se puede controlar la diabetes con la atención adecuada. Con una cuidadosa atención a su nivel de azúcar en sangre, medicamentos y modificaciones en el estilo de vida, puede evitar muchas de las complicaciones asociadas con la diabetes.

Diabetes: una enfermedad metabólica

La diabetes, conocida médicamente como diabetes mellitus, es un trastorno del metabolismo en el cual el cuerpo no produce ninguna o no la suficiente cantidad de insulina que se necesita para convertir el azúcar y los almidones en energía. La diabetes se puede controlar a través de una dieta diabética bien planificada. Debido a que la producción de insulina es inadecuada o inexistente, la persona tendrá niveles altos de azúcar en la sangre. La cantidad de glucosa en la sangre aumenta si el páncreas no produce insulina adecuada o si no hay insulina o si las células no responden a la insulina adecuadamente. Las células no obtienen suficiente energía a pesar de que la sangre tiene niveles altos de glucosa. Esto se debe a que, con el tiempo, esta cantidad excesiva de glucosa en la sangre sale del cuerpo en la orina.

Papel de la insulina en nuestro cuerpo

Para comprender qué es la diabetes, primero debe entender el papel de la insulina en su cuerpo. La insulina no es más que una hormona liberada por el páncreas. Cuando comemos alimentos, la comida se digiere y se descompone en glucosa (forma de azúcar en la sangre), que es el principal combustible para nuestros cuerpos. En este punto, el páncreas libera una cantidad adecuada de insulina automáticamente y mueve la glucosa en nuestra sangre a las células, que luego es utilizada por las células para obtener energía y crecimiento. Este sistema no funciona con diabetes.

Causas comunes de la diabetes:

  • Resistencia a la insulina
  • Deficiencia de insulina
  • Colesterol alto
  • Obesidad
  • Herencia genética
  • Alta presión sanguínea
  • Estrés

 

Tres tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes. Aproximadamente solo el 10% de las personas con diabetes son del tipo 1. Este tipo de diabetes se conoce como diabetes juvenil o de inicio temprano o diabetes insulinodependiente. En este tipo de enfermedad, el cuerpo no produce la insulina que se necesita para convertir la glucosa en energía. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan realizarse análisis de sangre periódicos y seguir una dieta adecuada para garantizar los niveles adecuados de azúcar en la sangre.
  • Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es la forma más común de diabetes. Se lo conoce como diabetes de aparición adulta o diabetes no insulinodependiente, ya que se diagnostica en personas mayores de 35 años. Casi el 90% de las personas con diabetes son de este tipo. En este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina adecuada, o las células no reaccionan adecuadamente a la insulina, lo que se llama resistencia a la insulina. Tener sobrepeso y comer alimentos incorrectos contribuyen a un mayor riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. Puede controlar la diabetes tipo 2 si usa remedios caseros para la diabetes.
  • Diabetes gestacional: este tipo de diabetes afecta a las mujeres durante el tercer mes de embarazo como resultado de la resistencia a la insulina o el desequilibrio hormonal en el cuerpo. En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se cura después del parto si se sigue una dieta adecuada y no se gana mucho peso durante el embarazo. Al tener diabetes gestacional, las mujeres no deben ganar más de 5 kg de peso durante todo el período de embarazo.

Signos y síntomas de la diabetes:

Las personas pueden experimentar diferentes síntomas de diabetes o incluso ninguno en absoluto. Algunos síntomas comunes de la diabetes son:

  • Micción frecuente
  • Sentirse muy hambriento y sediento
  • Pérdida de peso
  • Visión borrosa
  • Heridas de curación lenta
  • Infecciones frecuentes
  • Entumecimiento en las manos o los pies
  • Cansancio

Consulte a un profesional de la salud si experimenta estos síntomas. La detección temprana y el tratamiento de la diabetes lo ayudarán a disminuir las complicaciones de la diabetes. Puede usar varios remedios caseros para controlar la diabetes.

Remedios caseros efectivos para la diabetes

Aunque no hay cura para la diabetes, al seguir los remedios contra la diabetes puede vivir una vida normal si tiene el nivel de azúcar en la sangre bajo control. Ser incapaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre puede llevar a complicaciones graves a largo plazo como la retinopatía que puede conducir a la ceguera, nefropatía que puede provocar daño renal, neuropatía que conduce al entumecimiento completo de manos y pies y puede dañar los nervios, presión sanguínea alta y enfermedad cardíaca. Puede optar por varios remedios caseros contra la diabetes para controlar el nivel de azúcar. A continuación, se mencionan algunos remedios sobre cómo controlar la diabetes de forma natural en el hogar.

