Tuna y Nopal, adelgazantes eficientes para la salud

El Nopal (Opuntia ficus-indica)  o Tuna, es una planta nativa del Ecuador; es una cactácea comestible que pertenece al género Opuntia, que incluye dos tipos, la Ficus-indica, de donde se obtiene la tuna y la Opuntia streptacantha, que se cultiva para obtener el nopal. Se desarrolla en las zonas más secas, y se las puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 3.200 metros de altura. De la familia de los cactus, aparecen como arbustos y árboles grandes.

La tuna es muy rica en aminoácidos y es altamente nutritiva, ya que contiene además, fibra, minerales, magnesio, hierro, vitaminas B y C, el agua, proteínas, grasas, carbohidratos y beta caroteno. Tradicionalmente el Nopal o Tuna se ha utilizado no sólo como alimento, sino también como un poderoso remedio natural para tratar múltiples enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además de ser un excelente alimento para diabéticos. Los nativos americanos en México pueden haber utilizado la planta desde hace 12.000 años, utilizándola para el tratamiento de heridas y el estreñimiento, entre otras.

Otros beneficios del Nopal

Prácticamente se puede utilizar toda la planta: La raíz, la pulpa de flores frescas y, por supuesto, sus frutas. Las propiedades medicinales de la Tuna la hacían muy buscada por ser un poderoso anti-inflamatorio y laxante, usado para reducir los síntomas de la resaca del alcohol, pero recientemente se han descubierto efectos muy importantes en lo que respecta a la recuperación del ejercicio, por sus propiedades reconstituyentes. (Foto por: Juan Ignacio 1976)

Estudios recientes sugieren que el Nopal puede ser útil en la reducción de la inflamación, el tratamiento de afecciones del estómago, la reducción de lípidos en la sangre y el colesterol. Sin embargo, más investigaciones se encuentra en curso para demostrar la eficacia del Nopal en estas áreas.

Las frutas pueden ser consumidas directamente, en la importante presentación de jugos, se las emplea para la elaboración de mermeladas y otros postres. Ingerirlas tiene efectos muy beneficiosos e inclusive medicinales, ya que son agradables diuréticos. Tienen un sabor refrescante, que varía entre dulce y ácido.

Las flores también son un excelente remedio contra la gastritis, los cólicos intestinales, las afecciones pulmonares e incluso como auxiliares en el parto. También pueden ayudar al reumatismo y como desinfectantes de heridas recientes.

Composición

  • Agua: 90.6 gramos
  • Carbohidratos: 8.0 gramos
  • Proteínas: 0.5 gramos
  • Fósforo: 7.0 miligramos
  • Fibra: 0.5 gramos
  • Calorías: 31.0 calorías
  • Cenizas: 0.4 gramos
  • Grasas: 0.0 gramos

Este último porcentaje de grasa, lo hace un alimento indicado para incluir los nopales y las tunas en la dieta, pues ayuda a cubrir los requerimientos de fibra, a mantener el peso recomendado y a cuidar la salud, esto considerando todos los nutrientes y compuestos benéficos que contienen.

Por Manuel R.

One thought on “Tuna y Nopal, adelgazantes eficientes para la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.