 

  • Fenogreco: el fenogreco es una hierba que ayuda a mejorar la tolerancia a la glucosa y controlar la diabetes. Tiene que remojar dos cucharadas de semillas de fenogreco durante la noche. A la mañana siguiente, beba el agua con las semillas con el estómago vacío. Para reducir su nivel de glucosa, siga este remedio durante unos meses. Además, las semillas pueden reducirse a polvo y tomarse con leche. Estos son buenos remedios caseros para la diabetes.
  • Té verde: el té verde posee propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre en el cuerpo. Beber una taza de té verde por la mañana con el estómago vacío es bueno para su salud en general.
  • Hojas de albahaca: las hojas de albahaca o tulsi tienen aceites esenciales que reducen los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Extraiga el jugo de las hojas de albahaca y beba 2 cucharadas de jugo por la mañana con el estómago vacío.
  • Hojas de mango: Las tiernas hojas de mango ayudan a regular los niveles de insulina en la sangre y a tratar la diabetes de manera efectiva. Hierva de 10 a 15 hojas de mango en un vaso de agua y déjelo toda la noche. Al día siguiente por la mañana, filtra esta agua y bébela con el estómago vacío.
  • Grosella espinosa de la India o Amla: la grosella espinosa de la india, al ser rica en vitamina C, promoverá el funcionamiento adecuado del páncreas el cual es responsable de la liberación de insulina. Tome 2 o 3 grosellas espinosas de la India, exprímales el jugo y tómelo diariamente con el estómago vacío.
  • Vitaminas y minerales: puede equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y mantener su cuerpo saludable comiendo frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales.

 

Alimentos naturales para tratar la diabetes

Los alimentos naturales contienen varios compuestos que tienen efectos curativos. Existen algunas alternativas saludables al azúcar que puedes conocer aquí. Puede considerar consumir ciertos alimentos que tienen ingredientes únicos que podrían ayudar a vencer a la diabetes. Los siguientes alimentos naturales sirven para controlar la diabetes de forma natural en el hogar.

  • Pescados: las personas que tienen diabetes corren un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón. El pescado tiene ácidos grasos omega 3 que disminuye los triglicéridos y disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Frutos secos y semillas: los frutos secos contienen ácidos grasos omega 3 y vitamina E. Como los frutos secos protegen el corazón y ayudan a disminuir los niveles de colesterol, los diabéticos deben consumir frutos secos y semillas como semillas de linaza, semillas de sésamo, maní, almendras, etc. También hay 9 alimentos que son bajos en azúcar que te ayudaran a mantener tu nivel de glucosa bajo control.
  • Fibra dietética: el nutriente más esencial que se necesita para un diabético es la fibra, ya que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Consuma alimentos que brinden mucha fibra, como brotes, cebada, avena, vegetales de hojas verdes, ensaladas verdes, frutas, etc.
  • Leguminosas: Las legumbres tienen proteínas, fibra y compuestos como fitonutrientes y saponinas que ayudan a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.
  • Miel: La miel es una alternativa para endulzar tus bebidas y postres. De hecho existen muchas diferencias entre el azúcar común y la miel que debes conocer.
  • Manzanas: las manzanas contienen fitonutrientes y quercetina, lo que ayuda a reducir el riesgo de diabetes. Además, una manzana contiene alrededor de 4 gramos de fibra.

Remedios caseros ayurvédicos para la diabetes:

Los médicos ayurvédicos usan varias preparaciones de hierbas para tratar la diabetes. Otra piedra angular de la cura ayurvédica para la diabetes es el ejercicio adecuado.

Hierbas:

  • Para regular las funciones del hígado y el páncreas, la cúrcuma con gel de aloe vera se puede utilizar en las primeras etapas de la diabetes.
  • Puede tomar jugo de pomarrosa o melón amargo a diario con el estómago vacío.
  • Tome 1 cucharada de gel de aloe vera, 1/2 cucharadita de cúrcuma y 1/2 cucharadita de hoja de laurel y mezcle todo junto. Tome esto dos veces al día antes del almuerzo y la cena.

Cambios en el estilo de vida para prevenir la diabetes:

La prevención de la diabetes es muy importante. Así que haga de esta su prioridad. Si realiza algunos cambios sencillos en el estilo de vida, puede ayudarle mucho a reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

  • Manténgase activo y en movimiento: la inactividad también promueve la diabetes tipo 2. Es importante hacer que sus músculos trabajen a menudo para mejorar su capacidad de usar insulina.
  • Dieta adecuada: una dieta adecuada tendrá un gran impacto en el riesgo de diabetes tipo 2. En lugar de elegir carbohidratos altamente procesados, elija productos integrales. Evite las bebidas azucaradas. Puede optar por beber agua o té en su lugar. Además, evite las grasas malas y elija grasas buenas en su lugar. Evite la carne procesada y elija pescado, aves, frutos secos y granos integrales en su lugar.
  • Controle el peso: la causa principal de la diabetes tipo 2 es el exceso de peso. Ser obeso aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta siete veces.

Para decirlo en pocas palabras, siempre trate de mantenerse delgado y permanezca activo para prevenir la diabetes. Si hasta ahora no ha tomado ninguna medida para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, no es demasiado tarde para comenzar a probar estos remedios caseros efectivos para controlar la diabetes.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.